Unión Europea y 22 países piden inmediata publicación de actas electorales y su verificación independiente

El canciller dominicano, Roberto Álvarez (c), le una declaración firmada por veintidós países y la UE junto al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y los mandatarios invitados a la investidura de Abinader este viernes 16 de agosto de 2024, en el Teatro Nacional en Santo Domingo, República Dominicana). Fotografía de Orlando Barría | EFE

16/08/2024

Los gobiernos pertenecientes a la Unión Europea y quince gobiernos de América publicaron un comunicado conjunto este viernes 16 de agosto de 2024 para exigir que las autoridades venezolanas publiquen inmediatamente las actas electorales y permitan una verificación internacional de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. 

El comunicado toma nota del informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones, que consideró que la gestión de resultados “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad”; y también de las actas electorales publicadas por el comando opositor. 

Los países solicitaron “la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional”. El texto afirma que la demora de esta publicación “pone en cuestión los resultados publicados oficialmente” por el Consejo Nacional Electoral. 

Asimismo, los gobiernos pidieron respeto a los derechos humanos en Venezuela, que las autoridades permitan el retorno de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el respeto a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

“Hoy, más que nunca, Venezuela debe honrar ese legado para recuperar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política que, de acuerdo con informes de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, están siendo amenazadas por las propias autoridades de seguridad venezolanas”, dice el texto.

El comunicado está firmado por los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido​, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y la delegación de la Unión Europea. Poco después de la publicación del documento se agregó la firma del gobierno de El Salvador

“En este momento crucial para Venezuela y la región, todos los actores sociales y políticos deben ejercer la máxima mesura en sus actuaciones públicas”, dice el comunicado. 

Brasil, Colombia y México, cuyos gobiernos han realizado gestiones diplomáticas con el gobierno venezolano, no se han pronunciado en el documento. 

Los gobiernos firmantes rechazaron la represión en las protestas surgidas después de las elecciones: “Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación”.

Hasta las ocho de la mañana del 15 de agosto, el Foro Penal confirmó 1406 detenciones en el marco de protestas postelectorales; solo 55 han sido liberados. Al menos 117 de los detenidos son adolescentes y 185 son mujeres. La organización Provea ha estimado al menos 24 muertos durante el contexto postelectoral. Las autoridades han reportado más de 2000 personas detenidas. 

“Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”, se lee en el documento.

Además, el comunicado dice que el Estado venezolano debe respetar los derechos fundamentales y aprobar salvoconductos para los seis integrantes del equipo de la líder opositora María Corina Machado que se encuentran refugiados en la residencia de la embajada de Argentina desde el 5 de abril, y ahora se encuentran bajo la protección de la embajada de Brasil. 

Antes de la publicación del comunicado, el secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, Jan Egeland, denunció en una entrevista a la agencia de noticias EFE que Venezuela debe llegar a un acuerdo político y democrático para evitar una nueva crisis migratoria de venezolanos tanto en el continente americano como en el resto del mundo. 

“El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela”, concluyeron los 22 países y la Unión Europea.

***

Lea también

OEA aprobó resolución que pide la publicación expedita de las actas electorales y permitir verificación imparcial

Luis Zambrano Sequín: “Es imposible que la política de estabilización económica que se estaba llevando se pueda sostener”

Panel de expertos de la ONU: “El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad”

Unión Europea: “El respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia”

Unión Europea insiste en verificación independiente de las actas electorales: “divulgación de resultados compete al CNE”

Brasil, Colombia y México “reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados” y seguirán las conversaciones de alto nivel

Boric: “No validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes”


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo