Alto Comisionado para los DDHH pidió levantar restricciones al espacio cívico en Venezuela a un mes de las elecciones

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, duranta una sesión en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 2024. Fotografía de Martial Trezzini | EFE | EPA

03/07/2024

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Türk, rechazó este miércoles 3 de julio de 2024 el aumento de amenazas, acoso y persecución en Venezuela a un mes de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. 

Durante la presentación del informe de actualización sobre la situación en Venezuela, Türk consideró que las elecciones son “una oportunidad clave” para respetar la voluntad de la población y pidió “que se levanten las restricciones al espacio cívico para que se garantice un proceso electoral transparente”, pidiendo a todos los actores cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo de Barbados

Durante su intervención, Türk reiteró un llamado “a la liberación de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en Venezuela, incluidas aquellas que permanecen en detención preventiva más allá de los límites establecidos por la ley nacional”. El alto comisionado expresó su preocupación por los reportes de intimidación y maltrato a detenidos, familiares y abogados que han sido trasladados a la prisión El Rodeo I. 

“Sigo preocupado de que las personas continúen siendo acusadas de delitos relacionados con el terrorismo que no cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos, es decir, los principios de legalidad y certeza jurídica, y donde también hay problemas con el derecho a un juicio justo. Mi Oficina documentó 29 casos de individuos procesados bajo la legislación relevante en el último año”, dijo. 

Agregó que su oficina ha documentado 28 casos de personas disidentes que fueron detenidas por las autoridades sin dar información de su paradero a sus familiares ni abogados. “Esto ocurrió por períodos que van desde dos hasta 41 días, lo que equivale a desaparición forzada. Todas las denuncias de desapariciones forzadas deben ser investigadas y procesadas, y esta práctica debe terminar”, declaró. En abril de este año, el Grupo de Expertas de la ONU alertó sobre un aumento de las desapariciones forzadas en Venezuela. 

El alto comisionado “documentó con preocupación un aumento en las amenazas, el acoso y las agresiones contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces consideradas críticas, incluyendo arrestos y enjuiciamientos”. 

Reportó 38 casos documentados de detenciones arbitrarias, incluyendo el caso de Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano; y expresó su preocupación por los proyectos de ley sobre financiamiento de organizaciones no gubernamentales y la introducción de la ley contra el fascismo y neofascismo “que contiene definiciones vagas y amplias que podrían restringir aún más el derecho a participar en asuntos públicos, y las libertades de asociación y expresión”. 

Türk reconoció los veredictos en contra de siete agentes de la “ahora disuelta Fuerza de Acciones Especiales” (FAES) e instó a una “plena rendición de cuentas por las violaciones durante operaciones de seguridad y protestas, incluyendo garantizar el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas”. Además, “tomó nota” de la posibilidad de restablecer la presencia de su Oficina Técnica en Venezuela, después de que el gobierno venezolano suspendió en febrero sus actividades y pidió a los funcionarios abandonar el país.

“Ahora más que nunca, un diálogo constructivo y abierto entre el pueblo y con las instituciones del Estado es crucial para superar las profundas divisiones y reconstruir el contrato social entre los venezolanos”, concluyó el alto comisionado. 

Estos fueron algunos de los asuntos documentados por el alto comisionado e incluidos en su discurso: 

  • Obstáculos para acceder a comida, educación y salud, dificultades que afectan desproporcionadamente a mujeres, niños, indígenas y población en zonas rurales.
  • 74.6% de centros de salud con escasez de personal médico y 73.5% con escasez de personal de enfermería. 
  • Criminalización del aborto, lo cual lleva a procedimientos inseguros que influyen en la morbilidad y mortalidad materna. 
  • 186 casos de femicidio entre enero y noviembre de 2023.
  • 10 nuevos casos de emisoras de radio cerradas y al menos 50 sitios web bloqueados.
  • Uso de fuerza y maltratos por parte de las autoridades contra la población Yukpa en el estado Zulia. 
  • Violaciones de los derechos de poblaciones indígenas, incluyendo en zonas de minería ilegal. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo