Actualidad

¿Qué dijo Juan Carlos Escotet sobre la situación de Banesco?

por Víctor Salmerón

10/08/2018

El pasado 3 de mayo los cuerpos policiales ejecutaron la cuarta fase de la Operación Manos de Papel y detuvieron al presidente ejecutivo, cinco vicepresidentes y cinco funcionarios de alto rango de Banesco, la principal entidad financiera privada del país.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó que “se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitaron o encubrieron los ataques contra la moneda venezolana, cuyo objetivo final ha sido demoler, destruir a la moneda a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria”.

Posteriormente la Superintendencia de Bancos ordenó la intervención de la entidad financiera mediante la resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.392 del 8 de mayo señalando que “la medida tendrá una duración de noventa días continuos prorrogable por igual período cuando las circunstancias así lo justifiquen”.

El 3 de agosto el Ministerio de Finanzas anunció que prorroga hasta por noventa días la intervención, lo que motivó a Juan Carlos Escotet, presidente del Grupo Financiero Banesco a pronunciarse sobre diversos aspectos en una rueda de prensa.

Estos son los puntos más resaltantes de sus declaraciones.

Intervención ilegal

Juan Carlos Escotet explicó que “Banesco no está incurso en ninguna de las causales de intervención previstas en la Ley de Instituciones del Sector Bancario como suspensión del pago de las obligaciones del banco, pérdida o reducción de más de 50% del capital social o incumplimiento de medidas administrativas”. 

Agregó que “en la Gaceta Oficial se habla de medida de intervención especial, este es un término que no está en la Ley”.

Motivación política

Desde su punto de vista, “técnicamente la intervención no tiene ninguna justificación; no teniéndola, la única explicación que puedo dar es política, y tampoco soy capaz de entender qué posible beneficio podría tener. El Gobierno ha dicho que quiere llevar adelante un programa de medidas económicas y atraer capital privado e inversión extranjera. Manteniendo una medida de este tenor sobre el principal banco del país, no creo que se puedan transmitir los mensajes positivos que se quieren enviar”.

Alto Gobierno

Afirmó que en 100 días no había logrado reunirse con representantes del alto gobierno, salvo con el vicepresidente para el Área Económica para el momento de la intervención.

“La más alta instancia donde he podido conversar, a escasos días de haberse tomado la medida de intervención, fue con el ministro Wilmar Castro Soteldo. Fue una reunión sumamente dura y difícil, muy compleja, pero muy respetuosa, cosa que agradecemos”.

Intención del Gobierno: “En la reunión con Wilmar Castro Soteldo se nos dejó sumamente claro y he creído en eso y sigo creyendo que no hay intención final de quedarse con el banco, sino llevar adelante la investigación de la Operación Manos de Papel”, dijo Escotet.

Asociación Bancaria: Ante la interrogante de por qué esta organización no se ha pronunciado sobre la intervención de Banesco indicó que “es una vergüenza que la Asociación Bancaria no haya fijado una opinión pública porque los gremios están para defender a sus asociados en momentos en que ocurren circunstancias como estas”.

“Puedo entender el miedo, he tenido y he sentido mucho miedo, pero no puedo admitir que el miedo paralice y se dejen de hacer las cosas que se tienen que hacer”, afirmó.

Control de Banesco: Si bien la ley contempla que cuando un banco es intervenido el Estado nombra a un administrador o junta administradora que asume todas las funciones de decisión, dirección y gestión, Juan Carlos Escotet afirma que Banesco permanece bajo control de sus accionistas.

“Lo primero que pregunté a la doctora Yomana Koteich (designada como interventora) fue si había reemplazo de la junta directiva y pérdida de la propiedad del banco porque eso es lo que una intervención supone. La respuesta fue que en absoluto, que se mantenían los órganos de gobierno como efectivamente se han mantenido. La gestión diaria y responsabilidad del banco sigue siendo nuestra”.

“Nuestro balance mensual lo aprueba la junta directiva, los créditos se aprueban en sus instancias de gobierno con la participación de nuestros miembros, con la única diferencia que hay un representante (designado por la interventora) en cada uno de esos órganos de gobierno, y por lo general sobre ciertos temas ha habido que concertar, la mayoría de las veces sobre temas de forma y no de fondo”, indicó Escotet.

Impacto de la intervención

Tras el anuncio de la intervención Banesco ha perdido cuota de mercado en depósitos y créditos. Juan Carlos Escotet explicó que “durante los cuatro días posteriores al anuncio hubo una salida de fondos equivalente a 21% de los depósitos. Algo que demuestra nuestra solidez es que esta situación fue atendida con el excedente de liquidez del banco”.

Al contrastar abril y junio de este año, la cuota de mercado de depósitos de Banesco cae desde 21,11% del total de fondos colocados en la banca venezolana hasta 19,30% y en el caso de los créditos desde 24,20% hasta 18,54%.

“Algo que no se puede pasar por alto es la pérdida de talento humano. Aquí hemos tenido una pérdida de 46 personas semanales en áreas especializadas, por razones de incertidumbre sobre el futuro del banco”, precisó.

Efecto en bancos corresponsales: Los bancos corresponsales son entidades financieras extranjeras que sirven de puente para realizar pagos en divisas al exterior. La intervención ha golpeado a Banesco en esta área.

Escotet explicó que “la primera interpretación que se hizo es que Banesco pasó a ser un banco público tras la intervención y por tanto las cuentas de corresponsalía tenían que desaparecer porque se le aplican las sanciones económicas de Estados Unidos. En algunos casos no se ha cerrado la cuenta, pero no se nos permite moverla hasta que no se levante la intervención”.

Señaló que “estamos gestionando la situación, algunas cuentas de corresponsalía continúan abiertas y estamos concentrando en ellas nuestras cartas de crédito, transferencias y pagos a proveedores externos que es donde mayor dificultad hemos tenido”.

“En el caso de una de las franquicias donde manejamos la mayor cantidad de las tarjetas de débito, más de seis millones de plástico, ocurre que la garantía para la operación de la tarjeta está en manos de un banco que nos ha informado que no puede mantenerla si no se resuelve la situación. Ha dado lapsos que estamos tratando de prorrogar y en la peor de las circunstancias habrá que llevar la garantía a otro banco que sea admisible para la franquicia y así continuar con la operatividad”, dijo Escotet.

Causas para mantener la intervención: En la Gaceta Oficial 41.453 el Ministerio de Finanzas anunció que prorroga hasta por noventa días la intervención de Banesco. Señala como causas para esta medida una serie de deficiencias en la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales como 13.430 alertas pendientes de revisión al cierre del 30 de junio de 2018, retraso en el nombramiento del oficial de cumplimiento y deficiencia en el monitoreo a empresas involucradas en la Operación Manos de Papel.

“Una de las cosas más vergonzosas es esa Gaceta. Hay cosas inaceptables. Se habla de 13.430 alertas no atendidas. De esas, más de 12.000 resultaron falsos positivos (…) de los clientes involucrados en la Operación Manos de Papel solamente 13% ameritaba Reporte de Actividad Sospechosa. Esos reportes fueron hechos en su totalidad, el 87% restante no ameritaba reporte porque cuando fueron visitados ofrecieron explicaciones”, explicó Escotet.

Agregó que “apresaron a 11 personas que eran prácticamente el 100% del Comité de Cumplimiento, entre ellas al oficial de cumplimiento. ¿Se imaginan cuántas personas estaban dispuestas a asumir esa responsabilidad? Sin embargo, logramos designar a un nuevo oficial siete días más tarde”.

“Tenemos el sistema más sofisticado para el monitoreo y alertas de legitimación de capitales del sistema bancario venezolano y estamos por implementar su última versión tecnológica”, afirmó.

Retiros tras la renovación de la intervención: Ante la interrogante de si el banco está sufriendo una nueva salida de depósitos aseguró que “no ha habido retiros nerviosos tras la renovación de la intervención”.

Ejecutivos de Banesco imputados por el Ministerio Público: Explicó que “la ley cataloga los hechos imputados a los ejecutivos de Banesco como faltas administrativas, no como delitos, independientemente de su ocurrencia o no”.

“Según la propia imputación, el caso radica en la participación de terceros en actividades cambiarias en el mercado alternativo de divisas y en la comercialización de efectivo, acciones éstas que no están previstas ni sancionadas como delito”, argumentó.

Contagio a bancos propiedad del Grupo Financiero Banesco en el exterior: Juan Carlos Escotet indicó que no ha habido impacto en los bancos que el Grupo Financiero Banesco tiene en el exterior en países como España y Panamá: “Nuestra estructura de propiedad fue diseñada sobre la base de que ningún banco cuelga de ningún otro país. Son estructuras independientes. Eso permite establecer cortafuegos sumamente claros y evitar riesgos de contagio. Hemos dado todas las explicaciones a los reguladores y hemos sido comprendidos”.

Ofertas para comprar Banesco: “No hemos recibido ofertas ni las queremos escuchar; este banco es el fruto de 35 años de trabajo y no queremos venderlo, aun teniendo la mejor oferta del mundo. He dicho que este banco es como un hijo”.

Cono Monetario: “Estamos 100% preparados y listos. Estamos complacidos porque hemos recibido la totalidad de los billetes y el conjunto de denominaciones que hemos solicitado, eso nos va a permitir atender nuestra dinámica diaria”, afirmó Escotet.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo