María Corina Machado desde la protesta: “Cada uno de ustedes habla hoy por miles de venezolanos perseguidos”

La líder opositoria María Corina Machado, rodeada de los dirigentes Alfredo Ramos, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas durante la protesta de este miércoles 28 de agosto de 2024 en Caracas. Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

28/08/2024

La protesta se llamó “Acta mata sentencia”, una convocatoria para defender los resultados electorales que demuestran las actas publicadas por el comando opositor. Las actas son el comprobante que imprimen las máquinas de votación antes del proceso de transmisión, el comando opositor difundió más del 83% de las actas del pasado 28 de julio. Cuatro semanas después de la elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha publicado resultados desagregados por mesa de votación, tampoco las actas que respalden los resultados anunciados el 29 de julio, cuando se proclamó la reelección de Nicolás Maduro. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una sentencia que “convalidó” los resultados del CNE, pero no ha sido reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

“Ningún gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude”, afirmó la líder opositora María Corina Machado desde la avenida Francisco de Miranda en Caracas en la protesta de este miércoles 28 de agosto de 2024. 

“Hoy cumplimos un mes desde que tenemos un nuevo presidente electo, Edmundo González Urrutia. Un mes con un hombre íntegro, valiente y firme, que como presidente electo se está relacionando con el resto del mundo que hoy nos acompaña”, afirmó la dirigente desde la manifestación. 

Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

“A pesar de todo lo que hemos vivido estos días, aquí estamos de pie, valientes. Cada uno de ustedes habla hoy por miles de venezolanos perseguidos, que van a ser libres porque esta fuerza es indetenible”, declaró la líder opositora, haciendo referencia a la represión impuesta en el país desde las elecciones. 

Hasta el 26 de agosto, el Foro Penal había registrado 1780 detenciones en el contexto postelectoral: 230 son mujeres, 156 funcionarios militares y 114 son adolescentes. Durante esta semana se reportaron traslados de estos detenidos desde distintos centros hacia la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, entre ellos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado 13 detenciones de trabajadores periodísticos, con una sola excarcelación hasta ahora y reportó que este miércoles la familia de la periodista Ana Carolina Guaita pudo comunicarse con ella, tras ocho días de su detención.

“Lo que han hecho es brutal: son más de 2500 personas detenidas, incluyendo más de 150 niños presos, secuestrados de Nicolás Maduro (…) Esto no tiene nombre. Se los han llevado a cárceles. Desde aquí, como madre, quiero pedirle a los presos de esas cárceles que nos cuiden a estos niños, que nos cuiden a nuestros niños. Porque también los presos tienen códigos y saben lo que aquí ha ocurrido: niños acusados de terrorismo”, dijo Machado durante la concentración. 

Dijo, además, que están construyendo una alianza en defensa de la democracia, que incluye también a quienes no apoyaron la opción de González Urrutia en las elecciones, pero no apoyan que se irrespete la voluntad popular. 

“En este mes de trabajo hemos logrado ampliar nuestra alianza: más y más venezolanos que estuvieron con dudas antes del 28 de julio y se acercan para acá. Lo hacen porque incluso los testigos del PSUV, los testigos del chavismo, saben la verdad y no quieren ser cómplices de un robo”, afirmó.

Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

En este sentido, señaló que seguirá reclamando los resultados electorales, aunque eso no implique necesariamente protestas masivas todas las semanas. Recordó que es importante cuidarse y protegerse ante la represión. 

“Algo quiero que nos llevemos: cada día que pasa estamos avanzando. Tenemos una estrategia robusta y está funcionando. Nos dijeron que no íbamos a unir a Venezuela y levantamos un país. Nos dijeron que era imposible hacer primarias e hicimos las más arrechas. Nos dijeron que no íbamos a poder demostrar el fraude y demostramos la victoria de Edmundo, dejando al mundo entero con la boca abierta. Ahora dicen que el régimen no va a ceder: ¿Saben qué? Lo vamos a hacer ceder, y ceder significa respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio”, declaró la líder opositora. 

También expresó su agradecimiento y reconocimiento a los dirigentes políticos que la acompañaban en las movilizaciones. Junto a ella se encontraban Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, Biagio Pilieri, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, entre otros. En las últimas semanas, varios dirigentes han sido detenidos, como los exdiputados Freddy Superlano y Américo de Grazia. Hace un día se denunció la detención del abogado Perkins Rocha, coordinador jurídico del comando opositor y representante ante el CNE. También fue detenido el tercer vicepresidente de Acción Democrática, Félix Arroyo. Mientras se desarrollaba la protesta, el partido Vente Venezuela denunció la detención de Juan Diego Lucena, dirigente juvenil en Lara.

María Corina se ha mostrado en público únicamente durante manifestaciones públicas. El candidato opositor Edmundo González Urrutia está en resguardo, y así se ha mantenido pese a que esta semana fue citado en dos ocasiones por el Ministerio Público. 

“Las Fuerzas Armadas estuvieron ahí, testigos de primera fila el 28 de julio. Gracias a muchos efectivos del Plan República pudimos tener las actas. Ellos saben la verdad, y fue el Plan República el que ha resguardado el material electoral”, declaró la dirigente. 

“Hay una Venezuela que habiendo creído en el chavismo no quiere imponer una farsa. Tiene integridad, tiene honestidad”, agregó.

En simultáneo a la protesta, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatía la situación venezolana, incluyendo las denuncias de violaciones de derechos humanos. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Roberta Clarke, presentó un informe en el cual habló de terrorismo de Estado en Venezuela. Los representantes de varios países, incluyendo Estados Unidos, descartaron reconocer la sentencia del TSJ. 

Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

La semana pasada, una resolución de la OEA aprobada por consenso pidió que se publiquen las actas electorales y se permita verificación independiente; también pidieron lo mismo la representación de la Unión Europea y los gobiernos de 22 países europeos y americanos. Tras la sentencia del TSJ, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esperará la publicación de las actas para reconocer los resultados. Los gobiernos de Colombia y Brasil emitieron un comunicado conjunto en el cual “tomaron nota” de la sentencia, pero dijeron que “la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”. 

“Nadie aceptó esa trampa. Al contrario, pusieron al TSJ como un brazo de represión y persecución política”, dijo Machado en la protesta. Afirmó que las autoridades no se han atrevido a publicar actas forjadas: “No se atrevieron. Ni un papelito, ni un numerito. Nada. Con una servilleta pretenden que el mundo reconozca esa farsa. Pues no: hoy el mundo reconoce la verdad, el pueblo de Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es nuestro presidente electo”.

La concentración terminó como inició: con toda la multitud cantando el Himno Nacional. Durante el discurso de Machado, los manifestantes gritaban una misma consigna: “No tenemos miedo”. 

Poco después, el comando opositor denunció que los dirigentes Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia, y el exdiputado Juan Pablo Guanipa eran perseguidos por dos camionetas y tres motos, que buscaban chocar su vehículo para detenerlos. Minutos después, se confirmó que el teléfono de Pilieri lo ubicaba en El Helicoide. Fue detenido junto a su hijo. 

***

Lea también

Claudia Escobar: “La lucha de los derechos humanos de los venezolanos es una lucha por la dignidad”

Unión Europea, Estados Unidos y otros diez países desconocen sentencia del TSJ sobre las elecciones presidenciales

“Soy por quienes no pueden ser, estoy por quienes no pueden estar”

Unión Europea y 22 países piden inmediata publicación de actas electorales y su verificación independiente

Luis Zambrano Sequín: “Es imposible que la política de estabilización económica que se estaba llevando se pueda sostener”


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo