Actualidad

Monitor Prodavinci 10E

por Monitor ProDaVinci

09/01/2019

El gobierno venezolano convocó un acto para juramentar a Nicolás Maduro como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia para el jueves 10 de enero de 2019, en virtud de los resultados del proceso electoral del domingo 20 de mayo 2018. Estos comicios, en los que parte de la oposición fue inhabilitada, fueron desconocidos por la Asamblea Nacional y los gobiernos de 47 países.

Prodavinci sigue los acontecimientos más destacados en torno a la juramentación y los pronunciamientos de voceros nacionales e internacionales.

Fotografía de Federico Parra | AFP

2:40 pm | Juan Guaidó convoca a cabildo abierto el lunes 11 de enero

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), convocó a un “cabildo abierto” el viernes 11 de enero a las 11:00 de la mañana en la sede de la representación de Naciones Unidas en Caracas. Después de la juramentación de Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia, Guaidó afirmó en rueda de prensa que “no hay jefe de Estado en Venezuela” y declaró que la AN está “en emergencia”.

“Debemos lograr que las decisiones que tomemos, como Parlamento, como colectivo, logremos ejercerlas con la expresión simultánea de todos. Con la comunidad internacional que se alínea al reconocimiento del Parlamento, el pueblo de Venezuela que hoy lo vamos a convocar, las Fuerzas Armadas Nacionales, el chavismo incluso”, declaró.

Guaidó anunció que el Parlamento propondrá las siguientes medidas en plenaria:

1. Declarar la usurpación del cargo del Presidente de la República.

2. Asumir, como único poder legítimo electo por el pueblo venezolano, la representación del pueblo ante la comunidad internacional.

3. Promover la designación y reconocimiento, ante las distintas instancias internacionales, para impulsar la cooperación humanitaria inmediata y el ingreso de ayuda humanitaria.

4. Restituir el orden constitucional.

5. Autorizar la creación del Fondo producto de activos de la corrupción.

Fotografía de @PresidencialVen | Twitter

1:34 pm | Concluye acto de juramentación de Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia

En un acto realizado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro fue juramentado como presidente por Maikel Moreno, presidente del TSJ, para el período 2019-2025. Estoy listo de pie para llevar las riendas democráticas para un mejor destino, hemos cumplido y seguiré cumpliendo con la Constitución, la democracia y nuestro pueblo”, dijo Maduro.

Fotografía de la Galería del Ministerio de Relaciones Exteriores

1:23 pm | Perú llama a consulta su encargada de negocios en Venezuela y prohíbe la entrada a Nicolás Maduro a su territorio

La cancillería de Perú emitió un comunicado en el que informó que “se ha llamado en consulta a Lima a la Encargada de Negocios de la Embajada del Perú en Venezuela, Primera Secretaria Rosa Alvarez Nuñez”, y que “se ha dispuesto el impedimento de entrada al territorio nacional a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste”.

Fotografía John Thys | AFP

01:00 pm | UE: Se ha alejado la posibilidad de una solución constitucional negociada en Venezuela

A través de un comunicado de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, Alta Representante de la instancia, declaró que lamenta profundamente que se hiciese caso omiso de su llamamiento a nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano, y que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas.

Así mismo, señaló que “se ha alejado así aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada”. Mogherini instó a Maduro a “reconocer y respetar la independencia de la Asamblea Nacional” y reiteró que “la única salida duradera a la crisis en Venezuela pasa por una solución política, democrática y pacífica”.

Fotografía de Gage Skidmore | Flickr

12:52 pm | Michael Pompeo: “Es el tiempo de que Venezuela inicie un proceso de transición que restaure el orden democrático constitucional, realizando elecciones libres y justas”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, condenó la “ilegítima usurpación de poder” de Nicolás Maduro. En un comunicado, Pompeo ratificó que el gobierno estadounidense “continuará utilizando todo el peso de su poder económico y diplomático para presionar la restauración de la democracia venezolana”.

Pompeo reiteró el apoyo de su gobierno a la Asamblea Nacional y declaró que “es el tiempo de que Venezuela inicie un proceso de transición que restaure el orden democrático constitucional, realizando elecciones libres y justas”. Recordó que Estados Unidos ha tomado acciones contra “el régimen de Maduro”, sanciones económicas a funcionarios y confirmó que mantendrán la imposición de restricciones de entrada a su país a representantes y exfuncionarios del gobierno y sus familiares que sean considerados responsables o cómplices de violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción o contribuyan a socavar la democracia en Venezuela.

Fotografía de @OEA_oficial | Twitter

12:10 pm | Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución para no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó «no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″.

La resolución sobre la situación de Venezuela fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones, y 1 ausencia.

A favor:
Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En contra:
Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela.

Abstención:
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Ausente: Granada.

El documento señala que el Consejo Permanente resuelve:

«Declarar la ilegitimidad del nuevo período del régimen de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero de 2019,

Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la restauración del orden democrático en Venezuela,

Hacer un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales,

Invitar a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados a través de contribuciones a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas,

Urgir al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición de enfermedades tales como sarampión, malaria y difteria,

Demandar la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos,

Expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos,

Instruir al Secretario General para que transmita inmediatamente el texto de la presente Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

El Consejo Permanente se reunió en una sesión extraordinaria en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, para considerar la resolución, de acuerdo a la solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú».

Para leer la resolución completa haga click acá.

12:03 pm | Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

En una rueda de prensa, Marito Abdo, presidente de Paraguay, comunicó que rompe relaciones diplomáticas con Venezuela. “He dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado en el país”, señaló. 

7:24 am | La Unión Europea y sus Estados miembros no asistirán al acto de juramentación de Nicolás Maduro

La vocera de la Alta Representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, aclaró este jueves que “la Unión Europa y sus Estados miembros no participarán en la sesión de juramentación presidencial de hoy”. Señaló que la organización respalda una solución democrática en Venezuela y mantendrá abiertos los canales de comunicación con todos los actores relevantes involucrados.

8:30 pm | Lenín Moreno anuncia que no enviará delegación oficial a la juramentación de Nicolás Maduro

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, envió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter en el que anuncia que su gobierno no enviará una delegación para acompañar la ceremonia de juramentación Nicolás Maduro. Moreno explicó:  

“Por haber señalado reparos en temas de derechos humanos respecto a las causas de la gran emigración venezolana, por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos, por compartir territorio, empleo, educación y salud, recibimos gratuitamente injurias, vertidas por la autoridad oficial que nos llevaron a retirar a nuestro embajador de Caracas”.

Moreno sostuvo:

“La protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética. No es una intervención en asuntos internos de otros países. Por todo ello, hemos decidido como gobierno no enviar delegación oficial al evento de asunción del mando del 10 de enero”.

A su vez, reiteró que “La crisis venezolana debe ser resuelta internamente mediante el diálogo y la reconciliación por medios pacíficos y democráticos, con respeto irrestricto a los derechos y siempre con amplias garantías para la observación internacional”.

Fotografía de @PresidencialVen | Twitter

1:30 pm | Maduro menciona la posibilidad de adelantar elecciones legislativas a través de la ANC y exhorta a rectificar al Grupo de Lima o “tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro mencionó la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas por medio de la ANC:

«El país tiene sus instrumentos, y el instrumento principal es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Si la ANC, para enfrentar el golpe de Estado, la sedición, y la ilegalidad de la Asamblea Nacional adeca, burguesa, colombiana, decidiera en algún momento adelantar las elecciones del Parlamento, amén, iríamos todos a elecciones. Ojalá no sea necesario y esperemos el año 2020 que es el año de renovación del poder legislativo. Mientras tanto, estemos pendientes de los acontecimientos en pleno desarrollo». 

Maduro rechazó el comunicado suscrito el 4 de enero en el que 13 de los 14 países miembros del Grupo de Lima manifestaron que no reconocerán el nuevo período presidencial en Venezuela. Maduro dijo que se les entregó una nota de protesta diplomática exigiendo una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas. De lo contrario, advirtió, “el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad, la soberanía y la dignidad de nuestra Venezuela”.

Monseñor Freddy Fuenmayor, el cardenal Baltazar Porras, y monseñor Raúl Biord durante la lectura del documento. Fotografía de @CEVmedios | Twitter

11:12 am | Conferencia Episcopal: el nuevo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó hoy la exhortación de la centésimo undécima Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano. El cardenal Baltazar Porras, monseñor Raúl Biord y monseñor Freddy Fuenmayor leyeron el documento en una rueda de prensa.

En el texto, la Iglesia venezolana expresó su posición frente al nuevo período presidencial de seis años que jurará mañana Nicolás Maduro:

“Reiteramos que la convocatoria del 20 de mayo (para elegir el Presidente de la República) fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el poder ejecutivo. […] Por tanto, la pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho».

La CEV también señaló en el documento que «la Asamblea Nacional, electa con el voto libre y democrático de los venezolanos, actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias».

Arzobispos y obispos advierten que el país «vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir». Agregan en el texto:

«Los venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden. […] Como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades. Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones».

 

Fotografía de Federico Parra | AFP

12:47 pm | Sentencia de la Sala Constitucional convoca juramentación de Maduro ante el TSJ

La Sala Constitucional sentenció el 8 de enero de 2019 que la juramentación de Nicolás Maduro para el periodo presidencial 2019-2025 se realizará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia. “Ante la imposibilidad de ser juramentado ante el órgano legislativo nacional, por encontrarse dicho órgano en flagrante desacato, y por ser este un motivo por el cual el Presidente de la República no puede tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, establece la sentencia 0001-19, firmada Juan José Mendoza Jover, presidente de la Sala Constitucional.

A petición del abogado Otoniel Pautt, la sentencia interpretó el artículo 231 de la Constitución que establece que el presidente de la República debe juramentarse ante la Asamblea Nacional. También declaró legítima la elección presidencial realizada el 20 de mayo de 2018 —que desconoce la oposición y los gobiernos de 47 países—, porque la Sala considera que el voto es un derecho y la “abstención en su ejercicio no puede menoscabar el derecho constitucional de quienes sí lo ejercieron”. Maikel Moreno, presidente del TSJ, hizo pública la sentencia y en nota de prensa ratificó la convocatoria a Nicolás Maduro para su juramentación el 10 de enero de 2019 a las 10:00 de la mañana.

Ramón Escovar León analizó para Prodavinci el argumento de la Sala Constitucional para respaldar la elección del 20 de mayo, basado en la opinión de la doctrina extranjera sobre el poder constituyente, considerado “originario y que dispone del poder total e ilimitado”. Su análisis lo lleva a concluir que la sentencia del TSJ no tiene argumentos válidos para respaldar la elección ni convocar la juramentación ante otro organismo que no sea la Asamblea Nacional.

Puede leer el análisis de Ramón Escovar León haciendo click aquí. 

Maja Kocijancic, vocera de la Alta Representante de la Unión Europea

12:26 pm | Unión Europea hace un llamado a repetir elecciones presidenciales en Venezuela

La vocera de la Alta Representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, declaró que el organismo hace un llamado para que se realicen nuevas elecciones libres y justas en Venezuela. “Las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles”. La UE también llamó a que se respete a la Asamblea Nacional y a que se liberen de todos los presos políticos. “Estamos convencidos de que una solución pacífica y democrática es el único camino sostenible para salir de la crisis venezolana”.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Fotografía de Manfred Brückels

3:15 pm | Gobierno de Alemania no reconoce legitimidad del nuevo periodo presidencial

El portavoz del ministerio de Relaciones exteriores de Alemania, Christofer Burger, comunicó que la posición de su país está a favor de la restauración del Parlamento venezolano a la vez que secunda la posición del Parlamento Europeo de no reconocer la legitimidad del periodo presidencial que se inicia el próximo jueves, 10 de enero.

Fotografía de @CEVmedios | Twitter

10:00 am | Conferencia Episcopal: El gobierno en su desempeño se ha hecho “ilegítimo y moralmente inaceptable”

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, declaró el lunes 7 de enero que la juramentación de Nicolás Maduro estará enmarcada en dudas, debido a las condiciones “en un marco de ventajismo” en las que fue proclamado reelecto. Monseñor Azuaje consideró que Maduro “en su desempeño se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable” debido al “deterioro humano y social” de la nación producido desde la presidencia.

Durante la CXI Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, monseñor Azuaje afirmó que un cambio integral de políticas y de sus actores es “un propósito ineludible, urgente”. “Ningún venezolano, de la tendencia política que sea, e incluso miembros del gobierno nacional o local que sean sensatos, puede pensar que el país tiene futuro si continúa transitando por el mismo camino y con los mismos protagonistas que nos ha llevado a este desastre nacional”. Para lograrlo, monseñor Azuaje recordó que la Asamblea Nacional es “el único órgano democrático vigente” y que su nueva directiva, dirigida por el diputado Juan Guaidó, tiene el reto de dirigir este organismo “para reactivar la credibilidad de los venezolanos en la política y la búsqueda de salidas democráticas a esta grave crisis humanitaria y material que vive el país”.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Fotografía de Patrick Kovarik | AFP

7:00 am | Presidente del Parlamento Europeo ratifica que no reconoce «la dictadura de Maduro»

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani se pronunció en relación a la juramentación de Nicolás Maduro próxima a darse el 10E.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo