Skip to content

Datos

Periódicos en Venezuela: datos de una crisis

por IPYS y Prodavinci

Sede de El Nacional. Fotografía de Federico Parra | AFP

14/12/2018

Hoy es un día aciago para el periodismo venezolano: deja de circular en formato impreso el diario El Nacional, uno de los periódicos pioneros en Venezuela con 75 años de existencia.

El Nacional es el medio impreso número 66 que deja de circular de forma temporal o definitiva desde 2013, de acuerdo con datos del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela). Hace cinco años circulaban por lo menos 90 medios impresos en 20 estados del país. Hoy solo lo hacen alrededor de 27, para una disminución del 68% de la muestra analizada.

Prodavinci procesó la base de datos de IPYS de circulación de medios impresos en Venezuela y juntos preparamos un conjunto de visualizaciones para ilustrar el fenómeno. Los datos fueron levantados por la red nacional de corresponsales de IPYS. Esta base de datos no incluye Vargas, Amazonas y Delta Amacuro.

Los estados Apure, Sucre, Portuguesa y Barinas se quedaron sin medios impresos, y hay diez estados donde solo circula un medio.

Este mapa muestra la evolución de medios impresos disponibles por estado, desde 2013 hasta 2018. También identifica los medios que dejaron de circular temporal y definitivamente.

(Utilice las fechas en la esquina superior izquierda del mapa para navegar los años, y desplácese sobre los estados para desplegar la ventana emergente con información. La escala de color indica el número de medios impresos disponibles: mientras más oscuro, menos medios impresos).

El siguiente gráfico muestra los medios impresos que han tenido suspensiones temporales y definitivas de circulación. Suman 66. Cincuenta medios dejaron de circular de forma definitiva y dieciséis sufrieron suspensiones temporales desde 2013. De los medios que dejaron de circular definitivamente, el 56% no tiene versión digital.

(Navegue el gráfico haciendo click o desplácese sobre cada categoría).

Las causas de la desaparición de los medios, de acuerdo con los estudios de IPYS, son los controles relacionados con la venta y distribución de papel, la hiperinflación, la contracción económica y el acceso a insumos como planchas y tintas.

La desaparición de medios impresos es un fenómeno que puede aumentar la desinformación de los ciudadanos y reducir la pluralidad de contenidos y la diversidad de voces necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión. La escasez informativa facilita la imposición de la voz oficial como versión única a la que tienen acceso los ciudadanos.

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo