ActualidadEconomía

¿Qué está pasando con Visa y MasterCard en la banca venezolana?

por Víctor Salmerón

Fotografía de Thomas Kohler | Flickr

21/05/2019

El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos han enviado a las entidades financieras una circular donde les ordena crear un sistema para el funcionamiento en el país de las tarjetas de crédito y débito, que opere de manera independiente a Visa, MasterCard y Maestro.

La necesidad de desarrollar esta red local, explican las autoridades, obedece a “la emergencia planteada por las amenazas y recientes sanciones emitidas por el gobierno de los Estados Unidos”, que impactan a los bancos públicos, y “pudieran extenderse a otras instituciones bancarias del país”.

El 17 de abril de 2019 el Departamento del Tesoro emitió una licencia que permite a MasterCard, Visa, American Express, Western Union y MoneyGram operar con las entidades financieras públicas, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco Central de Venezuela hasta el 22 de marzo de 2020. Esta licencia podría ser extendida, pero no existe ningún tipo de certeza al respecto.

La circular del Banco Central y la Superintendencia obliga a crear “el sistema para procesar las operaciones con tarjetas de débito y crédito con independencia de las marcas Visa, MasterCard y Maestro en el ámbito nacional” en dos fases: el sistema para procesar transacciones con tarjetas de débito deberá estar listo antes del 30 de noviembre de 2019 y el de tarjetas de crédito antes del 30 de enero de 2020.

Banqueros consultados explican que sería posible crear un sistema local que procese las transacciones de tarjetas de débito y crédito, las interrogantes son cuánto costará implementarlo y si el estado de las telecomunicaciones en el país permitiría que opere adecuadamente.

“Es muy extraño que la plataforma de MasterCard o Visa tengan fallas, en cambio por el mal estado de las telecomunicaciones a diario vemos fallas en las plataformas locales, este es un tema a considerar, no es posible un sistema alternativo eficiente sin un soporte adecuado de las telecomunicaciones”, dice un ejecutivo bancario que prefiere reservar su identidad.

Lo planteado hasta ahora, explican banqueros que han estado en reuniones con las autoridades, es que los bancos privados creen este sistema alternativo para tener margen de respuesta en caso de que las sanciones del gobierno de Estados Unidos obliguen a Visa, MasterCard y Maestro a dejar de operar en el país con la banca pública o toda la banca.

El Banco Central de Venezuela emitió un comunicado donde explica que la plataforma tecnológica a ser creada “operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales”.

Agrega que el objetivo no es “declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos.”.

Pago Móvil

La circular enviada a los bancos también les ordena impulsar medios de pago electrónicos distintos a las tarjetas, por lo que deberán “fortalecer, impulsar y mantener en forma continua campañas que promuevan el uso de los Servicios Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C)”.

Además, deben “implementar antes del 30 de julio de 2019 el servicio Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P), para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es de carácter obligatorio su uso a través de la mensajería (SMS)”.

En los departamentos de tecnología de la banca señalan que estas son herramientas perfectamente válidas para facilitar los pagos y que incluso abaratan costos porque no requieren la emisión de tarjetas de débito o de crédito, pero la duda sigue estando en las telecomunicaciones.

“El sistema de mensajería SMS son mensajes de texto. ¿Qué ocurre si a los mensajes de texto que se envían actualmente se añaden millones provenientes del reporte de transacciones por pagos en comercios? ¿Existe infraestructura para multiplicar la cantidad de clientes que utilizan el Pago Móvil a través de sus teléfonos? Evidentemente la situación actual de las empresas de telecomunicaciones es una limitación importante”, dice ejecutivo bancario.

El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia también ordenan a los bancos impulsar los medios de pago biométricos, es decir, que emplean herramientas de autorización como la huella dactilar y no requieren el uso de tarjetas y claves.

La circular indica que los bancos deberán adecuar sus sistemas de autorización y de plataforma tecnológica “a fin de permitir a los usuarios y usuarias del Sistema Bancario Nacional efectuar pagos mediante la autenticación biométrica en un lapso de 60 días continuos contados a partir de la recepción de la presente circular”.

Agrega que “en el caso de las instituciones bancarias que posean medios de pagos biométricos en operación, facilitar mecanismos para que a través de éstos los usuarios del Sector Bancario Nacional puedan efectuar sus pagos independientemente del banco del que sean clientes”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo