Congreso de España insta a su gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Fotografía de Javier Lizón | EFE
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
El Congreso de los Diputados de España aprobó instar al gobierno del presidente Pedro Sánchez a reconocer al dirigente opositor Edmundo González Urrutia como “legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela”. La votación ocurrió este miércoles 11 de septiembre de 2024, con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención de la propuesta impulsada por el Partido Popular (PP).
“Este reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad”, señala el primer punto de la resolución.
La proposición no de ley —es decir, que solo se establece como apoyo a la propuesta del presidente Pedro Sanchez para reconocer a González Urrutia— se aprobó con 177 votos a favor de los representantes de los partidos Coalición Canaria, Partido Nacional Vasco (PNV), Vox, Unión del Pueblo Navarro y el PP. Mientras tanto, hubo 164 votos en contra de los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —el partido del presidente Sánchez—, Podemos, la coalición política de izquierda Sumar y otros congresistas que conforman el “Parlamento Mixto”.
Los representantes de Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) se abstuvieron en la votación.
“La razones éticas para apoyar esta iniciativa son evidentes, pero reconocer la victoria de Edmundo González es un imperativo estratégico”, especialmente “después que ha tenido que salir de su país por el chantaje y las coacciones”, declaró la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, durante la discusión de la propuesta que ocurrió el martes 10 de septiembre.
En su discurso, Álvarez de Toledo expuso diez razones para apoyar la propuesta. Entre ellas mencionó la importancia de la verdad, el impacto de la crisis venezolana en el resto de América Latina y que “la voluntad popular expresada en las urnas [venezolanas] es el único camino para la transición”. También destacó la responsabilidad moral e histórica española con la democracia.
“Queremos para los venezolanos lo mismo que para nosotros mismos: democracia y libertad”, afirmó la diputada.
González Urrutia se encuentra en Madrid, tras solicitar asilo político y recibir un salvoconducto del gobierno venezolano el pasado sábado 7 de octubre. El presidente Sánchez anunció que se reunirá con el líder opositor este jueves 12 de septiembre, luego de una visita diplomática en Asia.
“Nicolás Maduro pretende imponer una mentira mediante la fuerza, pero todos sabemos que Edmundo ganó con el 67% de los votos, porque así lo acreditan las actas que recogieron los ciudadanos en un ejemplo conmovedor de militancia democrática”, dijo la representante del PP.
El documento aprobado en el Congreso también llama al gobierno español a “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”.
“No se presentan las actas, no se presentan los resultados porque, simplemente, los resultados no serían del agrado de Maduro. Si no lo muestran es porque algo están ocultando”, dijo Aitor Esteban Bravo, diputado del PNV, el 10 de septiembre. “Necesitamos un reconocimiento político y moral (…). El voto no tiene matices”.
El PSOE propuso una enmienda a la resolución del PP. Uno de los puntos propuestos por el PSOE era “reconocer toda labor de mediación del presidente Zapatero en la liberación de los presos políticos” en Venezuela, y la mediación entre Nicolás Maduro y González Urrutia. La enmienda no fue aprobada por la cámara.
Los puntos de la resolución
La resolución aprobada incluyó ocho puntos, además del reconocimiento a González Urrutia como presidente. Entre otras cosas, la resolución insta al gobierno español a exigir el cese de la represión en Venezuela, respaldar a González Urrutia y a la líder María Corina Machado como “únicos interlocutores legítimos en las negociaciones para la transición democrática”, contribuir “a reforzar las medidas de seguridad personal” de González Urrutia, Machado “y demás dirigentes de la oposición democrática”; así como promover ante la Unión Europea la restauración de sanciones contra los dirigentes del gobierno venezolano a quienes habían levantado estas medidas antes de las elecciones.
A continuación, puede leer el texto de la Proposición no de Ley aprobada:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela. Este reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad.
- Liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela.
- Exigir al régimen de Maduro el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos. Esto incluye la suspensión de detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el asedio a representaciones diplomáticas.
- Contribuir a reforzar las medidas de seguridad personal de María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y demás dirigentes de la oposición democrática, quienes enfrentan amenazas por su lucha en defensa de la democracia en Venezuela.
- Liderar en las instituciones de la Unión Europea y en la comunidad internacional iniciativas para garantizar que el voto de los venezolanos sea respetado, y que se inicie un proceso de transición hacia un sistema de derechos y libertades basado en el reconocimiento de los resultados del 28 de julio. Rechazar categóricamente cualquier opción que niegue al pueblo venezolano el ejercicio de su soberanía, como podría ser una repetición electoral o un gobierno de coalición que excluya el mandato popular.
- Respaldar a los representantes elegidos por el pueblo de Venezuela como los únicos interlocutores legítimos en las negociaciones para la transición democrática. Esto implica el reconocimiento pleno de los resultados de las primarias y de las elecciones presidenciales, en las cuales María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron elegidos, respectivamente, como las figuras principales para liderar este proceso.
- Promover ante la Unión Europea la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro que fueron levantadas antes de las elecciones como presunto y a todas luces inútil gesto de buena voluntad, y ampliar estas sanciones, dirigiéndolas especialmente a los intereses económicos de los jerarcas, testaferros y colaboradores de la dictadura.
- Apoyar la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter para que explique con detalle las conclusiones de sus informes sobre las elecciones venezolanas.
- Apoyar todas las iniciativas de las fuerzas democráticas venezolanas, especialmente aquellas dirigidas a mantener viva la movilización en defensa del resultado del 28 de julio, incluida la movilización de los casi 8 millones de venezolanos que han sido obligados a emigrar de su país, y que continúan luchando por un futuro mejor para Venezuela desde el exilio”.
***
Lea también
¿Qué esperar de la economía venezolana luego del 28J?
María Corina Machado: “La legitimidad se mantiene y la estrategia se mantiene”
Comunidad internacional rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
Consejo Europeo no acepta legitimidad de la reelección en Venezuela
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- Naciones Unidas renueva la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela hasta 2026
- Escala el conflicto en el Medio Oriente: Irán ataca a Israel
- María Corina Machado recibe el premio Václav Havel de Derechos Humanos, es la primera latinoamericana con este reconocimiento
- Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo