Palabras de Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB, durante la presentación del Espacio Simón Alberto Consalvi

04/12/2021

Fotografía de Oswer Díaz Mireles

Este viernes 3 de diciembre de 2021, la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Simón Alberto Consalvi, en el marco de la VI Feria del Libro del Oeste de Caracas, hicieron la presentación del Espacio Simón Alberto Consalvi en el Centro Cultural UCAB. A continuación, reproducimos las palabras de Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB

Buenos días,

Rector Padre Francisco José Virtuoso sj. 

Vicerrector académico Gustavo Peña, 

Vicerrector administrativo Gustavo García, 

Vicerrector de desarrollo estudiantil y extensión social Néstor Luis Luengo y Secretaria general Magaly Vásquez.

 

Me complace darle la bienvenida a la familia y miembros de la Fundación Simón Alberto Consalvi, muy especialmente a Katyna Henriquez y Tibisay Serrada, por elegir a la UCAB para depositar la biblioteca particular de SAC y acompañarnos en todo el proceso de organización de este espacio.

Agradecemos a Annella Armas, quien se encargó del diseño y rotulado del espacio y Agustín Villasana por atender la museografía.

Saludamos también al embajador de la República de Argentina, Eduardo Porretti, y todos los diplomáticos que nos acompañan. Y a nuestro invitado especial Elias Pino Iturrieta, a quien escucharemos atentamente en unos minutos.

Al maestro Rafael Cadenas, Rodolfo Izaguirre, Victor Guedez, Liliana Sierraalta, Tomas Straka.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Wulliams Castellanos, Luis Cáceres, Roger Muñoz, Jesús Hernández, Jean Carlos Parra, Rafael Quintana y todo el equipo del Centro Cultural y la Biblioteca con quienes contamos incondicionalmente para hacer realidad cada proyecto que emprendemos.

Asimismo, agradecemos a Marcelino Bisbal por impulsar la idea de crear este Espacio dedicado a Consalvi y por ser el responsable, junto con todo el equipo de publicaciones UCAB/editorial AB Ediciones, de organizar cada año esta fiesta maravillosa que es la Feria del libro del Oeste de Caracas.

Nos sentimos muy honrados de recibir en la UCAB la biblioteca personal de un intelectual de la talla de Simón Alberto Consalvi. Gran escritor, periodista, historiador, diplomático, político, hombre de estado, “un intelectual que [como dicen María Eugenia Morales y María Belén Otero, 2013] inspira al conocimiento, un apasionado de la historia y de la cultura”. No podría haber mejor lugar para transmitir su legado a las nuevas generaciones que un centro cultural y de recursos para el aprendizaje y la investigación. 

Parte de ese legado es la colección de 7.100 títulos aproximadamente de su biblioteca personal que muy pronto estará disponible en la estantería abierta de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello. Estos libros fueron certeramente seleccionados por Tibisay Serrada (viuda) y Katyna Henriquez (sobrina) e incluyen dos ejemplares de cada uno de los títulos de la autoría de SAC. Pero además, un número importante de títulos sobre Historia de Venezuela, Estudios Internacionales y Estudios de Ciencias Políticas. Todos ellos disponibles y de fácil acceso para estudiantes, profesores e investigadores y público en general.

Fotografía de Oswer Díaz Mireles

Vale destacar que el Espacio Simól Alberto Consalvi es más que un montaje museográfico, esta instalación con auténticos objetos personales del homenajeado, además de ser un testimonio indiscutible de su vida, será un lugar dinámico de encuentro para investigadores de su obra y de cada una de las líneas de estudio cuya inspiración se halle en el accionar público e historia personal de este insigne venezolano.  

Su pasión por investigar y escribir es un estímulo para desarrollar otros componentes de esta iniciativa, como la creación de la onceava (11) sala virtual de Investigación de la UCAB. La digitalización de su obra, de su archivo gráfico y de documentos relevantes para la historia de Venezuela enriquecerá de manera invaluable la oferta de contenidos digitales, y contribuirá a rescatar y preservar la historia y la memoria de grandes personalidades de la cultura, la política y el periodismo venezolano. 

Así, los archivos de SAC se suman a las colecciones de Sofía Ímber y Carlos Rangel, Miguel Otero Silva, Ramón J. Velásquez, Rómulo Betancourt y Carmen Clemente Travieso. 

La Fundación SAC ha confiado la gestión de la biblioteca personal a la UCAB y compartimos el cuidado y mantenimiento del espacio, así como la generación de eventos y actividades que mantendrán el interés por estudiar la obra y trayectoria intelectual de Consalvi.

Las bibliotecas privadas son, de algún modo, el registro de la memoria en el proceso de construir ideas y propuestas de quienes luego las despliegan en la esfera pública. Con este espacio nos acercarnos a ese proceso intelectual de un ser brillante, es también un modo de resistir a la sinrazón, una manera de construir un país que resiste a la barbarie y la incultura.

Gracias a la familia Consalvi por permitirnos contribuir y continuar con el legado de Simón Alberto. Gracias a ustedes por estar aquí hoy y los animo a seguir juntos en esta travesía para seguir el impulso de lo mejor de nosotros mismos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo