Actualidad

¿Cuáles fueron los anuncios económicos de Nicolás Maduro del 17 de agosto?

por Monitor ProDaVinci

17/08/2018

Fotografía de Prensa Presidencial

La noche del viernes 17 de agosto de 2018, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hizo una serie de anuncios en materia económica en el marco de la reconversión monetaria.

Anclaje al Petro

El valor del bolívar soberano en relación al petro fue el punto que encabezó los anuncios. Como resultado, el presidente habló de un petro que tendrá un valor “oscilante” de 60 US$ “o más: el precio de un barril petrolero”. A esto agregó que un petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos (360.000.000 Bsf). Esto equivaldría a una valoración de 60 bolívares soberanos por dólar (6.000.000 Bsf).

Salario mínimo

Junto con la medida anterior, Maduro fijó “el salario mínimo, las pensiones, y la base de salario para todas las tablas del país” en 1.800 bolívares soberanos (180.000.000 Bsf), recalcando que su valor sería de medio petro.

Bono de reconversión

A partir del lunes 20 de agosto se entregará por medio del carnet de la patria un bono de reconversión económica de 600 BsS (60.000.000 Bsf), “para la adaptación”.

Diferencial

Maduro anunció que el gobierno asumirá el diferencial “de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria y de sectores privados” durante 90 días.

Sistema de precios

El presidente anunció “un nuevo sistema de precios (…) anclados al petro” llamado Plan 50, y pidió a Tareck El Aissami, vicepresidente económico y Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, que lo explicaran en detalle en los próximos días.

Nuevo sistema cambiario

El presidente de la República recalcó que “vamos hacia un nuevo sistema cambiario”. Sobre esto mencionó que se establecería “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro”. El presidente agregó que “fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje recuperador del petro, los mecanismos de fijación del dólar, de su precio”, y precisó que esto también sería explicado por el presidente del Banco Central en los próximos días. Maduro concluyó el punto anunciando que se elevará la frecuencia de las subastas DICOM a tres por semana, con la meta de llegar a cinco subastas por semana.

El presidente también se refirió a la despenalización de los ilícitos cambiarios realizada semanas atrás, diciendo que “y ahora, la semana que pasó, se aprobó una ley para despenalizar el uso, la circulación, la transacción de divisas convertibles. Dólares, Euros, Yuanes, Yenes, Petros”.

“Déficit fiscal cero”

El presidente Nicolás Maduro explicó que entre las correcciones que se tomarán, se va a “eliminar la emisión de dinero no orgánico”.

Entre otras medidas para la disminución del déficit fiscal, el primer mandatario aseguró que:

  • El IVA aumentará 4 puntos porcentuales, de un 12% a un 16%, de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios esenciales.
  • El impuesto al fisco cambia su periodicidad de quincenal a semanal.
  • El ISLR establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales. En el sector financiero asegurador el pago será del 2%. El rango para el pago de anticipos mensuales del ISLR será de entre 0,5% y 2%.
  • Se fija un impuesto a las “grandes transacciones financieras”.
  • Se fija un rango de entre el 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

Transporte e hidrocarburos

Maduro se refirió finalmente al censo nacional del parque automotor, anunciando que el plazo se extendería hasta el 30 de agosto, con la intención de crear un subsidio “directo a la persona”. Recalcó que desde el 30 de agosto al 20 de septiembre se explicaría cómo funcionaría el nuevo sistema de cobro y subsidio el cual comenzaría a aplicarse “de manera gradual, estado por estado”. A la par de esto, expresó la intención de aumentar el costo de la gasolina “a precio internacional”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo