Deportes

“Made in Germany”: relatos de fútbol para ciegos

02/07/2018

Un invento alemán que contribuye a la integración en todos los estadios de Primera y Segunda División del país.

«Ver para creer” dice el refrán. Pero «escuchar para creer” sería esta vez más apropiado.

Se trata de que los ciegos escuchen fútbol. Concretamente: de que las personas ciegas y discapacitadas visuales tengan la posibilidad de escuchar en los estadios de fútbol el relato en vivo de lo que sucede en el campo de juego, y de esta manera, puedan percibir en detalle y en tiempo real el desarrollo del encuentro.

Así, relatores especialmente formados dan cuenta del partido mediante un sistema inalámbrico, y las personas ciegas o con baja visión pueden acceder a este audio desde sus lugares en la tribuna a través de sus auriculares.

El sistema, absolutamente pionero en su tipo, fue inventado en Alemania sobre la idea de un grupo de simpatizantes de fútbol ciegos y con problemas de visión.

Se calcula que en Alemania hay 250.000 personas ciegas y entre 500.000 y 800.000 disminuidas visuales.

Regina Hillmann, incondicional del club 1. FC Köln y discapacitada visual desde su nacimiento, es una de sus creadoras.

Cómo funciona y por qué

En diálogo con DW, explica: «nosotros necesitamos la descripción en el momento exacto en que un jugador mueve la pelota o tira al arco. Así podemos entender lo que pasa alrededor nuestro y, lo que es muy importante, ser parte”.

«Queremos festejar un gol en el momento en que es convertido y no 10 segundos más tarde”, remarca.

«Nosotros decimos que los relatores tienen una función de traductores: traducen lo que ven en palabras”, agrega.

Y aprovecha para aclarar las diferencias con la tradicional radio: «Se parece a un buen relato de radio pero se concentra más en el juego: qué jugador hace qué cosa con la pelota y dónde. Son siempre las tres preguntas: quién, dónde y qué”, grafica Hilmann.

«En la radio hay muchas repeticiones y se incluyen muchas historias colaterales”, afirma.

El sistema debutó en el año 1999 en el estadio del club Bayer Leverkusen en el oeste de Alemania. Y ya ha sido replicado innumerables veces.

El modelo se reproduce

En la actualidad, más de 40 estadios disponen de esta posibilidad, incluyendo la totalidad de los clubes de Primera y Segunda División del país.

Cada uno tiene sus propios relatores, estudiantes de periodismo en muchos de los casos, que realizan la tarea de forma desinteresada.

Y a nivel internacional, estadios de Austria, Inglaterra y Bélgica también ofrecen la opción.

Todo esto no hace más que gratificar al Club de Fans de Fútbol para Ciegos y Discapacitados Visuales «Sehhunde”, fundado por Regina Hilmann y Nina Schweppe, que ha concebido la iniciativa.

«Para nosotras significa mucho. Y creemos que es un importante aporte para la inclusión de ciegos y discapacitados visuales”, sostiene Hilmann, también autora del libro «Fútbol visto de otra manera alguna vez”, en el que cuenta la historia del proyecto.

Los miembros del Club de Fans, aficionados de diferentes equipos, se reúnen periódicamente para intercambiar, más o menos acaloradamente, opiniones sobre el deporte que los apasiona.

En tiempos de Mundial de Fútbol, y a pesar de la eliminación de la selección nacional, disfrutan de la audiodescripción de los encuentros que ofrecen los dos canales de televisión públicos que transmiten los partidos en Alemania.

Y puesta a pronosticar, Hillmann arriesga: «Mis favoritos son Argentina, Brasil, Francia y, quizás, Bélgica”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo