Skip to content

ActualidadPolítica

[Mapa interactivo] La reacción internacional a la elección de la directiva de la Asamblea Nacional

por Prodavinci

Juan Guaidó intenta entrar al Palacio Federal Legislativo. Fotografía de Federico Parra | AFP

TEMAS PD
05/01/2020

El 5 de enero de 2020, un grupo de diputados disidentes de la oposición se juramentó para ocupar la directiva de la Asamblea Nacional con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras se le impedía el acceso a un grupo de parlamentarios opositores al Palacio Federal Legislativo. Estos diputados fueron electos sin verificar el quórum reglamentario, sin votación nominal y sin la presencia del presidente de la Asamblea en funciones, como lo exige el reglamento de debates. 

Horas después, en la sede del diario El Nacional, cien diputados eligieron a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional por votación nominal y luego de confirmar el quórum. Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron electos para la primera y segunda vicepresidencia para el periodo 2020-2021. Guaidó calificó de “golpe parlamentario” la elección de la directiva encabezada por Luis Parra con el respaldo de PSUV.

El gobierno de Estados Unidos fue el primero en pronunciarse en rechazo al procedimiento de elección que se realizó en el Palacio Federal Legislativo. En total, 55 países y las autoridades de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, desconocen a Luis Parra. Incluso, los gobiernos de Argentina, México y Uruguay también asumieron esta posición. El gobierno de Rusia es el único que ha reconocido el procedimiento y resultado de la elección del diputado Luis Parra y su directiva. De los 55 países que desconocen a Luis Parra, 50 reconocen a Juan Guaidó como presidente de la AN, por su reeleción o por la continuidad de su anterior mandato.

Explore en este mapa interactivo qué países se han pronunciado, lea un extracto de los comunicados suscritos y qué funcionario lo emitió. Podrá encontrar también un enlace al pronunciamiento original. La visualización fue actualizada el 11 de enero, a las 11:28 de la noche: 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo