Skip to content

ActualidadPolítica

Juan Guaidó entró al hemiciclo y se juramentó // #MonitorProdavinci

por Monitor ProDaVinci

Los diputados opositores sesionaron sin luz eléctrica este martes 7 de enero. Fotografía de Federico Parra | AFP

07/01/2020

El martes 7 de enero de 2020, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, como presidente interino de Venezuela, después de superar los piquetes de la Guardia Nacional.

Lograron entrar. El martes 7 de enero de 2020, los diputados opositores sesionaron en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo. Se apiñaron en la entrada de la sala y empujaron las puertas. Del otro lado, seis guardias nacionales intentaron sostenerlas. No aguantaron. Uno de los efectivos corrió hacia el fondo del pasillo. Otro quedó atrapado entre la puerta y la pared. El diputado William Barrientos se abrió paso de primero. Lo siguió, entre un tumulto de periodistas y legisladores, la junta directiva escogida dos días antes en la sede de El Nacional. Angelo Palmeri, secretario; Juan Guaidó, reelegido como presidente de la Asamblea; Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente y Carlos Eduardo Berrizbeitia, segundo vicepresidente. 

“Entramos al hemiciclo. Aún quedan diputados resteados siendo agredidos a las afueras por las fuerzas represivas de la dictadura”, escribió Guaidó en Twitter. Canales de televisión digital transmitían desde las afueras del Palacio Federal Legislativo, en la avenida Universidad, donde un grupo de periodistas y legisladores no pudieron superar un piquete de la Guardia Nacional. El Sindicato Nacional de Periodistas denunció que “colectivos armados atacan, roban y golpean” a  Francesco Manetto, del diario español El País, y a Manuel Cobela, del canal Venevisión. A la reportera independiente Adriana Núñez Rabascall intentaron quitarle el teléfono y le pidieron borrar el material documentado. Ana Rodríguez Brazón, corresponsal de Telemundo, y Maiker Yriarte, de TV Venezuela, también fueron agredidos

Los diputados intentaban entrar al Palacio Federal Legislativo desde las 10:00 de la mañana. Más de veinte guardias nacionales formaron una fila detrás de los barrotes de la entrada, a pocos metros de las puertas del hemiciclo de sesiones. “Aquí manda el pueblo, no los militares”, gritaban los parlamentarios. Un hombre entreabrió la reja, empujando con ella a los efectivos de la guardia. Los diputados presionaron más y entraron a los jardines del Palacio en estampida. La diputada suplente Mauligmer Baloa, Stalin González, Henry Ramos Allup, Alexis Paparoni, todos caminaban apretados unos con otros, a empujones y forcejeos, entre camarógrafos que hacían equilibrio para no caerse. Al diputado indígena Romel Guzamana le cerraron la reja en la cara cuando intentó pasar. 

Fotografía de Cristian Hernández | AFP

La primera sesión ordinaria del año se hizo a oscuras. A las 11:00 de la mañana se fue la luz en el hemiciclo. El secretario Palmieri hizo a un lado su micrófono y leyó, casi a gritos, la lista de los cien diputados que votaron el 5 de enero por la reelección de Guaidó y ratificó la nueva mesa directiva que liderará al Parlamento en su último año en funciones. «Quiero comenzar señalando algo que es constitucional y jurídicamente esencial. El acto de elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional se consuma, se perfecciona, se institucionaliza con la aprobación del acta respectiva, como acabamos de hacerlo nosotros”, recordó Henry Ramos Allup durante la sesión. 

Se leyó el orden del día: “El rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo”, que había ocurrido el 5 de enero. Ese domingo, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, plantadas a las puertas del Palacio, decidieron qué diputados y qué periodistas podían entrar a la sede de la Cámara. Dentro del hemiciclo, un grupo de parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela y disidentes de la oposición nombraron a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, sin revisar el quórum ni contar los votos.

Guanipa dijo en la sesión de este martes que aquello había sido “una farsa”. Sostuvo que Parra ya no pertenecía al partido Primero Justicia, afiliación con la que seguía presentándose a la prensa y en sus redes sociales. A principios de diciembre de 2019, Primero Justicia anunció la remoción de Parra del partido, tras la publicación del trabajo de investigación en el portal Armando.info que señaló a un grupo de diputados de participar en una operación de limpieza de reputación a acusados de corrupción.

Guaidó se juramentó como presidente interino ante los vicepresidentes de la Asamblea Nacional. La sesión finalizó a las 11:45. Camino a la sede administrativa, a dos cuadras de allí, cayó una bomba lacrimógena cerca de los diputados. Fue el último incidente antes de entrar al edificio, en la esquina de Pajaritos. 

El canal estatal Venezolana de Televisión transmitió una sesión encabezada por Luis Parra. Inició a las 10:00 de la mañana en el hemiciclo, mientras en las afueras los diputados de oposición y los reporteros luchaban por entrar. El legislador aseguró en redes que contaban con el quórum para iniciar el debate. Finalizó antes de que los parlamentarios de oposición se abrieran paso hacia el hemiciclo. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo