Víctor Davalillo falleció el miércoles 6 de diciembre en Caracas, a los 84 años. Foto Prensa LVBP | mlb.com
Vitico Davalillo falleció la noche del miércoles 6 de diciembre de 2023, en Caracas, al pie de El Ávila, donde vivió la mayor parte de su vida y donde brilló por 19 temporadas con los Leones del Caracas. Vitico amaba esa montaña, vivió en Maripérez toda su vida, querido por todos, orgullosos de tenerlo como vecino.
Aunque estábamos advertidos de que su salud estaba deteriorada, producto de una obstrucción intestinal, y su familia pidió ayuda a través de las redes sociales, su muerte igual nos tomó desprevenidos. Se fue nuestro rey del hit.
Llegamos a creer que Vitico sería eterno. Seguramente es la sensación que tenemos tantos fanáticos del béisbol. No solo los caraquistas o los tigreros, equipos cuyo uniforme llevó por 10 temporadas, o quienes recuerdan a los “Tibuleones”, es una sensación que tenemos muchos. Éramos unos niños y Vitico estaba en el plato dando un hit, cumplimos 13 años y Vitico estaba en el círculo de espera y sabíamos que venía un cohete inalcanzable, y estábamos en la universidad y Vitico venía de tercera para el home. No miento, buena parte de nuestra vida transcurrió con Vitico al bate. Era la certeza absoluta de un batazo a zona buena.
En las Grandes Ligas debutó con los Indios de Cleveland y su trayecto fue de 16 temporadas, recordado por siempre por su versatilidad, porque era un bateador zurdo de contacto, inteligente y joseador, un jardinero de gran defensa y pitcher. Sí, era de dos vías nuestro Vitico cabimero.
Bromeando por su edad y longevidad en el béisbol, el legendario mánager de los Dodgers de Los Ángeles, Tom LaSorda, dijo: “No sé qué edad tienen Manny Mota y Víctor Davalillo, pero me cuentan que fueron mesoneros en la Última Cena”.
Tenía 84 años el segundo de la dinastía Davalillo, el hermanito de Pompeyo, cuando dejó caer el último out de su estelar juego.
Uno de los conversadores de béisbol más sabios y divertidos que haya conocido, generoso en anécdotas y conocimientos, le gustaba hablar de su experiencia en las Grandes Ligas, de sus habilidades y de su historia en la LVBP. Le fascinaba ver a los nuevos jugadores. Para todos tuvo siempre un consejo y un elogio.
Víctor Davalillo y César Tovar, así también se les recuerda a los dos. Una pareja letal para los rivales, el “one-two” más legendario del béisbol venezolano.
En las mayores ganó Guante de Oro como jardinero, y en Venezuela se le recuerda también por aquella atrapada que le quitó un jonrón a Bob Darwin y un título a las Águilas del Zulia. Es una de las mejores jugadas que se han visto en la LVBP y hay una foto de Amilcar Ruiz que lo prueba.
Cuando en las paredes de los jardines no había protección para los jugadores, Vitico probó que además podía volar.
♦
Familiares y amigos despidieron a Víctor Davalillo en la funeraria Vallés, el jueves 7 de diciembre de 2023. El viernes 8 de diciembre será despedido desde las 11:00 de la mañana en el parque Universitario, donde jugó por tantos años para que se escribieran emocionantes crónicas de sus batazos y fildeos.
Mari Montes
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo