Skip to content

Artes

Salón Nacional de la Coexistencia invita a concurso de diseño gráfico, fotografía, ilustración y narrativa

por Prodavinci

26/02/2019

El Salón Nacional de la Coexistencia invita a una reflexión libre y abierta con el fin de abordar un diálogo de entendimiento y comprensión en relación con la Coexistencia. Se convoca a un concurso en las categorías Diseño Gráfico, Fotografía, Ilustración y NarrativaEl premio será de 500$ y las bases del concurso pueden ser consultadas haciendo click aquí. Los interesados en formar parte del concurso tendrán un período de entrega digital que va desde el lunes 25 de febrero hasta el lunes 17 de junio de 2019.

Descripción

El Concurso Salón Nacional de la Coexistencia (SNC) es un espacio abierto a los estudiantes y profesionales del diseño gráfico, la fotografía, la ilustración y la narrativa; venezolanos, radicados o no en el país, que participan a través de una propuesta que refleje el concepto de coexistencia.

Las categorías poseen un potente atractivo visual, y una fuerza emotiva que busca promover la reflexión y la acción.

La programación de las actividades vinculadas al Salón, luego del período de recepción y selección de las piezas recibidas (febrero-junio), tiene su punto máximo en el mes de la Coexistencia (septiembre), lapso durante el cual se lleva a cabo el acto de premiación y la exposición de los carteles seleccionados en diversos lugares de Caracas y otras ciudades del país totalmente gratis.

Las exposiciones serán acompañadas por charlas, proyección de documentales y películas, recursos que fortalecen y dan fluidez a la trasmisión de los valores.

Objetivos

El SNC tiene como meta fundamental servir de espacio para la promoción del respeto a las diferencias, la convivencia y la responsabilidad social. Sus objetivos específicos son:

1. Promover la solidaridad y el respeto entre nuestros semejantes, aprovechando la potencialidad de la imagen y palabra como medios de expresión artística y social.

2. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de desarrollar propuestas que llamen a la reflexión y la acción, explorando el lado social y humano de su oficio.

En las nueve ediciones consecutivas del SNC, se han recibido más de 982 propuestas procedentes de 15 estados del país: Estados Unidos, Chile, Argentina y Francia, entre las cuales destacan piezas de verdadera significación para los valores y principios que persigue el programa.

Cabe resaltar que maestros del diseño gráfico y la fotografía como Eduardo Capuano (2010), Santiago Pol (2012), Rosana Faría (2013) y Jefferson Quintana (2014), Juan Toro y Ángela Bonadies (2016), Beto Gutiérrez y Diana Rangel (2017), Alejandro Sayegh (2018) han acompañado a los participantes en calidad de artistas invitados.

Durante el período 2010-2018, las propuestas seleccionadas han participado en exposiciones, adaptadas a diversos formatos, en los siguientes espacios: Universidad Monteávila, Universidad Metropolitana, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales (Congreso Internacional de Diseño SIGNO 2012), Millennium Mall, Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo, Banco del Libro, Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, Fundación Cultural Humboldt, Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, Museo de Arte Colonial de Mérida, galerías de las estaciones del Metro Chacaíto y El Silencio, Teatro de Catia, Teatro de Petare, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), PDVSA La Estancia, Escuela Niño Jesús de Praga, Escuela Madre Matilde, Colegio Francia, Colegio Humboldt, Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, Centro de Educación Activa María Montessori, Liceo Andrés Bello y las escuelas merideñas Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia, Granja Señor de la Buena Esperanza, Colegio Inmaculada Concepción y Escuela San José de La Sierra.

Cada una de las ediciones del concurso ha priorizado un rasgo característico de la Coexistencia como hecho social, a saber: la convivencia, el respeto, el cuidado de la naturaleza, la infancia, entre otros.

Todos estos logros han cristalizado gracias a alianzas con organizaciones que contribuyen con la sustentabilidad del programa.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo