ActualidadLiteratura

Arturo Gutiérrez Plaza presenta su antología poética “El cangrejo ermitaño”

28/09/2020

 

Fotografías cedidas por la Fundación para la Cultura Urbana.

El encuentro tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre, a las 14:00 hrs. de Venezuela (2:00 p.m.), y reunirá a los escritores Rafael Courtoisie, Olga Muñoz Carrasco y Miguel Gomes. Contará con la moderación de Marina Gasparini Lagrange.

La Fundación para la Cultura Urbana y la editorial española Visor anunciaron hace pocos meses la salida del tercer libro producto de su acuerdo de coedición, en esta oportunidad una magnífica antología del poeta, ensayista y catedrático Arturo Gutiérrez Plaza. La pandemia y las restricciones que impuso para actos públicos determinó el diferimiento de la presentación en Madrid. Ahora el nuevo formato de los encuentros nos permite traspasar fronteras y reunir a todos aquellos que celebran el acto poético.

La presentación de El cangrejo ermitaño se realizará el miércoles 30 de septiembre, a las 14:00 hrs Venezuela / Costa Este en Estados Unidos, 15:00 hrs. Montevideo y 20:00 hrs Madrid; en el contexto de una conversación vía zoom en la que participarán Gutiérrez Plaza, el poeta y narrador uruguayo Rafael Courtoisie –prologuista del libro–, la poeta y profesora universitaria española Olga Muñoz Carrasco, y el narrador y crítico literario venezolano Miguel Gomes. La moderadora será la ensayista Marina Gasparini Lagrange, quien es la coordinadora editorial de estos libros por parte de la Fundación.

La participación en este encuentro es libre, los interesados deben registrarse a través del siguiente enlace:

Presentación de El cangrejo ermitaño (https://zoom.us/webinar/register/WN_7a83R3wgQO2LuoMvx_Cjkw)

También le recomendamos estar atento a las diferentes redes de la Fundación para la Cultura Urbana:

Twitter: @culturaurbana

Instagram: @culturaurbanaoficial_

Facebook: Fundación para la Cultura Urbana

Canal de Telegram: Fundación para la Cultura Urbana

El cangrejo ermitaño es una cuidada antología que reúne poemas de títulos anteriores del autor: Al margen de las hojas (1991), Principios de Contabilidad (2000), Un sobre sin abrir (2006), Cuidados intensivos (2014) y Cartas de renuncia (2020). Courtoisie en el prólogo afirma que, más que una antología habitual –que sigue un orden cronológico o testimonial–, El cangrejo ermitaño es un proyecto poético lúcido y laborioso nada común, un “trabajo de ingeniería estructural”, de re-composición en el que el autor retoma cuidadosamente, valora, reordena cada poema, creando con ello un nuevo sentido que denota una lucidez extraordinaria, la madurez de la voz poética de Gutiérrez Plaza y una enorme capacidad de comunicación con el lector.

Visor Poesía y la Fundación para la Cultura Urbana llegaron a un importante acuerdo de coedición en 2018 para publicar a lo largo de una década dos libros anuales de poetas venezolanos. El propósito de esta iniciativa conjunta es poner a disposición de los lectores en lengua castellana una poesía poco conocida en la región a pesar de su solidez y particularidad. Los dos primeros libros, Antología poética de Juan Sánchez Peláez y La metáfora, fluida, de Verónica Jaffé, se editaron y presentaron en 2019 y han tenido una excelente acogida de los lectores.

Sobre el autor

Arturo Gutiérrez Plaza (Caracas, 1962) es autor de los siguientes títulos de poesía: Al margen de las hojas (1991), Principios de contabilidad (2000), Pasado en limpio (2006), Cuidados intensivos (2014) y Cartas de renuncia (2020). Cuenta, además, con varios libros ensayísticos, antológicos y de investigación literaria. PhD en Lenguas Romances y Literaturas, es profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Ha obtenido, entre otros, el Premio de Poesía de la Bienal Mariano Picón Salas (1995), el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (1999) y el Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2009).

Sobre los participantes de la presentación

Rafael Courtoisie es poeta, narrador y ensayista. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras. Miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía, el Premio Plural (México), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México), el premio Jaime Gil de Biedma y el Premio Blas de Otero (España). En 2013, su antología Tiranos temblad, recibió el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima y en 2014 el Premio Internacional Casa de América de Poesía (Madrid).

Ha sido Profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría Literaria en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, de Narrativa y Guion Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido Profesor Invitado en Florida State University (Estados Unidos), Cincinnati University (Estados Unidos), Birmingham University (Inglaterra) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras. Fue invitado por la Universidad de Iowa para integrar el Internacional Writing Program. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosas universidades e instituciones de España, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, Grecia, Turquía, Bosnia, Canadá, Estados Unidos y América Latina.

Su obra poética y narrativa es extensa. En narrativa algunos títulos son: Santo remedio (2006), Goma de mascar (2008), El ombligo del cielo (2012), La novela del cuerpo (2014), El libro de la desobediencia (2017). En poesía podemos mencionar Tiranos temblad (2013), Parranda (2014), Antología invisible (Visor) (2018), Palabras de la noche (Monte Ávila, Caracas 2006), Levedad de las piedras (2015), El libro transparente (2020) y la recién publicada Antología inventada (2020), publicada por el Fondo de Cultura Económica de México. Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Olga Muñoz Carrasco realizó sus estudios de doctorado en Madrid, EEUU y Perú, y actualmente es profesora y directora del Máster de Español en Saint Louis University (Madrid Campus). En Lima se editó su monografía Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007). Acaba de publicarse su edición de la antología de Blanca Varela Y todo debe ser mentira (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2020). En los últimos años han aparecido trabajos suyos en el ámbito de la poesía hispanoamericana y española. Forma parte del proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica”, fruto del cual publicó el libro Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (Madrid, Calambur, 2013). Su trayectoria como poeta recoge La caja de música (Madrid, Fundación Inquietudes/Asociación Poética Caudal, 2011), El plazo (Madrid, Amargord, 2012), Cada palabra una ceniza blanca (Valencia, Ejemplar Único, 2013), Cráter, danza (Barcelona, Calambur, 2016) y Tapiz rojo con pájaros (de próxima publicación en Bala Perdida). Su labor editorial está vinculada a la colección Genialogías, en Tigres de Papel; y Lengua de Agua, en Eolas Ediciones.

Miguel Gomes es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Stony Brook (Nueva York). Desde 1993 es profesor de la Universidad de Connecticut, donde enseña literatura hispanoamericana y literatura comparada; en 2009 fue designado Miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Connecticut y, en 2017, Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Entre sus libros de narrativa ha publicado la novela Retrato de un caballero (2015) y las colecciones de cuentos y novelas breves: Un fantasma portugués (2004), Viviana y otras historias del cuerpo (2006), Viudos, sirenas y libertinos (2008), El hijo y la zorra (2010), Julieta en su castillo (2012). Entre sus libros de crítica e investigación se encuentran El desengaño de la modernidad: literatura y cultura venezolana en los albores del siglo XXI (2017), La realidad y el valor estético: configuraciones del poder en el ensayo hispanoamericano (2010), Poéticas del ensayo venezolano del siglo XX (1996 y 2008), Horas de crítica (2002) y Los géneros literarios en Hispanoamérica: teoría e historia (1999). Ha editado diversas antologías. Sus artículos sobre poesía y narrativa contemporánea han aparecido en revistas universitarias y literarias internacionales.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo