ActualidadBloqueo informático

Bloqueado por tercera vez portal El Pitazo

por Prodavinci

03/08/2018

Por tercera vez en 11 meses, el portal digital de noticias El Pitazo, sufre los efectos de un bloqueo informático a su página web.

Cesar Batiz, su director, conversó con Prodavinci y explicó que desde la noche del pasado miércoles 1 de agosto se materializó un nuevo bloqueo a sus dominios DNS por parte de varias operadoras de internet “sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, hubiese notificado la medida, lo que constituye una violación a los derechos de libertad de expresión e información que establece la Constitución”.

Explicó Batiz que “luego de muchos ataques de denegación de servicio (DoS, Denial of service, por sus siglas en inglés), sucedidos en años anteriores, la red ABA (Cantv) y la operadora local Digitel, bloquearon el dominio Elpitazo.com el 8 de septiembre de 2017, acción a la que, más tarde, el 1 de noviembre, se sumó la empresa Movistar”.

La respuesta del equipo de El Pitazo fue la creación de otro dominio, Elpitazo.info, el cual fue de nuevo afectado por el llamado “bloqueo selectivo“, ocurrido el 10 de abril pasado, el cual imposibilitó a usuarios de al menos 16 estados del país acceder a sus publicaciones.

El  Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela), organización que monitorea episodios de censura en nuestro país, corroboró “la medida de censura mediante un bloqueo por DNS que provocó una restricción de acceso a la página y que limitó el acceso ciudadano a los contenidos informativos desde los proveedores Cantv, Movistar, Movilnet, Intercable y Digitel”.

La respuesta del medio fue la creación de un nuevo dominio: Elpitazo.ml, y es el que en esta oportunidad es objeto de un nuevo bloqueo. “Ahora –afirma Batiz– los usuarios reportan no poder ingresar a ninguno de nuestros dominios desde ABA, Digitel y Movistar. Inter permite entrar a Elpitazo.com y Elpitazo.info, pero no a Elpitazo.ml. Esta situación ocurre sin que ninguna autoridad nos informe de las razones. Tampoco las operadoras se pronuncian al respecto”.

El Pitazo llegó a estar en el puesto 71 de todas las páginas digitales venezolanas y en el puesto 3 de los nativos digitales según Alexa”, refiere su fundador. “Es obvio que se quiere construir una hegemonía comunicacional que imponga una sola verdad, una verdad que oculte más que revele. Pero nuestro trabajo continúa. Nuestro trabajo seguirá”.

Batiz pide a los usuarios que estén pendientes de sus redes sociales y de su canal youtube.

El Pitazo fue fundado en 2014. Tiene 50 reporteros en 22 estados del país y en julio pasado ganó, en alianza con el Ipys, el premio Roche 2018 de Periodismo de Salud, en la categoría Internet por el trabajo Huérfanos de la salud.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo