Actualidad

Nicolás Maduro es acusado con cargos por presunto narcotráfico por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

26/03/2020

El fiscal general de Estados Unidos, William Pelham Barr, durante la conferencia de prena en el Departamento de Justicia. Captura de pantalla

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Nicolás Maduro, junto a otros 13 funcionarios activos e inactivos, fueron acusados de presunta conspiración de narcotráfico y tráfico de cocaína en asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El fiscal general de Estados Unidos, William Pelham Barr, dio una conferencia de prensa al respecto. 

La acusación fue revelada el jueves 26 de marzo de 2020 en el distrito sur de Nueva York. Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; y Clíver Alcalá Cordones, general retirado de las Fuerzas Armadas Venezolanas, son los principales acusados.

El comunicado agrega que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 15 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena de Maduro Moros”, y hasta 10 millones de dólares por información que ayude en el arresto de Cabello, Carvajal y Alcalá.

En la acusación se incluye a Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», miembro de la Secretaría de las FARC; y Seuxis Paucis Hernández Solarte, también conocido como «Jesús Santrich», miembro del Alto Mando Central de las FARC. Por información relacionada con Luciano Marín Arango ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares. 

Otra acusación revelada este jueves 26 de marzo en el Distrito de Columbia (Washington D. C.), señala a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, de conspirar desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019 “con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos”. 

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, fue acusado en una denuncia penal en el Distrito Sur de Florida por “conspirar para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en relación con el presunto recibo corrupto o el recibo previsto de decenas de millones de dólares y sobornos para arreglar ilegalmente docenas de casos civiles y penales en Venezuela”.

En una acusación separada, del distrito sur de Nueva York, se acusa a Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía de Venezuela, por una serie de presuntos crímenes relacionados a su esfuerzo por evadir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También están acusados Joselit Ramírez Camacho, superintendente de criptomonedas de Venezuela; y el empresario venezolano Samark López Bello.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que ayude a la captura y condena de El Aissami.

Otros funcionarios que tienen cargos en acusaciones separadas son Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela, entre otros militares que fueron miembros de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea.

Estados Unidos desconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerar los comicios fraudulentos, y apoyan al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Respuesta del gobierno venezolano

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, leyó un comunicado en la tarde del jueves en respuesta a las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dijo que usan una “nueva modalidad de golpe de Estado sobre la base de acusaciones miserables, vulgares e infundadas”. Señaló que Venezuela jugó un papel “mundialmente reconocido” en la facilitación de las negociaciones y en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Arreaza aseguró que el gobierno venezolano ha luchado contra el narcotráfico. “Es en Colombia donde se produce la droga que Estados Unidos permite entrar”. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo