Unión Europea insiste en verificación independiente de las actas electorales: “divulgación de resultados compete al CNE”
El alto representante de la Unión Europea Josep Borrell en un evento en Bruselas, Bélgica, en mayo de 2024. Fotografía de Olivier Hoslet | EFE | EPA
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) dijo este viernes que el bloque europeo “condena la represión contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela”, reiteró la necesidad de “transparencia/verificación independiente de actas” y recordó que la divulgación de los resultados de la elección “compete al CNE”.
También consideró que “son clave” los esfuerzos diplomáticos de Brasil, Colombia y México.
Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo que el alto comisionado pide a las autoridades venezolanas liberar “inmediatamente” a todas las personas detenidas arbitrariamente.
El ACNUDH expresó su preocupación por “los numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluyendo niños y adolescentes, así como de periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y otras voces consideradas disidentes”.
La embajada de Estados Unidos para Venezuela, que no se encuentra en el país, publicó en la red social X que las detenciones contra dirigentes políticos, bloqueos de comunicaciones y restricciones de libertades “sólo aíslan aún más a Venezuela de las naciones democráticas del hemisferio y de la comunidad internacional”.
En el mensaje, la representación diplomática sostuvo que se debe liberar “de inmediato” los miles de detenidos, incluyendo dirigentes políticos y activistas. “Solo a través del diálogo, no de la represión, Venezuela puede volver a las normas democráticas. Apoyamos los derechos humanos y políticos universales para el pueblo venezolano e instamos a Nicolás Maduro a hacer lo mismo”, dice el texto.
El canciller venezolano, Yván Gil, cuestionó a las autoridades estadounidenses y sus reclamos en contra de la represión. En una publicación dirigida al embajador Brian Nichols, encargado estadounidense para los asuntos del hemisferio occidental, Gil negó que haya perseguidos políticos en Venezuela.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que no descarta ofrecer asilo político a Nicolás Maduro para ofrecer una salida a la crisis postelectoral en Venezuela. En una entrevista con CNN este viernes 9 de agosto de 2024, Mulino dijo que podría “hacer el puente” y dar un asilo temporal para una transición en Venezuela.
“Si esa es la cuota de aporte, de sacrificio, que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría”.
“Lo que Panamá tenga que hacer para ayudar a salir de la crisis en Venezuela, lo vamos a hacer”, afirmó. El presidente Mulino ha propuesto durante esta semana realizar una cumbre de presidentes americanos para abordar la situación después de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Por su parte, el gobierno de Argentina reiteró su reconocimiento al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de la elección presidencial, pero aclaró que “no está en condiciones de proclamarlo presidente electo”. En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Rosada dijo que “Una cosa es que haya ganado las elecciones y otra cosa es que efectivamente sea el presidente electo y que hoy esté dirigiendo los destinos de Venezuela. Eso no está ocurriendo”.
María Corina Machado ofrece garantías y “salvoconductos” a Maduro
En entrevista con AFP, la líder opositora María Corina Machado dijo que desde la oposición “estamos decididos a avanzar en una negociación” para lograr una “transición democrática”. De acuerdo con Machado, este proceso de transición —que reconoce como “complejo, delicado”— incluye “garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas”.
“Todos los venezolanos y el mundo sabemos que Edmundo González ganó de manera arrolladora y que Maduro pretende imponer el fraude más grande de la historia de este país. Pero no lo va a lograr”, dijo en la entrevista.
En este sentido, Machado afirmó que “es la hora de que todos los gobiernos del mundo eleven su voz contra la represión y reconozcan la victoria de Edmundo González el domingo 28 de julio, y al mismo tiempo le hagan entender a Maduro que su mejor opción es una transición negociada”.
La líder opositora, quien se encuentra en la clandestinidad, dijo que González Urrutia “está trabajando durísimo todos los minutos del día en lograr mayores respaldos y avanzar en los procesos dentro y fuera del país necesarios para hacer valer su elección como presidente”.
Además, reconoció estar “indignada” con la represión que se ha impuesto en el país desde las elecciones. “A Maduro lo único que le queda en este momento es atrincherarse alrededor de la generación de violencia y miedo, por una parte, y de un grupo muy reducido de militares de alto rango que no representa la aspiración de la inmensa mayoría de nuestra Fuerza Armada Nacional”, dijo.
Centro Carter reiteró que González Urrutia recibió más votos en las elecciones
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter para las presidenciales venezolanas, reiteró en una entrevista con CNN Chile que no hay dudas de que el candidato opositor recibió más votos en la elección.
“Las actas son información pública por este sistema maravilloso del CNE, del gobierno de Venezuela, del pueblo venezolano. Este sistema informó por las actas (…) que fueron compiladas, analizadas, por varias entidades, se puede confirmar que ganó Edmundo González más votos por una mayoría insuperable”, dijo Lincoln.
Confirmó que las cifras alcanzan casi 70% para González y casi 30% para Maduro: “Es irreversible”.
Lincoln recordó que el Partido Socialista Unido de Venezuela también tiene las actas, porque tenían testigos en todas las mesas de votación.
“Es la obligación del CNE informar al pueblo del voto”, dijo en la entrevista. “Se prometió entregar las actas y no se hizo. A nosotros tampoco se nos entregaron”, agregó.
Lincoln señaló que la transmisión de los resultados “no fue por internet. Fue transmitido por teléfonos fijos y por satélite”, por eso descartó que hubiera un hackeo del sistema, como denunció el CNE y los voceros del gobierno.
Recordó que el Centro Carter fue invitado por el gobierno venezolano, como parte del Acuerdo de Barbados.
Márquez pidió investigar al CNE
El candidato Enrique Márquez pidió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) investigue a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que doce días después de la elección presidencial aún no publica los resultados definitivos y desagregados de los comicios, y además ha suspendido tres auditorías previstas en el calendario electoral.
“Acusamos a los rectores de un delito grave, que es una conspiración por destruir las bases de la república, amparándose en un supuesto hackeo”, dijo en rueda de prensa. Adelantó que la semana próxima acudirá al Ministerio Público para solicitar que se investigue si “hay delito penal” en la actuación de la directiva electoral.
Márquez dijo que entregó la solicitud a través de un documento en el TSJ después de su convocatoria para la investigación sobre las elecciones que adelanta la Sala Electoral por solicitud de Maduro. Este proceso ha sido cuestionado por académicos y especialistas, incluyendo la Academia de Ciencias Políticas, que ha señalado que el TSJ no tiene competencias para la totalización electoral.
Calificó la audiencia ante el TSJ como “vacía” y dijo que los magistrados no le pidieron actas ni pruebas, tampoco le hicieron preguntas, dijo. “El presidente no puede ejercer este tipo de recursos y lo dejamos claro en el documento. También dejamos claro (…) que el TSJ nunca le debió aceptar ese documento al presidente. Es inadmisible por todos los vicios que tiene (…). La Sala Electoral no está actuando de acuerdo a nuestra Constitución y las leyes”, dijo.
El candidato también hizo un “llamado a la paz y la convivencia, y permitir la protesta pacífica”.
Maduro desde el TSJ
Maduro dijo este viernes que “está pendiente” una conversación con los presidentes de Colombia, Brasil y México, cuyos gobiernos adelantan gestiones diplomáticas para abordar la situación de Venezuela. En rueda de prensa desde el TSJ, donde fue convocado por la Sala Electoral, dijo que “con estos tres gobiernos mantenemos comunicación permanente”. Sin embargo, dejó claro que no opina de los gobiernos de esos países porque “respetamos la soberanía de cada país”.
Por otro lado, afirmó que ha recibido llamadas desde las autoridades estadounidenses y dijo que está dispuesto a dialogar para el cumplimiento de los Acuerdos de Catar. “El diálogo tiene que ser respetando la Constitución y las instituciones de Venezuela. No tengo problema en dialogar para que respeten los acuerdos de Catar”, dijo.
Maduro informó que convocará a los 38 partidos políticos inscritos ante el CNE para un “diálogo político”, pero rechazó la posibilidad de una negociación con la líder opositora. “Creo que el único que tiene que negociar con la Machado es el fiscal general: que se entregue ante la justicia y dé la cara”, dijo.
CIDH dijo que el Estado venezolano debe “poner fin a la represión”
En una publicación en la red social X, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación “por el hostigamiento y las acciones judiciales contra líderes de la oposición, en especial las denunciadas por María Corina Machado y Edmundo González. Estas acciones se insertan en un patrón de violencia y persecución judicial dirigida contra la oposición política y contra quienes denuncian graves irregularidades y fraude en las elecciones presidenciales”.
El gobierno de Portugal exigió la liberación “inmediata e incondicional” del dirigente político Williams Dávila —venezolano con nacionalidad portuguesa—, quien fue detenido la noche del 8 de agosto después de participar en una vigilia convocada en Caracas.
Hasta la mañana del 9 de agosto, el Foro Penal ha confirmado 1263 detenciones en el contexto postelectoral: 114 de los detenidos son adolescentes, 160 mujeres y 16 son personas con discapacidad. Distrito Capital es el estado con más detenidos (230), seguido de Carabobo (197) y Anzoátegui (114).
Por su parte, gremios de la prensa han denunciado hostigamiento y persecución contra los trabajadores y periodistas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que cuatro trabajadores periodísticos han sido detenidos e imputado con cargos de terrorismo: dos reporteros gráficos (en Barinas y Miranda), un camarógrafo en Trujillo y un periodista y dirigente político en Guárico. El sindicato denunció que en los cuatros casos “se ha impedido la juramentación de defensa privada”.
El SNTP reportó también hostigamiento contra la familia en Caracas del periodista Eugenio Martinez, especializado en cobertura electoral, quien se encuentra en el extranjero. “Se instaló cerca una alcabala del Sebin y están parando y revisando los carros que entran y salen”, dice la publicación.
Desde este jueves, por orden de Maduro fue bloqueado el acceso a la red social X desde las principales operadoras y proveedoras de internet del país. También se bloqueó el acceso a la aplicación de comunicación privada Signal y se denunció el bloqueo de CANTV a Microsoft y la herramienta de reuniones virtuales Microsoft Teams. CANTV también bloqueó el acceso a la red social Reddit.
La organización Amnistía Internacional publicó una carta abierta para el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien tiene una oficina técnica en Venezuela, para pedirle “una declaración preventiva” sobre la situación de Venezuela, apoyar a las ONG venezolanas y “acelerar urgentemente su investigación sobre Venezuela”.
“Si bien reconocemos que debe llevar a cabo investigaciones penales creíbles, profesionales, e independientes, es evidente que cada día que pasa marcado por el retraso de avances tangibles en la investigación, va acompañado de nuevas violaciones graves de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. Podemos decir, con certeza, que la impunidad de los máximos responsables de crímenes de derecho internacional en Venezuela sigue empoderando a quienes cometen tales crímenes en el país. Hasta que todas las personas con responsabilidad individual (hasta los niveles más altos) sean llevados ante la justicia, es casi seguro que la represión violenta que están sufriendo las y los venezolanos continuará”, advierte la carta.
***
Lea también
Lula da Silva pide “respeto a la soberanía popular”
María Corina Machado: “No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad”
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- Congreso de España insta a su gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
- María Corina Machado: “La legitimidad se mantiene y la estrategia se mantiene”
- Comunidad internacional rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
- Consejo Europeo no acepta legitimidad de la reelección en Venezuela
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo