Actualidad

Machado, Rosales, la tarjeta de la MUD y el CNE: ¿qué ha pasado con la candidatura unitaria este #26M?

26/03/2024

La exdiputada María Corina Machado habla durante una rueda de prensa este martes, en Caracas (Venezuela). Fotografía de Miguel Gutiérrez | EFE

Este martes 26 de marzo de 2024, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, confirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribió como candidato presidencial a Edmundo González Urrutia, diplomático venezolano que fue embajador de Venezuela en Argentina y en Argelia. En rueda de prensa, Amoroso informó que oficialmente hay 13 candidatos inscritos, y 35 partidos políticos, para la elección presidencial prevista para el próximo 28 de julio. 

 Los candidatos inscritos fueron:

  1. Luis Eduardo Martínez. 
  2. Daniel Ceballos.
  3. Antonio Ecarri.
  4. Juan Carlos Alvarado.
  5. José Brito.
  6. Benjamín Rausseo.
  7. Javier Bertucci.
  8. Claudio Fermín.
  9. Luis Ratti.
  10. Enrique Márquez.
  11. Nicolás Maduro.
  12. Manuel Rosales.
  13. Edmundo González Urrutia.

La candidatura de González Urrutia fue inscrita por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. En su cuenta de la red social X, la Plataforma Unitaria informó la inscripción de González Urrutia “provisionalmente”. El candidato inscrito es el  presidente de su directiva. De acuerdo con el comunicado, la inscripción se hizo “para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”.

Originalmente se había acordado que Corina Yoris sería la candidata designada para representar a María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación política denunciada como ilegítima, pero la Plataforma Unitaria denunció que hasta la medianoche del lunes 25 de marzo no pudo acceder al sistema de postulaciones. El calendario electoral establece que se pueden sustituir candidatos hasta diez días antes de la elección: si la sustitución ocurre del 1 al 20 de abril, el nuevo candidato se vería reflejada en el tarjetón electoral; las sustituciones entre el 28 de abril y el 18 de julio se pueden hacer, pero en el tarjetón electoral se verá el candidato postulado originalmente.

Más temprano, la líder opositora María Corina Machado insistió en una rueda de prensa en que va a luchar por una elecciones “limpias y libres” y que el impedimento de inscribir a Corina Yoris como candidata “es un acto de desesperación” de Nicolás Maduro. 

“Nuestra lucha continúa. Nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente por quien quieran, no por quien imponga el régimen. Si el régimen elige los candidatos no son elecciones, tenemos que luchar por verdaderas elecciones”, dijo. 

Denunció que la opción para inscribir nuevos candidatos en la página web del CNE permaneció bloqueada, por lo que hasta la medianoche del 26 de marzo la Mesa de la Unidad Democrática no pudo inscribir a Corina Yoris. A medianoche, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, concretó su inscripción con Un Nuevo Tiempo, partido que originalmente respaldaría la candidatura de Yoris. Ante la pregunta si apoya o no la candidatura de Rosales, Machado respondió que su candidata es Corina Yoris.

“Si el régimen es quien elige el candidato, ¿estas son elecciones?”, preguntó Machado, y afirmó que “lo que ocurrió anoche acelera la transición” y que “la verdadera oposición está junta”.  

Machado explicó que elecciones limpias y libres significa que cumplan “con un registro electoral donde todos los que tienen derecho a votar puedan inscribirse, con observación internacional calificada, sin condicionamientos; con los medios de comunicación sin persecución y censura, con la posibilidad de moverme por el país, de alquilar una habitación de hotel sin que cierren el hotel, de poder pararme en la carretera a comerme una arepa sin que cierren la arepera, de que la gente pueda elevar sus deseos de cambio sin que pierdan su trabajo o pierdan su negocio. Esas son las elecciones por las que seguimos luchando hoy. Todo lo demás no son elecciones”. 

El pasado 18 de marzo, el también candidato a la elección Luis Ratti solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia la anulación de la tarjeta de la MUD, argumentando doble militancia por ser una alianza que incluye algunos partidos que mantienen su propia tarjeta electoral. El recurso fue recibido en el TSJ, pero aún no tiene respuesta. 

Colombia y Brasil expresaron preocupación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó un comunicado en X donde expresó su preocupación por las trabas en el proceso de postulaciones, “particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición —como la Plataforma Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros—, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral”. 

En el comunicado, la Cancillería afirmó que “adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales” con el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria durante los días 23, 24 y 25 de marzo para llamarlos “al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados”. Colombia ha sido observador y acompañante de este proceso de negociación.

Yván Gil, canciller venezolano, acusó a la Cancillería colombiana de cometer “un acto de grosera injerencia” en asuntos venezolanos, “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU”. En un mensaje publicado en la red social X, Gil afirmó que “emitir juicios falsos” es un acto de “mala fe” y que “busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”.

Más tarde, la cancillería de Brasil publicó un comunicado donde expresó preocupación por el desarrollo del proceso electoral de Venezuela:

“Con base en la información disponible, se observa que al candidato postulado por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados. Hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial”. 

Brasil reiteró su rechazo ante “cualquier tipo de sanciones que, además de ilegales, sólo contribuyen a aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo”. La cancillería de Venezuela publicó un comunicado donde “repudia el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la cancillería brasileña, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Por su parte, el canciller de Uruguay Omar Paganini expresó durante una rueda de prensa que en Venezuela se está consolidando como “una dictadura” y que el proceso de elecciones presidenciales “se ha desvirtuado por completo”.

En un comunicado del 25 de marzo, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron “su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”.

El gobernador del estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, ofrece una rueda de prensa este martes 26 de marzo en Caracas (Venezuela). Fotografía de Miguel Gutiérrez | EFE

¿Qué dijo Rosales sobre su postulación?

Pasado el mediodía, el candidato Manuel Rosales llamó a votar y a no abstenerse, y dijo que su intención no es “sustituir a nadie”, tampoco “quitarle el liderazgo a nadie”: 

Rosales ratificó que “hubo trabas, inconvenientes” y al final tuvo que decidir “entre dejar la cancha sola a Maduro, la abstención o la oportunidad a Venezuela de cambiar”. El gobernador de Zulia justificó su inscripción:

“Mis palabras de reconocimiento a María Corina Machado, es una luchadora social que ha tenido y ha recorrido un duro camino. No solo a ella. He estado muy pendiente de su equipo de trabajo, que a algunos han detenido. Lucharé por su libertad, lucharé porque se respeten sus derechos. También mis palabras de aprecio, de mucho respeto, a la doctora Corina Yoris. Luchamos hasta el final para que se pudiera inscribir”.

Consultado por periodistas, Rosales no explicó cómo pudo inscribir su candidatura ni por qué cuando abrió el sistema inscribió su nombre en lugar del de Corina Yoris: 

“Estuve en comunicación con el doctor Omar Barboza hasta cinco para las 12. Yo estaba viendo en video cuando estaban intentando inscribirse y no abría el sistema. Yo estuve pendiente de todo eso. Tuve que tomar una decisión unos minutos antes. Si no, hoy no tuviéramos tarjeta”. 

Fiscalía confirma dos detenciones 

El fiscal general Tarek William Saab declaró que el 26 de marzo, durante la inscripción de la candidatura de Nicolás Maduro, “fueron detenidos dos sujetos portando armas de fuego, se encontraban a 20 metros de la tarima presidencial” en los alrededores de la plaza Diego Ibarra. Los detenidos son Jerry Ostos Perdono y Carlos Eduardo Castillo, a quienes el fiscal general vinculó a Vente Venezuela, partido de María Corina Machado.

En los últimos meses han sido detenidos siete integrantes de Vente Venezuela y otros siete tienen orden de captura. María Corina Machado ha dicho “todo es mentira” en relación a las declaraciones del fiscal general y en su última rueda de prensa (26 de marzo) afirmó que “todos los días inventan una conspiración más (para) acusarnos de cosas horrendas que solo caben en sus mentes truculentas”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo