Perspectivas

Venezuela entre bloqueos digitales

Fotografía de JONATHAN NACKSTRAND | AFP

05/03/2020

Durante 2019, Venezuela fue un nombre reiterado en los reportes globales de derechos humanos y libertad en la red, debido a la cantidad de apagones e interrupciones en internet. Los reportes de Venezuela fueron clasificados con la dimensión más alta de la censura digital.

Las referencias al país resumen las continuas interrupciones y las medidas de censura que han ido en aumento, incorporándose a la agenda global de violaciones a las libertades digitales que manejan diversas organizaciones como Access Now, Amnistía Internacional, Freedom House e instancias de Naciones Unidas. Estos organismos han levantado evidencias sobre los riesgos que enfrentan los ciudadanos que transitan por internet desde el territorio venezolano.

Access Now, una organización que defiende y vigila los derechos digitales de los usuarios en todo el mundo, destacó en su informe anual que Venezuela e India concentraron la mayor cantidad de hechos de censura y fallas de internet durante 2019. 

La coalición Keep It On  que coordina Access Now y que está integrada por organizaciones y activistas aliados en distintos países fue la encargada de elaborar el reporte anual. Esta plataforma determinó que la libertad en la red estuvo amenazada en 25 países debido a las medidas de censura y las suspensiones de los servicios de navegación. En ellos se registraron al menos 213 interrupciones en el espacio digital. La mayoría de los bloqueos se produjeron contra las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Telegram. 

Territorios de restricciones

Por segundo año consecutivo, India apareció como el territorio de mayores restricciones. Allí se reportaron 121 incidentes, lo que lo convirtió en el primer país de la lista con mayores dificultades en la red. Le siguió Venezuela con 12 reportes, los cuales se suman al largo “historial de restricciones” digitales que han persistido en los últimos años, según Access Now.

En el mapa de medidas de control y censura en internet, también sobresalen Yemen (11), Iraq (8), Algeria (6) y Etiopía (4). América Latina no escapó de este fenómeno. Access Now refirió que en 2019 los conflictos políticos y las protestas de Venezuela y Ecuador también tuvieron impacto en la esfera digital en estos dos países. La región acumuló 14 fallas y solo dos de ellas fueron en Ecuador.

Esta organización identificó diversos argumentos oficiales y de proveedores de internet para justificar los bloqueos y las interrupciones digitales en los 25 países. Los alegatos fueron desde decisiones de seguridad nacional, medidas de restablecimiento del orden público, prohibición difusión de contenidos falsos, discurso incendiario, promoción de la violencia, hasta órdenes para desmovilizar o disolver protestas.

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la OEA, consideró que los gobiernos y las empresas han utilizado este tipo de decisiones para justificar medidas de censura que terminan afectando la libertad de expresión en línea. Estas declaraciones las ofreció durante el Foro de Gobernanza de internet, celebrado en Berlín en diciembre de 2019. 

La Organización de Estados Americanos, en sus estándares de internet incluyente, ha establecido que se deben evitar las medidas de control de información, y que la suspensión de contenidos y de acceso a plataformas representan “una forma de censura previa”. También ha considerado que “los sistemas de bloqueo y filtrado de contenidos en Internet han generado con frecuencia el bloqueo de sitios de internet y contenidos legítimos, y que algunos gobiernos han utilizado esta capacidad para impedir que la población pueda tener acceso a información fundamental de interés público que los gobiernos están interesados en ocultar”.

Intervención estatal

Otro de los fenómenos que detectó Access Now fue la actuación estatal en 116 de los 121 casos de bloqueos e interferencias de internet documentados en 2019. Al menos 79 de estas intervenciones de autoridades públicas ocurrieron en India, donde además las medidas de censura condicionaron la agenda electoral y de protestas ciudadanas. 

En otros seis países también utilizaron las prácticas de control del flujo informativo y las suspensión de algunos servicios de internet para restringir la discusión pública en contextos electorales. Los datos de Keep It On reflejan que así ocurrió en Indonesia, Malawi, Kazakhstan, Benín y la República del Congo.

Venezuela en la agenda global

Keep It On observó que las medidas de censura y las suspensiones de internet en Venezuela comenzaron el 21 de enero y se extendieron hasta el 16 de noviembre de 2019. Identificaron que estos hechos ocurrieron como una forma de control de información y de censura, sobre todo en contexto de protestas.

Access Now manejó también una escala del uno al tres para clasificar el nivel de riesgo de las interrupciones digitales. Los reportes de Venezuela fueron clasificados con la dimensión más alta de la censura digital, mientras que los incidentes en India oscilaron entre los rangos bajo y medio.

Esta percepción también la compartieron los investigadores del Índice de libertad en la red, de Freedom House, en el reporte que cubrió los años 2018 y 2019, cuyos datos muestran que Venezuela tuvo mayores dificultades que India, debido a que en este país son más predominantes las restricciones del acceso a internet, las medidas de control de contenidos y las violaciones a los derechos humanos de los usuarios en internet.  

La exploración de datos de Freedom House permite detectar que estos dos países comparten prácticas de control de plataformas de redes sociales, bloqueos de contenidos políticos y han tenido un incremento de sanciones legales y penales.

Amnistía Internacional, en su informe anual 2019, también alertó que el bloqueo en internet fue uno de los patrones de violaciones de derechos humanos que afectaron a Venezuela el año pasado. Investigadores de IPYS Venezuela y el Observatorio Abierto de Interferencia en Internet (OONI) contabilizaron más de mil episodios de censura que afectaron, principalmente, a sitios web de noticias y plataformas de redes sociales. 

Las restricciones de internet en Venezuela pasaron a formar parte de la agenda de Naciones Unidas. En marzo de 2019, nueve de sus relatores especiales enviaron una comunicación privada al gobierno de Nicolás Maduro en la que expresaron que los obstáculos y los bloqueos en internet representan un “patrón preocupante de restricciones a la libertad de expresión en Venezuela por razones políticas”. Hasta la fecha de la publicación de nota, no había una respuesta oficial por parte de las autoridades nacionales, en el sistema de procedimientos especiales que maneja la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo