ActualidadEconomía

¿Qué implica la resolución del BCV sobre el encaje legal? [Actualizado]

por Víctor Salmerón

03/09/2018

¿Qué dice la medida?

El directorio del Banco Central de Venezuela emitió la resolución N° 18-08-01 publicada en la Gaceta Oficial 4443.040 donde ordena a las entidades financieras “mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario (…) igual al 100% sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018”.

¿Qué significa?

El encaje ordinario es la porción de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar y deben congelar a manera de reservas en el Banco Central de Venezuela. De acuerdo a la norma vigente, registrada en la resolución N°14-03-02 del 13 de marzo de 2014, puede ser de 21,5% o 31% dependiendo del tipo de captación.

Pero como la demanda de créditos es muy baja por la recesión las entidades financieras tienen colocado en el Banco Central de Venezuela un monto superior al que obligatoriamente deben mantener para cumplir con el encaje ordinario. Estos recursos se conocen como reservas bancarias excedentes y de acuerdo a las estadísticas oficiales al cierre de la semana pasada sumaban 12.890 millones de bolívares soberanos.

El analista financiero Francisco Faraco explica que “las reservas bancarias excedentes son los bolívares adicionales al encaje ordinario. Con esta medida el Banco Central está diciendo que ya no puedes seguir aumentando estos recursos que superan al encaje, es decir, si no los prestas, por ejemplo, necesariamente tienes que esterilizarlos en el encaje”.

 ¿Por qué el Banco Central tomó esta medida?

Francisco Faraco explica que la primera consecuencia es que las entidades financieras ya no podrán destinar buena parte del monto del dinero adicional al encaje a la compra de los bonos que el Banco Central emite todos los meses y reportan intereses de 16,5% y 17%.

“El BCV busca que las entidades financieras no continúen colocando estos recursos que no prestan en los bonos que emite el propio Banco Central y que le representan un costo”, dice Francisco Faraco.

Agrega que el segundo impacto es “un estímulo para que los bancos aumenten el crédito y no continúen acumulando recursos adicionales al encaje, pero debemos tener en cuenta que en este momento la principal demanda de préstamos es para comprar dólares, seguramente este efecto no lo ha tomado en cuenta el directorio del Banco Central”.

Añade que “esta medida no tiene ningún impacto positivo sobre la hiperinflación, al contrario, está estimulando el crédito, es decir, la expansión de los bolívares en momentos en que se ha acelerado la inflación de una manera notable”.

¿Qué dijo el vicepresidente de economía?

 En la noche de hoy el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, explicó cuál es el objetivo que se plantea el gobierno con la resolución y afirmó que busca evitar que los bancos financien la compra de dólares en el mercado paralelo con el dinero que el Estado deposita para el pago de salarios.

Afirmó que el encaje de 100% es “sobre los depósitos que hace el estado venezolano al sistema bancario nacional” a fin de que “la masa monetaria que llega al banco sea destinada para el propósito por el cual fue acordada que es para el pago de nóminas”.

Y añadió que de esta forma se logrará que “el sistema bancario no utilice ese dinero para reciclarlo o inyectarlo a otros destinos como créditos comerciales que terminan siendo utilizados para irse al mercado especulativo, a la compra de divisas especulativas”.

¿Puede lograrse este objetivo?

Si bien la resolución del Banco Central es poco clara hay que tomar en cuenta que el artículo tres señala que la posición de encaje especial de 100% sobre las reservas bancarias excedentes “será calculada e informada diariamente por el Banco Central de Venezuela” y deberá “mantenerse durante el día hábil siguiente”.

Al ser calculada diariamente se abre la posibilidad de que la medida restrinja el crédito porque los bancos tendrían poco tiempo para prestar los fondos. No obstante, no es descartable que el sistema financiero se adapte rápidamente y comience a aumentar el crédito en el corto plazo.

***

Este texto fue actualizado después de las declaraciones hechas por vicepresidente de economía Tareck El Aissami el 03 de septiembre de 2018.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo