Perspectivas

Mariano Federico Picón Salas

14/06/2021

El pasado jueves 10 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello, junto con su editorial ABediciones y la Fundación para la Cultura Urbana celebraron los 120 años del nacimiento de Mariano Picón Salas con conferencias y presentaciones de libros propios y dedicados al autor venezolano. Carole Leal, directora de la Academia Nacional de la Historia, presentó y moderó el evento titulado El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón-Salas. A propósito de los 120 años de su nacimiento que tuvo lugar vía Zoom. A continuación, publicamos sus palabras de apertura.

Mariano Picón Salas

Para la Academia Nacional de Historia es un verdadero honor abrir este acto en el más que merecido homenaje que hoy se le ofrece a Mariano Federico Picón Salas. Con su segundo nombre, Federico, se honró al abuelo materno en cuya Biblioteca descubrió la pasión por las letras y la reflexión. Hoy la Universidad Católica Andrés Bello, Abediciones-Ucab y la Fundación para la Cultura Urbana conmemoran los 120 años del nacimiento de uno de los pensadores más densos que tuvo la República de Venezuela del siglo XX.

Autor prolífico desde muy joven. Su primer ensayo Buscando el camino lo publicó cuando apenas contaba 19 años. Desde entonces, los cuentos, novelas, ensayos y reflexiones históricas fueron su vida para comprender y pensar la cultura, “el alma” como él decía, venezolana e hispanoamericana.

Pedagogo, profesor universitario, director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación, fundador de la Revista Nacional de Cultura, director del Papel Literario de El Nacional, fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, representante diplomático en distintos países, no hubo actividad alguna vinculada al conocimiento y la cultura en los que no haya estado presente Don Mariano Picón Salas.

El 1º de octubre de 1947 se incorporó como Individuo de Número a la Academia Nacional de la Historia con un discurso titulado “Rumbos y problemática de nuestra Historia”, en el cual rescataba la tarea ya cumplida por la historia como “urgente salvadora” en momentos de “desaliento colectivo”, pero exigía pensar en los rumbos que debía tomar la nueva historiografía, para lo que señalaba la urgente necesidad de incorporar el trabajo de lingüistas, antropólogos, etnógrafos que, junto con los historiadores, brindaran “una visión más completa de lo venezolano”. El deber del historiador, dijo en esa ocasión Don Mariano, “es no conformarse con la apariencia y averiguar qué es lo que está encerrado en el saco”, ver “el oculto y replegado meollo de los hechos” que va “más allá de la Historia externa y de las fórmulas convencionales y mentirosas”. “Que la Historia nos sirva” para comprender esa Summa que es Venezuela, para “aclararnos problemas e interrogantes de cada día; que no sea tan sólo el tema del discurso heroico sino la propia vida y el repertorio de formas de la comunidad”, pues una nación, afirmó en esa oportunidad, es algo más que una “suma de territorio y recursos naturales”, una nación no es sólo por lo que fue sino también por lo que ya es y por lo que será.

Hoy en este homenaje que lleva tan apropiado título, “El placer y el riesgo de pensar en Mariano Picón Salas”, descubriremos el placer del pensamiento y el riesgo que entraña la reflexión, algo a lo que siempre temen los regímenes autoritarios porque pensar está asociado a la libertad y la libertad puede ser sumamente peligrosa como desde muy joven lo vivió en carne propia Mariano Picón Salas.

Por ello, la UCAB, Abediciones y la Fundación para la Cultura Urbana, han convocado a algunos de quienes hemos estado o quienes seguimos estando vinculados afectivamente a esta universidad. A mí, ucabista inicial en mis primeros años universitarios, para dar inicio en nombre de la Academia Nacional de la Historia, a este acto, en el cual nos acompañarán el primer vicedirector de la Academia Nacional de la Historia, el doctor Edgardo Mondolfi Gudat, cuya formación doctoral se la debe justamente a esta casa de estudios y quien abordará al Picón Salas ensayista a través de su muy conocido ensayo, escrito en 1948, titulado “Comprensión de Venezuela”.

Seguidamente asistiremos a un intercambio maravilloso entre el doctor Elías Pino Iturrieta, Individuo también de la Academia Nacional de la Historia y  quien fuera director durante varios años del Instituto de Investigaciones Históricas Hermán González Oropeza de esta Universidad, quien dialogará, como tantas veces los hemos disfrutado en el programa radial “Los pasos perdidos”, con el periodista Jaime Bello León, otro ucabista de acción y convicción, y ahora a cargo de la Dirección General de Comunicaciones, Mercadeo y Promoción. A ellos los escucharemos reflexionar sobre qué puede decirles un pensador como Mariano Picón Salas a los jóvenes de esta Venezuela de hoy que requiere, con mucha urgencia, repensarla.

De seguidas, se procederá a la presentación a cargo del Doctor Elías Pino Iturrieta de los tres volúmenes de las Obras Selectas de Mariano Picón Salas editadas por Abediciones-Ucab, en las cuales se reúnen los escritos más destacados de Don Mariano, seleccionados por él mismo, con prólogo escrito por su hija, Delia Picón.

Y en la tarde acompañaremos al profesor Cristian Álvarez, colega y amigo de la Universidad Simón Bolívar, a la presentación de su libro La varia lección de Mariano Picón Salas. La conciencia como primera libertad, y al diálogo que tendrá lugar entre él y Diajanida Hernández de la Fundación de la Cultura Urbana sobre este libro de Cristian Álvarez. Si hay alguien que ha trabajado con acuciosidad a Picón Salas es el profesor Álvarez quien no solo ha dedicado años de su vida al estudio de la obra de Picón Salas sino que ha estructurado sus cursos de Estudios Generales en la USB sobre este venezolano de excepción.

Doy las gracias a nombre de la Academia Nacional de la Historia, a la Universidad Católica Andrés Bello, a Abediciones, y a la Fundación para la Cultura Urbana, por brindarnos esta jornada de lujo. Y felicito al equipo de Abediciones por la magnífica labor editorial que están llevando a cabo, e invito a que visiten su página web, que es un placer para la vista, donde encontrarán lo más granado que se está produciendo en el país.

***

Haga click acá para leer Celebrando al “Intelectual que tocó tierra y cambió la realidad”; por Sofía N. Avendaño A.

Haga click acá para leer Una valoración de lo venezolano según Mariano Picón Salas; por Edgardo Mondolfi Gudat.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo