FútbolClasificación de Conmebol Qatar 2022

Paraguay vs. Venezuela: El talento no es suficiente para ganar

Fotografía de Norberto Duarte | AFP

09/09/2021

Si el talento pudiera ponerse en una balanza y eso sirviera para resolver los partidos de fútbol, Venezuela saldría favorecida de forma constante. La Vinotinto cuenta con un puñado de futbolistas que supera la calidad promedio de varias selecciones. Pero, como conjunto, suele ser peor que sus adversarios. Durante el partido contra Paraguay, en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, se hizo evidente la conclusión: el talento no basta para alcanzar metas ambiciosas. 

Si bastara, Venezuela no habría perdido 2 a 1. Bajo esa lógica, el peor escenario habría sido un empate. Pero no. El local, sin sobresalir en casi ninguna faceta del juego, entiende mejor qué debe hacer. Durante el comienzo de cada tiempo, Paraguay presionó y atacó los costados débiles de La Vinotinto. Paraguay no pudo encontrar mejor premio a su intención: antes de los diez minutos de cada tiempo, ya había anotado un gol. Durante el resto del juego, fiel a su tradición, se dedicó a defender su campo. 

Esta derrota de Venezuela se produce veinte años después de la primera victoria en Eliminatorias Mundialistas de La Vinotinto contra Paraguay. Fue el 8 de noviembre de 2001 en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal: aquel 3 a 1 a favor fue parte de una serie de resultados positivos que destaparon el boom Vinotinto. Desde entonces, el fútbol venezolano no ha sido el mismo. Los jugadores venezolanos son vistos de mejor manera en el fútbol internacional y las selecciones rivales no llegan a los juegos dando por hecho que ganarán. Eso no es poco. 

Sin embargo, entre aquel momento y el de ahora, la certeza en relación con la selección de fútbol de Venezuela son menos claras, hasta el punto de parecer estar estancada entre decisiones cuestionables de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Fotografía de Norberto Duarte | AFP

Los errores conceptuales y Soteldo

El primer gol de Paraguay llegó producto de un nuevo error de un defensor venezolano. Si antes fue Mikel Villanueva, esta vez Oscar González: el lateral izquierdo falló en la salida de pelota. Paraguay recuperó el balón, abrió el juego hacia la banda contraria y Héctor Martínez disparó, desde fuera del área, y anotó el primer gol. Quedó la impresión de que Wuilker Fariñez pudo haber hecho algo más

No es la primera vez que los defensores venezolanos fallan en ese tipo de acciones. Aquello fue en el minuto 6 de juego. Paraguay insistió durante 10 minutos más sin lograr otro gol, aunque pudo haberlo conseguido durante ese tramo de tiempo. A partir de ahí, Venezuela se asentó en el campo y comprobó algo que, quizá, era una obviedad: sus futbolistas ejercen de mejor forma cuando son capaces de asociarse, aunque desde César Farías hasta ahora los seleccionadores no les hayan dado herramientas para hacerlo.

La Vinotinto comenzó a girar por puro ímpetu de Yeferson Soteldo. Por primera vez en su carrera, fue titular durante tres partidos consecutivos con la selección de mayores de Venezuela y dejó la sensación de que debe seguir siéndolo. El entrenador tendrá que encontrar una forma de atenuar las falencias que en defensa puede generar para que su lado del campo no sufra demasiado. Si el conjunto le ayuda un poco más, no será muy difícil pensar que acciones como las del gol de Venezuela, con un centro suyo y remate de Jhon Chancellor, no serán las únicas en las que será diferencial.

Fotografía de Norberto Duarte | AFP

Por el contrario, Jefferson Savarino, otro de los nombres sobre los cuales debe recaer el peso de La Vinotinto para los próximos años, sigue quedando en deuda al igual que Jan Hurtado. Mientras tanto, otros como Eduard Bello, quien sustituyó a Savarino debido a una lesión, fue útil atacando algunos espacios, desplegándose por el campo. Dejó un remate en la escuadra de la arquería paraguaya. 

El valor de los técnicos y el sentido deportivo

Luego de cada gol, Paraguay volvió a replegarse. Aunque parezca natural en algunas selecciones, este tipo de comportamiento es producto del trabajo. Ser consciente de que su conjunto no tiene la técnica ni la habilidad para someter a los rivales a partir de la pelota le permite potenciar su orden defensivo. En cambio, Venezuela se desorganiza con facilidad y tiene dificultades en los últimos metros de la cancha. 

De haber tenido más acierto cuando la arquería de Paraguay parecía cercana, la apuesta ofensiva de Leonardo González habría encontrado recompensa. En cosa de días, el técnico venezolano apostó por los jugadores más talentosos en cada uno de los tres juego que ha dirigido. Aunque los resultados no acompañaron la intención, fue suficiente para dejar la pregunta sobre la mesa, en caso de que la FVF no cambie de opinión y el técnico se marche luego de estos juegos: ¿Qué habría pasado si seguía? 

La Vinotinto, sin sus mejores futbolistas, cerró esta jornada de clasificación para el Mundial Qatar 2022 con tres derrotas. Sin Yordan Osorio, Yangel Herrera, Darwin Machís y Salomón Rondón, el equipo pierde algo más que calidad e idea de conjunto. Esos futbolistas, por sus características y junto a Soteldo, fortalecen sus respectivas líneas de juego y contribuyen a que sus compañeros sean mejores futbolistas. Sin embargo, incluso con ellos, sin un sentido deportivo por parte de la FVF, no es descabellado pensar en similares resultados a los conseguidos durante este tiempo.

Si nada cambia y llega otro técnico, convendría tener en cuenta parte de lo que ha mostrado durante este último partido contra Paraguay. Venezuela puede ofrecer mucho más de lo que ha dado en los últimos años si cuenta con un técnico capacitado para potenciar las habilidades ofensivas. En cambio, si se escoge a un técnico orientado a características distintas, quizá Venezuela siga perdiendo una de sus mejores camadas de futbolistas.

***

Lea también:

Perú vs. Venezuela: la Vinotinto se acostumbra otra vez a perder; por Nolan Rada Galindo

Venezuela vs. Argentina: Yeferson Soteldo no basta ante tanta adversidad; por Nolan Rada Galindo


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo