Actualidad

Saman Kunan: el buzo mártir de Tailandia

por Deutsche Welle

10/07/2018

Antiguo miembro de una fuerza naval de elite, el buzo que murió durante los operativos de rescate del grupo atrapado en una cueva de Tailandia es recordado en las redes sociales.

La noticia del rescate de los 12 chicos que junto con su entrenador permanecieron atrapados 18 días en una cueva de Tailandia tuvo su lado triste. Saman Kunan fue uno de los primeros que participó en los operativos de rescate. El buzo, miembro de una fuerza de élite de la Marina tailandesa, había logrado llegar hasta el punto donde se encontraban los atrapados a fin de proveerlos de tanques con oxígeno, además de darles aliento en horas en las que el desenlace de este episodio era totalmente incierto.

Kunan cumplió con la entrega y jugó así un importante papel para lograr el posterior rescate del grupo atrapado. Pero no alcanzó a ver el éxito final de los operativos. En el trayecto de vuelta, y aparentemente a causa de una súbita inundación en un pasaje de la cueva, el buzo perdió el conocimiento y murió de asfixia.

Kunan tenía 38 años de edad. Era miembro de la fuerza Navy Seals y había trabajado como oficial de seguridad aeroportuaria. Era un deportista consumado que practicaba el triatlón. Se había presentado como voluntario luego de darse a conocer la noticia de que el grupo había quedado atrapado en la cueva, y se había manifestado seguro de que los chicos y su entrenador serían rescatados con vida.

La fuerza Navy Seals reconoció a Kunan como un “talentoso y capaz oficial, además de un atleta del triatlón.”

La valentía de Kunan y su labor de apoyo al rescate del equipo Jabalíes Salvajes le valieron además elogios en las redes sociales.

La muerte del buzo causó pesar, pero al final, la misión de rescate se completó como Saman Kunan lo había deseado.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo