Actualidad

Víctor Avellaneda ganador del XXI Salón Jóvenes con FIA 2018

por Prodavinci

TEMAS PD
28/11/2018

Víctor Avellaneda junto a su obra Mapeando la hecatombe. Fotografía de @UCarabobo | Twitter

El artista Víctor Avellaneda obtuvo el XXI Primer Premio Salón Jóvenes con FIA 2018 por su obra Mapeando la hecatombe. La “identidad, diáspora y otros asuntos” fue el concepto central en esta edición y contó con la curaduría de Lunes Rodríguez Coronel.

La exposición fue inaugurada el 28 de octubre en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en Valencia, y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre de 2018, en horario de lunes a domingo de 9 am a 5 pm. La entrada es libre.

El galardón, que consiste en una exposición individual en la Galería D’Museo durante su programación de 2019, fue otorgado por el Jurado Único de Calificación del Salón integrado por Daniel Atilano, Sergio Monsalve y José Napoleón Oropeza.

Este premio fue organizado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Suelopetrol, Galería D’Museo y Graphicart, y reunió la propuesta de 21 artistas emergentes venezolanos nacidos y residenciados en distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso, en un diálogo que aborda el tema de la diáspora venezolana desde diversos lenguajes y expresiones artísticas, que van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, entre otras.

Rodríguez Coronel explica que:

El concepto de desplazamiento y sus diversas transformaciones, a partir de la diáspora venezolana, ha aportado un espacio para la ponderación y discusión sobre la identidad nacional y ese vínculo arte-política. Nuestro dramático éxodo, ha traído como consecuencia la reflexión sobre los discursos tradicionales de identidad, cultura y nación; dando punto de partida a otra visión para comprender la sociedad. En nuestro imaginario, por primera vez en la historia de la república está presente el concepto de diáspora, de desprendimiento, de desplazamiento hacia otros territorios de coexistencia”.

Los artistas invitados fueron Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.

Lista de premiados:

1. Víctor Avellaneda obra: Mapeando la hecatombe. Consiste en una exposición individual en la Galería D’Museo durante su programación del año 2019.

2. María Teresa Hamon | obra: Il falso scopo. Consiste en una exposición conjuntamente con el ganador del Primer Premio, en la Galería D’Museo durante su programación del año 2019.

3. George Lavarca | obra: Conos. Mención honorífica.

4. Saz Oner | obra: Re-configuración. Mención honorífica.

5. Lusiana Velandia | obra: Aparte id. Mención honorífica.

Además de los premiados, los artistas que participaron en esta edición fueron Javier Miranda, Lauren Bianchi, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Katiuska Angarita, Angel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González.

Obra de Carlos Zerpa


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo