ActualidadMedios digitales

Conatel prohíbe a Armando.Info difundir información sobre empresario investigado por los CLAP

por Monitor ProDaVinci

12/09/2018

De izquierda a derecha: Joseph Poliszuk, Roberto Deniz, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg. Fotografía tomada del Centro Knight

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió una notificación a Roberto Deniz, periodista de Armando.Info, en la que prohíbe al medio digital especializado en investigación difundir información sobre el ciudadano colombiano Alex Nain Saab, a quien investiga por presuntas irregularidades en la importación de alimentos para el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los reporteros del portal colgaron en sus redes sociales la fotografía del documento enviado por Conatel. La comunicación está firmada por su director adjunto, Vianney Rojas, y fechada el 6 de septiembre de 2018.‏

El ente regulador de las telecomunicaciones venezolanas se apoya en un oficio del 23 de agosto de 2018, emanado del Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones del Juicio de Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que prohíbe a los comunicadores Roberto Deniz Machín, Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg, y Alfredo Meza, “publicar y difundir a través de los medios digitales, específicamente en el sitio denominado Armando.Info, menciones que vayan en contra del honor y la reputación Alex Nain Saab (…) hasta tanto finalice el presente proceso, en la causa que le sigue en contra de los mencionados ciudadanos”.

Los cuatro periodistas fueron demandados en septiembre de 2017 por el empresario colombiano, acusados de difamación agravada continuada e injuria agravada. La demanda fue admitida por el Juzgado Undécimo en el Área Metropolitana. “Las penas pueden ser de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) en el primer caso, y prisión de uno a dos años y multa de doscientas a quinientas unidades tributarias (200 U.T. a 500 U.T.) en el segundo”, detalla el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela).

En respuesta a la solicitud de Saab, el juzgado también prohibió a los cuatro reporteros salir de Venezuela. Deniz, Meza, Poliszuk y Scharfenberg viven actualmente en el extranjero, “por lo que la medida judicial, de acuerdo con ellos, solo impediría o aplazaría su regreso al país. Por medidas de seguridad, los periodistas decidieron dejar temporalmente Venezuela a principios de 2018”, relata una nota del Knight Center for Journalism in the Americas.

Tanto el medio digital como sus periodistas han sido blanco de ataques cibernéticos desde que el seriado de reportajes sobre el CLAP estuvo en línea. El domingo 3 de septiembre de 2017, tras la publicación del trabajo De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro, una cuenta de Twitter expuso los datos personales de los integrantes del equipo de investigación de Armando.Info. También recibieron amenazas contra su integridad física. En este reportaje figura el nombre de Saab como parte del negocio millonario de venta de cajas de comida.

Según estudios de Ipys Venezuela, bajo los criterios del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet, “se levantaron evidencias técnicas durante el 13 de agosto (de 2018) que demostraron que este portal no estuvo disponible desde las conexiones fijas y móviles a través de CANTV, Movistar y Digitel, según las pruebas que se corrieron en Caracas, Carabobo, Lara y Bolívar. Armando.info presentó un bloqueo irregular -que no fue homogéneo- en los 22 test de censura que se realizaron. En 10 de ellos se observó el fenómeno de bloqueo por HTTP, que responde a una modalidad de censura en Internet”.

Diferentes instituciones gremiales, educativas y ONG’s defensoras de la libertad de expresión rechazaron la medida. Ipys Venezuela difundió la noticia en su cuenta de Twitter. La asociación civil Espacio Público denunció la acción del juzgado y de Conatel en su página web y redes sociales. En una nota sobre el caso resaltó:

“La decisión del Juzgado y la exigencia de Conatel a proveedores de Internet y medios electrónicos implican el establecimiento de censura previa, evitando que se conozcan temas de especial interés protegidos por el derecho a la libertad de expresión e información, consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional. Además la restricción de publicar información que vaya ‘en contra del honor y la reputación’ de Saab resulta amplia, con términos que pueden ser interpretados de manera discrecional en perjuicio de los periodistas y del medio de comunicación social, afectando directamente a la sociedad que se queda privada de esta información”.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela también advirtió que la decisión de Conatel “representa la legitimación de la censura previa”:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela además aseguró que la notificación fue enviada a otros medios digitales.

Incluso, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana rechazó la decisión contra el equipo de Armando.Info, “la cual va en línea contraria del derecho a la libertad de expresión como eslabón primordial de una sociedad democrática”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo