Sanciones: OFAC no renueva la Licencia general 44

Fotografía de EFE

17/04/2024

Este miércoles 17 de abril de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Licencia general 44A, que implica la no renovación de la Licencia General 44, que el pasado 18 de octubre de 2023 había permitido un alivio temporal de algunas sanciones de los sectores de petróleo y gas de Venezuela en octubre de 2023. Con la Licencia general 44A se vuelve a prohibir las actividades relacionadas con pagos, transacciones, venta y exportación de petróleo y gas desde Venezuela. Esta nueva licencia implica una autorización limitada por los próximos 45 días, hasta el 31 de mayo de 2024, a las transacciones necesarias para cerrar procesos en ambos sectores. No estarán permitidas nuevas inversiones.

“Específicamente, la Licencia General 44A autoriza todas las transacciones que sean habitualmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción relacionada con las operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela que previamente fueron autorizadas por la Licencia General 44 de Venezuela antes del 31 de mayo de 2024”, señala el sitio web de la OFAC.

Estados Unidos había condicionado la decisión de renovar el alivio de sanciones al cumplimiento del Acuerdo de Barbados, que incluye condiciones mínimas para las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de 2024. La nueva licencia se anuncia después de los obstáculos para inscribir la candidatura de la oposición, que incumplen los acuerdos firmados entre el gobierno venezolano y representantes de la Plataforma Unitaria.

“Estados Unidos continuará evaluando la política de sanciones hacia Venezuela a la luz de las acciones tomadas por Maduro y sus representantes a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio”, dice el sitio web de la OFAC.

La información de la OFAC señala que se podría considerar licencias especiales específicas, después de una consideración caso por caso. La licencia general 8M (que permite transacciones limitadas hasta el 16 de mayo de 2024 con Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International), y la licencia general 41 (que permite operaciones de Chevron en Venezuela) siguen vigentes. 

¿Qué decía la Licencia General 44?

Publicada el 18 de octubre de 2023, esta licencia volvía a autorizar algunas operaciones de PDVSA que habían sido restringidas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. 

La licencia permitía la producción, venta y exportación de petróleo y gas desde Venezuela, el pago de facturas por bienes y servicios relacionados con el sector gasífero y petrolero, nuevas inversiones en las operaciones de ambos sectores y la entrega de petróleo y gas desde Venezuela a los acreedores del gobierno venezolano —incluyendo acreedores de entidades de PDVSA— con el objetivo de pagar deudas.

La Licencia general 44 se publicó el 18 de octubre de 2023, un día después del acuerdo firmado entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria. La licencia tenía vigencia hasta este jueves 18 de abril de 2024. En el momento de su emisión, las autoridades estadounidenses advirtieron que no sería renovada si se incumplían los acuerdos firmados por el gobierno de Venezuela. 

“En reconocimiento de los pasos concretos tomados, Estados Unidos está autorizando ciertas transacciones que de otra manera estarían prohibidas según el programa de sanciones a Venezuela. El gobierno de Estados Unidos retiene la autoridad para revocar autorizaciones en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos, y todas las demás prohibiciones de sanciones impuestas por Estados Unidos con respecto a Venezuela, incluidas las relacionadas con el Gobierno de Venezuela, permanecen vigentes”, informaba el sitio web de la OFAC.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo