Actualidad

¿Cómo se eligen los magistrados?

por Luisa Salomón

Fotografía de Guillermo Ramos Flamerich | Wikimedia

30/07/2019

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece el procedimiento completo para las designaciones de magistrados, que inicia con el Comité de Postulaciones Judiciales elegido en la Asamblea Nacional. 

Fase 1: Postulaciones

Cómo debe ser: El Comité de Postulaciones Judiciales debe hacer una convocatoria pública para llenar las vacantes disponibles en el TSJ. Ese proceso debe durar hasta 30 días continuos. 

Cómo fue: El Comité de Postulaciones Judiciales hizo la convocatoria pública el 5 de octubre de 2015 para cubrir 5 vacantes titulares. Dos días después, 11 magistrados que se jubilarían en 2016 solicitaron adelantar su retiro. Otros se unieron. Finalmente abrieron 13 vacantes para magistrados titulares y 21 suplentes. El proceso de postulaciones se prorrogó cuatro veces y en la última prórroga el proceso quedó abierto “hasta nuevo aviso”.  

Fase 2: Publicación de los postulados

Cómo debe ser: La lista de postulados debe publicarse al día siguiente del cierre de los 30 días de postulaciones, es decir, el 5 de noviembre. 

Cómo fue: La lista fue publicada el 8 de diciembre, más de 60 días después de la convocatoria. 

Fase 3: Impugnaciones

Cómo debe ser: El Comité debe abrir un plazo de 15 días para recibir impugnaciones a los postulados; en los siguientes 8 días debía pronunciarse sobre las impugnaciones y tenía otros tres días para notificar a los afectados. 

Cómo fue: El plazo para recibir las impugnaciones vencía el 22 de diciembre y después debían pasar 8 días para el pronunciamiento y tres para notificar a los impugnados. Los magistrados fueron seleccionados el 23 de diciembre. 

Fase 4: Baremo y primera preselección

Cómo debe ser: Dos tercios del Comité de Postulaciones deben aprobar el baremo para elegir a los magistrados y enviar, al día siguiente de cerrar las impugnaciones, una primera preselección de candidatos al Comité de Evaluaciones del Poder Ciudadano. 

Cómo fue: Los magistrados fueron designados antes de esta fase y no se hizo público el pase de la lista de preselección al Poder Ciudadano, aunque el ahora fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente y entonces defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó en 2017 que el Consejo Moral Republicano sí había hecho su preselección.

Fase 5: Selección definitiva

Cómo debe ser: El Poder Ciudadano tiene 10 días para hacer una segunda preselección y enviar la lista a la Asamblea Nacional para su selección definitiva. 

Cómo fue: Los magistrados fueron designados antes de esa fase.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo