Servicios públicos

Telefonía móvil y fija: ¿cómo se valoran el acceso y la calidad de servicio en Venezuela? [Encuesta]

por Prodavinci

TEMAS PD
19/09/2018

El 52% de los venezolanos se comunican a través de un teléfono inteligente, una cifra que supera al 46% de los usuarios que cuentan con teléfono fijo, según revela la Asociación Civil ESDA en su encuesta sobre el estado de los servicios públicos en Venezuela. Entre las ocho ciudades analizadas, Maracaibo es la que cuenta con mayor proporción de teléfonos inteligentes entre los usuarios: seis de cada diez.

El 92% de quienes tienen teléfono fijo declaran estar suscritos a CANTV, mientras que Movistar tiene la mayor cuota de mercado entre las empresas privadas con el 4% de los encuestados. Uno de cada tres usuarios afirma que su servicio tiene mala señal y, al menos, el 14% informa que actualmente no dispone de servicio o se encuentra intermitente.

En el siguiente dashboard se podrán explorar los resultados de la encuesta acerca de la telefonía fija, y se podrán filtrar por ciudad y municipio.

De este apartado del estudio, Maracaibo se ubicó como la ciudad donde más usuarios afirman que la calidad del servicio de telefonía fija es regular hacia malo, malo o muy malo, con un 55% de los encuestados, mientras que en Barquisimeto el 71% considera que el servicio es regular hacia bueno, bueno o muy bueno.

En el caso del servicio de telefonía celular, el 32% declara que casi nunca le ha presentado fallas; sin embargo, el 37% de los usuarios declaran que su señal falla al menos una vez al día. El 79% de los usuarios móviles están abonados a un servicio prepago.

San Cristóbal se ubica como la ciudad con la peor evaluación de su servicio de datos móviles: el 54% considera que su calidad es mala, a pesar de que el 72% de los habitantes de la capital del estado Táchira consideran que el servicio de telefonía móvil es bueno.

En el siguiente dashboard se podrán explorar los resultados de la encuesta acerca de la telefonía y datos móviles, también se podrán filtrar por ciudad y municipio.

De este apartado del estudio, Maracaibo se ubicó como la ciudad donde más usuarios afirman que la calidad del servicio de telefonía fija es regular hacia malo, malo o muy malo, con un 55% de los encuestados, mientras que en Barquisimeto el 71% considera que el servicio es regular hacia bueno, bueno o muy bueno.

Esta encuesta fue realizada por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos de la Asociación Civil ESDA – Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (@asoesda), una organización dedicada a la investigación, análisis, asistencia e implementación de proyectos para generar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Ficha técnica

Nombre del estudio: Encuesta de percepción de calidad de los servicios públicos en Venezuela.

Diseño y ejecución de la encuesta: MEG Inteligencia de Datos.

Cliente: Observatorio de Servicios Públicos.

Fecha de recolección de la información de campo: del 25 de junio al 3 de agosto de 2018.

Cobertura geográfica: 22 municipios que conforman 8 zonas metropolitanas de las regiones Centro-Capital, Norte-Oriental, Andes y Norte-Occidental.

Tamaño de la muestra: 5.200 personas.

Ciudades donde se realizó el estudio: Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Valencia.

Marco muestral: venezolanos y extranjeros mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral al 31 de noviembre de 2017.

Distribución de la muestra: distribución proporcional por ciudad, municipio, parroquia con sobrerrepresentación muestral para lograr representatividad de municipios clave.

Tamaño de las submuestras: Barcelona, 689; Barquisimeto, 535; Caracas, 1.010; Ciudad Bolívar, 460; Maracaibo, 610; Punto Fijo, 545; San Cristóbal, 620, y Valencia, 732.

Técnica de recolección: cuestionario estructurado vía encuesta telefónica. Entrevista directa a personas luego de chequeo de consistencia de sexo, edad y lugar.

Tipo de muestreo: muestreo simple aleatorio, proporcional por sexo y estratificado por conglomerado poblacional para establecer proporcionalidad de la muestra a nivel de parroquia por ciudad.

Nivel de confianza: 95%.

Margen de error: Barcelona, +/- 3,7%; Barquisimeto, +/- 4,2%; Caracas, +/-3,1; Ciudad Bolívar, +/-4,6; Maracaibo, +/-4,0%; Punto Fijo, +/-4,2, San Cristóbal, +/-3,9; Valencia, +/-3,6. Adicionalmente, la muestra es representativa al nivel municipal para los municipios Sucre, Edo. Miranda; Libertador, Dto. Capital; Maracaibo, Edo. Zulia; Valencia, Edo. Carabobo; Iribarren, Edo. Lara; Bolívar, Edo. Anzoátegui; Carirubana, Edo. Falcón; San Cristóbal, Edo. Táchira, y Heres, Edo. Bolívar. El margen de error a nivel municipal es de +/- 4,6%.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo