Economía

¿Cómo calcular cuánto se devalúa una moneda?

por Giorgio Cunto

Fotografía de Bertrand Langlois / AFP

01/02/2018

Una devaluación es la reducción deliberada del valor de una moneda con respecto a otra. La autoridad monetaria eleva el “precio” de la moneda extranjera en términos de la moneda local. Para ilustrar esta medida, imaginemos una moneda ficticia, el Sólido, con un tipo de cambio inicial de 1 sólido por dólar estadounidense. El Banco Central decide devaluar y ahora el tipo de cambio corresponde a 3 sólidos por dólar.

Este cambio puede interpretarse de varias formas. La primera es que el paso de 1 a 3 sólidos por dólar corresponde a un aumento de 200% del tipo de cambio nominal. Un posible titular de prensa sería: “El tipo de cambio sólido-dólar aumentó 200%”. Es una noticia correcta, pero no es tan evidente que cada sólido puede comprar menos dólares.

Otra forma de considerar la pérdida de valor del sólido respecto al dólar es evaluar cuántos dólares (o centavos de dólar) puede adquirir cada sólido luego de la decisión del Banco Central de pasar el tipo de cambio de 1 a 3. Antes de la devaluación, cada sólido compraba 1 dólar (tasa de cambio 1 S/$), después de la devaluación esa capacidad adquisitiva pasa a 0,33 dólares (33 centavos), lo cual representa una caída de 66,6% del valor del sólido respecto al dólar. En este caso, deberíamos leer en la prensa un titular como el que sigue: “El sólido se devalúa 66,6 por ciento con relación al dólar”.

Variaciones en el tipo de cambio nominal no deben confundirse con la pérdida de valor de la moneda. En el ejemplo anterior, afirmar que la devaluación fue de 200% es un error conceptual. Es matemáticamente imposible que una moneda pierda más del 100% de su valor, puesto que en este punto dejaría de existir en términos prácticos. Incluso con aumentos considerables del tipo de cambio, mientras el sólido siga siendo cambiable por dólares, su valor será superior a cero.

Prodavinci ha diseñado una calculadora para computar estas variaciones. Primero se introduce el tipo de cambio inicial de una moneda local respecto a una divisa; luego se introduce un nuevo tipo de cambio para comparar ambos valores. La calculadora emite dos resultados: el primero es la variación porcentual del tipo de cambio nominal, es decir, cuánto sube o baja el “precio” de la moneda extranjera. El segundo resultado calcula en qué porcentaje la moneda local pierde valor (se deprecia) o lo gana (se aprecia).

Nota técnica:

Para el cálculo de variación del tipo de cambio se calcula la diferencia porcentual entre el tipo de cambio inicial y el tipo de cambio nuevo:

(Tipo de cambio nuevo/Tipo de cambio inicial-1)*100

Para el cálculo de variación de valor se calcula la diferencia porcentual entre el inverso del tipo de cambio inicial y el inverso del tipo de cambio nuevo:

((1/Tipo de cambio nuevo)/(1/Tipo de cambio inicial)-1)*100


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo