Skip to content

Actualidad

¿Qué pasó en el Palacio Federal Legislativo el 15 de enero? // #MonitorProdavinci

por Monitor ProDaVinci

Fotografía de Yuri Cortéz | AFP

16/01/2020

Juan Guaidó, reelegido presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, presentaría este miércoles 15 de enero de 2020, la Memoria y cuenta del año 2019 en el Palacio Federal Legislativo. La agenda del día también incluía un debate sobre la situación económica de los educadores venezolanos. Se celebraba el día del maestro. Pero por segunda vez en lo que va de año,, los diputados opositores no pudieron entrar al Palacio. La sede del Parlamento, en el centro de Caracas, amaneció rodeada de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional. También un grupo de motorizados civiles, denominados “colectivos”, flanqueaban la Avenida Universidad, a una cuadra del Capitolio. 

Una comitiva de diputados se acercó para confirmar lo que ocurría. El segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia; el secretario, Ángelo Palmeri, y los legisladores Carlos Prosperi y Delsa Solórzano, se trasladaron hasta el lugar. Cuando llegaron a las cercanías del Palacio, fueron atacados. Varios hombres lanzaron piedras contra sus vehículos, rompiendo ventanas y espejos.  Solórzano dijo en Twitter “que dispararon contra el vehículo”.

La prensa también fue agredida a la vista de todos. Se difundieron fotografías y videos de civiles que apuntaban a los periodistas con armas de fuego o los golpeaban. La policía miraba sin intervenir. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa denunció que “colectivos armados” robaron a la reportera Sarahi Gómez, del portal El Diario.

Gabriela González, locutora y reportera de El Pitazo, dijo que forcejeó dos veces con hombres que intentaban quitarle su bolso. En una oportunidad, la tiraron al piso. Aseguró que efectivos de la policía estaban cerca de ella, pero no hicieron nada. También dijo que a todos los que cubrían la jornada en las cercanías del Palacio les lanzaron botellas, huevos, tomates.

La camioneta que trasladaba al equipo de CNN en Español “fue atacada durante la emboscada en la Avenida Universidad”. Rubens Di Prado, de CNVe24, fue golpeado. A Luis Gonzalo Pérez, de NTN24, también intentaron agredirlo.

La Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela publicó un comunicado en el que condenó y rechazó “la agresión de colectivos armados a los periodistas y reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales”.

Los maestros

A 300 metros del Palacio Federal Legislativo, los maestros asistían a una misa para celebrar su día en la Catedral de Caracas. Al salir, comenzaron a protestar exigiendo salarios dignos, el reconocimiento de sus beneficios por contrato colectivo y mejoras en las escuelas. Cuando los periodistas se acercaron a cubrir la manifestación, reporteros y profesores fueron agredidos. Así lo denunció el Colegio Nacional de Periodistas, también el presidente interino, Juan Guaidó. Se reportó que lanzaron a los maestros orina y excrementos.

Guaidó y la Junta Directiva de Asamblea Nacional decidieron trasladarse al anfiteatro El Hatillo, respaldados por el artículo 27 del Reglamento de Interior y Debate que señala que el presidente del Parlamento puede sesionar en sitios diferentes al hemiciclo. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional señaló que «esta sesión ordinaria ha debido realizarse en el Palacio Federal Legislativo; no es un pequeño grupo el que decide quién entra y quién no». Describió lo ocurrido como una emboscada. Los docentes que acompañaron a los parlamentarios hasta el anfiteatro continuaron la protesta antes de que se iniciara el debate. 

Fotografía de Yuri Cortéz| AFP

Sesión paralela

La sesión de este miércoles fue pautada inicialmente para el martes 14 de enero. Sin embargo, Nicolás Maduro se presentó ese día en el Palacio para ofrecer la memoria y cuenta anual frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), liderada por Diosdado Cabello.  

Cuando Maduro terminó su discurso, Cabello convocó a la ANC en el Palacio Legislativo para una sesión por el Día del Maestro. Mientras los diputados opositores, los docentes y la prensa eran agredidos este miércoles por civiles armados cerca de la sede la Cámara, los constituyentes aseguraban que protegerían los derechos de los docentes. Cabello dijo: «me siento orgulloso porque esto es un colectivo, un colectivo de defensores y de defensoras de estos espacios de la revolución bolivariana».


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo