Actualidad

#MonitorProdavinci: 1 y 2 de mayo

por Monitor ProDaVinci

Enfrentamientos en Caracas el 1 de mayo, entre manifestantes que apoyan a Juan Guaidó y cuerpos de seguridad leales a Nicolás Maduro. Fotografía de Cristian Hernández | AFP

02/05/2019

El 1 de mayo, dos personas murieron y otras dos fueron heridas por armas de fuego en Caracas, según Médicos por la Salud, durante las protestas convocadas por Juan Guaidó contra Nicolás Maduro en el Día del Trabajador. Era el segundo día consecutivo de manifestaciones opositoras desde que Guaidó y Leopoldo López, acompañados por militares, se pronunciaran frente a la Base Aérea La Carlota.

El 2 de mayo, se reportó la muerte de Yosner Graterol de 16 años, herido de bala el 30 de abril, durante una manifestación en La Victoria, en el estado Aragua. Su muerte suma cuatro asesinados en protestas contra Nicolás Maduro, entre el 30 de abril y el primero de mayo.

Entre los heridos durante las manifestaciones, hay por lo menos 15 niños entre 14 y 17 años, según Unicef.

Dos días de protestas han dejado 205 arrestos, según la ONG Foro Penal.

¿Qué dijo Guaidó? 

Guaidó anunció que a partir del 2 de mayo iniciará un paro escalonado «hasta lograr la huelga general”. Pidió a los trabajadores que lleven cintas azules, cintas tricolores o chapas, como signo de rebeldía. También hizo referencia a la ley de garantías de los trabajadores públicos: “Si a ustedes los persiguen o los despiden por esa causa, acérquese a la Asamblea Nacional, levante su caso. Ahí va a ser protegido. Su cargo, garantizado”.    

También anunció nuevas «protestas y actividades de calle», sin especificar fechas. “Vamos a seguir en las calles. Cuando hablamos de marchas, de protestas siempre, todos los días de aquí en adelante vamos a tener acciones de protesta. Todos los días”, dijo.

¿Qué dijeron Maduro, Padrino y Ceballos? 

Maduro anunció un Plan de Cambio y Rectificación y convocó «jornadas de reflexión» para el PSUV y el Congreso Bolivariano de los Pueblos. El 2 de mayo, a las 6:00 de la mañana, Maduro inició una transmisión en cadena nacional desde el patio de la Academia Militar dentro de Fuerte Tiuna, acompañado por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el director del Comando Estratégico de la FANB (CEOFANB), Remigio Ceballos Ichaso; y el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la Guardia de Honor Presidencial, Iván Hernández Dala, entre otros militares de alto rango.

«Está dada la orden: a los traidores, detenerlos. A los golpistas: rechazarlos y detenerlos también. Y la Fuerza Armada: unida, cohesionada. Leales a toda prueba», dijo Maduro.

Padrino añadió que la oposición busca «acabar con la Fuerza Armada».

«La primera reflexión que a uno se le viene, que produce mucha indignación, es la manera burda como se pretende manipular a un hombre, a una mujer de uniforme. Pretenden comprarnos como si fuésemos mercenarios (…) Entonces lo primero es que da mucha indignación por dentro, que rompe o que pretende romper con el honor militar, que es lo más sagrado que tiene un soldado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es que me vengan a comprar con una oferta engañosa, estúpida, ridícula. Todas esas ofertas que andan haciendo de la boca para afuera porque en el pecho y el corazón no tienen nada. Y la otra manera es pagando, como si uno no tuviese dignidad. Aquellos que han caído en eso, (…) ya dejan de ser soldados y por supuesto, no pueden estar entre nosotros».

Remigio Ceballos declaró al cierre de la alocución:

«Estamos aquí para ser leales. Pero no para ser leales a una cuerda de vagabundos, mercenarios políticos, que se enfrentan al Estado venezolano (…) Somos leales en conducta, fieles a nuestros principios y valores militares. (…) Debemos unirnos, ahí está la clave y la solución. (…) Si nosotros observásemos en algún momento determinado algún profesional que se desvíe, porque está desorientado, tenemos que accionar, como lo hicieron muy bien allá en CAVIM, como lo hicieron muy bien nuestros compañeros que se retiraron de ese puente. (…) No aceptamos por ningún aspecto que nos dirijan desde afuera extranjeros. Nosotros podemos aceptar cooperación internacional del que se decida en la política internacional que lleva nuestro comandante en jefe. ¿Cuál es el problema? De cualquier país aliado, ¿por qué no lo podemos recibir? Si tienen experiencias de combate. Podemos recibir cualquier asesoramiento, pero no nos dejamos mandar por nadie».

Tribunal revocó la detención domiciliaria a López y ordenó su aprehensión  

El martes 30 de abril, Leopoldo López salió de su casa donde cumplía arresto domiciliario. A finales de la tarde, ingresó en la Embajada de España como «huésped».

El jueves 2 de mayo, un tribunal de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria a López por «violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos», informó el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado. Además, ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturar al fundador de Voluntad Popular para que cumpla los 8 años de condena que le faltan en el Centro Nacional de Procesados Militares Ramo Verde.

La medida fue tomada por el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Sala Plena del TSJ se pronuncia sobre el diputado Edgar Zambrano

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia respondió a una petición de investigación de la Fiscalía General de la República y decidió “comprometer la responsabilidad” del diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en la comisión flagrante de los delitos: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

La Sala Plena ordenó remitir copia de las actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para que ese organismo “determine lo conducente”. También ordenó remitir copia certificada del fallo al quien ocupa la Fiscalía de la República, Tarek William Saab, “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente”.

 

 

 

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo