Tengo en casa un familiar positivo para covid-19, ¿el resto de la familia debe hacer cuarentena?

10/05/2021

«Tus preguntas sobre el covid-19: los expertos responden en Prodavinci»: una iniciativa para responder las dudas más frecuentes sobre la enfermedad, las variantes, las vacunas, cómo tratar a los pacientes, cómo atenderlos en casa, saber cuándo acudir al médico y cómo atender la salud mental en tiempos de pandemia. Envía tus dudas sobre la enfermedad mencionándonos en redes sociales o escribiendo a expertosenprodavinci@gmail.com

Engin_Akyurt | Pixabay.

Sí. Cuando alguien tiene síntomas sospechosos o da positivo para covid-19, se considera que los otros miembros de la familia que viven en la misma casa han estado expuestos al virus y por lo tanto deben realizar aislamiento preventivo, incluso si no presentan síntomas. Este aislamiento preventivo deben realizarlo todos los miembros de la familia que vivan en la misma casa que la persona enferma, sin importar si se hayan realizado o no la prueba diagnóstica, e independientemente de su resultado.

El CDC establece que la duración del aislamiento preventivo debe ser de 14 días, contados a partir del momento en que se tuvo el último contacto cercano con una persona infectada.

A continuación presentamos tres posibles escenarios en los que, dependiendo del grado de aislamiento que pueda mantener el paciente positivo para covid-19, el tiempo de aislamiento de los familiares puede variar.

1. Usted vive con una persona que dio positivo para covid-19 y esa persona permanece en aislamiento en una habitación separada, sin tener contacto directo con los otros miembros de la familia. En este caso, el aislamiento de los familiares debe durar 14 días, contados a partir del momento en que la persona infectada comenzó el aislamiento. Este período de cuarentena aplica solo si usted no desarrolla síntomas.

2. Usted vive con una persona que dio positivo para covid-19 y no puede evitar entrar en contacto directo con esta persona (por ejemplo si se trata de una persona que requiere ayuda o cuidados especiales, o si viven en un espacio donde no es posible que el paciente se aísle en una habitación separada). En este caso, el aislamiento de los familiares debe ser de 14 días, contados a partir del momento en que la persona infectada cumple los criterios para terminar el aislamiento (10 días después de haber presentado síntomas por primera vez y al menos 24 horas sin presentar fiebre y con una mejoría clara de los demás síntomas).

Es decir, usted debe esperar: 10 días después de que el paciente positivo haya presentado los primeros síntomas + 24 horas después de que el paciente positivo haya dejado de presentar fiebre + 14 días adicionales de aislamiento preventivo. Este período de aislamiento aplica solo si usted no desarrolla síntomas.

3. Usted vive con una persona que dio positivo para covid-19 y en el transcurso de sus 14 días de cuarentena preventiva usted desarrolla síntomas sospechosos de covid-19. En este caso, usted también debe aislarse de los demás miembros de la familia que viven en la casa y comenzar desde cero su período de aislamiento, sin importar en qué momento de la cuarentena preventiva se encontraba antes de comenzar a presentar síntomas.

Es decir, sin importar si usted estaba en el día 2 o en el día 14 de aislamiento preventivo, una vez que comienza a presentar síntomas deberá permanecer en aislamiento durante 10 días, contados a partir del primer día de síntomas, + 24 horas adicionales contadas a partir del momento en que usted ha dejado de presentar fiebre y con una mejoría clara de los demás síntomas.

En este escenario, otros miembros de la familia que hayan tenido contacto cercano con usted también deberán reiniciar su aislamiento preventivo de 14 días, ahora contados a partir del último momento en que entraron en contacto directo con usted.

***

Si presentas alguno de los siguientes síntomas debes aislarte para evitar posibles contagios: fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, pérdida parcial o total del olfato y el gusto, y diarrea. En casos graves se presenta dificultad respiratoria y saturación de oxígeno en la sangre por debajo de 94%. La enfermedad se puede manifestar con una combinación de estos síntomas, pero en muchos casos de covid-19 se presenta solo uno. 

Si no tienes un médico tratante, la Universidad Central de Venezuela tiene el servicio Llamada SOS, donde puedes recibir atención médica vía telefónica por el número (0212) 313-5660. Es un servicio gratuito y confidencial que ofrece orientación para pacientes con covid-19. Si requiere atención psicológica puede llamar a la Federación de Psicólogos de Venezuela por los números telefónicos: (0212) 416-3116 / (0212) 416-3118.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo