Economía

Aumento del IVA a 16% publicado en Gaceta Oficial // #MonitorProDaVinci

por MonitorProDaVinci

19/08/2018

El 17 de agosto de 2018 se oficializó el aumento de 4 puntos porcentuales del IVA, pasando de 12% a 16%. La incremento entrará en vigencia a partir del próximo primero de septiembre y fue publicada mediante el Decreto Nº 3.584 de la Presidencia de la República contenido en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.395.

La medida fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la reconversión monetaria que quitará cinco ceros al bolívar y entrará en vigencia a partir del lunes 20 de agosto. Maduro explicó que la decisión de aumentar el IVA obedece a la intención de disminuir el déficit fiscal. El Presidente también anunció otras medidas económicas entre las que destacan el incremento del salario mínimo a Bs. 180.000.000 y el aumento del costo de la gasolina a “precio internacional”.

Lea a continuación el decreto completo:

DECRETO N° 67 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE QUE LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL A APLICARSE EN EL EJERCICIO FISCAL RESTANTE DEL 2018 Y TODO EL EJERCICIO FISCAL 2019, SE FIJA EN DIECISÉIS POR CIENTO (16%).

Artículo 1°. La alícuota impositiva general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019, se fija en dieciséis por ciento (16%).

Artículo 2°. Se autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar los ajustes que resulten necesarios como consecuencia de la modificación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado previsto en este Decreto o que se originen por cualquier otra variación en el financiamiento aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente o el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 3°. Este Decreto entrará en vigencia a partir del primero de septiembre de 2018.-

Dado en Caracas, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil dieciocho. Años 208° de la Independencia, 159° de la Federación y 19° de la Revolución Bolivariana.

***

Lea algunos análisis de las medidas anunciadas por Nicolás Maduro en los siguientes enlaces:

Las medidas de Maduro: nunca se le había pedido tanto a la magia; por Giorgio Cunto

Anuncios económicos: más dudas (y preocupaciones) que certezas; por Anabella Abadi M. y Carlos García Soto

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo