Actualidad

Nicolás Maduro apoya el adelanto de las elecciones parlamentarias para 2019 // #MonitorProDaVinci

por Monitor ProDaVinci

02/02/2019

Nicolás Maduro junto a Cilia Flores y Diosdado Cabello. Fotografía de Yuri Cortez | AFP)

El sábado 2 de febrero, Nicolás Maduro dijo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) evalúa adelantar las elecciones parlamentarias para este año 2019. Pidió a Diosdado Cabello, presidente de la ANC, convocar consultas públicas con los ciudadanos. Hizo el anuncio durante su discurso en una concentración oficialista en la avenida Bolívar de Caracas:

“La Asamblea Nacional Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. ¡Yo estoy de acuerdo! (…) Diosdado, vamos a hacer una consulta nacional en cabildos bolivarianos abiertos (…) para consultarle al pueblo esa solución política (…). Y podemos hacerla consensuada, en una mesa de diálogo con la oposición, si quiere”.  

Las últimas elecciones parlamentarias de Venezuela se realizaron el 6 de diciembre de 2015. Los diputados electos ejercen sus funciones por cinco años, según la Constitución venezolana. La Asamblea Nacional actual fue elegida para el periodo comprendido entre el 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021. La oposición obtuvo 112 escaños de 167, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender la adjudicación de los tres diputados de Amazonas. El oficialismo sólo ganó 55 plazas.

El TSJ argumenta que la Asamblea Nacional está en desacato desde 2016. En agosto de 2017 se instaló en paralelo una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Nicolás Maduro y sin haber convocado un referéndum. Su instalación generó una cadena de reacciones internacionales: 42 países desconocieron o rechazaron la constituyente y solo 8 la apoyaron.

Actualmente, 52 países respaldan la legitimidad de la Asamblea Nacional y su directiva  o han reconocido la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado.

En el acto oficialista, Maduro también ordenó a la milicia incorporarse como soldados activos al Ejército:

«Le he dado la orden al Estado Mayor Superior y hago el llamado a los milicianos y milicianas para que se inscriban para su servicio militar. Dos órdenes he dado para que ustedes, todos los que estén en disposición, sobre todo la juventud, vaya a los centros de conscripción para que se incorporen de milicianos a soldados activos del Ejército venezolano (…). Di una segunda orden. La Guardia Nacional Bolivariana está incorporando veinte, treinta mil hombres y mujeres a sus tropas profesionales de cada rango. He dado la orden de que todos los cupos sean ocupados por milicianos y milicianas que se incorporen como Guardias Nacionales activos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

La Milicia Bolivariana fue creada por el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2008, con la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, promulgada mediante decreto con rango, valor y fuerza de ley. Este cuerpo depende directamente del Presidente de la República en los aspectos operacionales y del ministro para la Defensa en los asuntos administrativos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo