Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

19/09/2024

Fotografía de una sesión plenaria de la Eurocámara | Parlamento Europeo

Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la resolución liderada por el Partido Popular Europeo (PPE) que reconoce a Edmundo González como presidente electo y “exige que las autoridades electorales de Venezuela hagan públicos los resultados de la votación en su totalidad, de forma transparente y detallada, incluidos los resultados por colegio electoral”. 

El texto llama a la Unión Europea y a sus estados miembros a “hacer todo lo posible para que el presidente legítimo y democráticamente elegido pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025”, y sostiene que “el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia”.

La propuesta fue liderada por el Partido Popular Europeo (PPE) y apoyada por el bloque de extrema derecha que incluye a los grupos parlamentarios Patriotas por Europa integrados por el Fidesz de Viktor Orbán y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, y por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). En contraposición, los socialdemócratas, grupo al que pertenece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), votó en contra.

El voto de Venezuela dividió a la coalición pro-UE al poner de manifiesto las profundas divisiones entre los grupos centristas. Mientras que la izquierda rechazó el reconocimiento de Edmundo González, alineándose con las posturas del gobierno para mantener la coherencia, la extrema derecha lo apoyó junto con facciones mayoritarias de centro-derecha, rompiendo la coalición política habitual que había reelegido a Ursula von der Leyen en julio de este año. 

Captura de pantalla que muestra el resultado de la votación en la Eurocámara. Imagen de EFE

Por su parte, los liberales, luego de no conseguir incluir algunas enmiendas que propusieron en las negociaciones de la resolución, se abstuvieron de votar con una protesta simbólica en la que sostuvieron sus tarjetas de voto en lugar de introducirlas a las máquinas de votación. Protestaron que el PPE desistiera de negociar con los partidos de centro al contar con los votos de los partidos de extrema derecha, lo cual catalogan como una “ruptura del cordón sanitario a la derecha extrema”.   

El Partido Popular (PP) celebró su victoria en el Parlamento Europeo y catalogó la resolución como “durísima” porque “condena al régimen de Maduro y reconoce a Edmundo González presidente electo de Venezuela”. 

La resolución pide al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata de los presos políticos y “condena en los términos más enérgicos posibles los asesinatos, acosos y violaciones contra la oposición democrática al régimen, el pueblo venezolano y la sociedad civil”. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, exigió al presidente de España, Pedro Sánchez, una declaración inmediata que se ajuste con la resolución aprobada por el Parlamento Europeo. 

Feijóo también pidió la sustitución del embajador de España en Caracas e instó al ministro de Asuntos Exteriores a dimitir. “Si elige la dictadura y no la democracia, me va a tener enfrente siempre”, declaró Núñez Feijóo.

A pesar de que el reconocimiento a González Urrutia ya había sido aprobado por el Congreso y el Senado de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó evitarlo en el Parlamento Europeo mediante una intensa oposición de la delegación española del grupos socialista. 

La resolución de la Eurocámara es un gesto simbólico, dado que no tiene efecto legal vinculante sobre los estados miembros. El PPE no logró incluir un párrafo instando a los 27 estados miembros de la Unión Europea a reconocer de inmediato al González Urrutia como presidente electo de Venezuela, debido a una enmienda, impulsada por los socialdemócratas, liberales y verdes, que salió adelante. 

El líder de la oposición venezolana, Edmundo González, expresó su agradecimiento al Parlamento Europeo a través de sus redes sociales. «Los venezolanos aspiramos a lo mismo que los europeos han logrado en esta época: vivir en libertad y democracia, con un Estado de derecho».

***

Lea también

España: entre la presión interna y la tensión diplomática con Venezuela


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo