Actualidad

La Torre Reforma de México obtiene el Premio Internacional de Rascacielos 2018

02/11/2018

El premio, otorgado desde Frankfurt, la describe como «el rascacielos más innovador del mundo» y a prueba de terremotos.

El premio internacional de arquitectura con sede en Frankfurt, que reconoce la excelencia en el diseño de rascacielos, fue otorgado por unanimidad al edificio de oficinas Torre Reforma de la Ciudad de México, anunció el jueves (01.11.2018) el jurado.

El jurado del ‘International Highrise Award’ (en alemán, ‘Internationaler Hochhaus Preis’, IHP) elogió el edificio, de 246 metros de altura y obra de L. Benjamin Romano, por su «estructura de apoyo inteligente» contra los frecuentes terremotos de la ciudad, que también le otorgan al edificio de oficinas su «llamativo aspecto». «Benjamin Romano retoma las tradiciones de construcción azteca y las interpreta de una manera moderna», agregó el jurado en su decisión de adjudicación.

El grupo de expertos en arquitectura también destacó el financiamiento ejemplar detrás de Torre Reforma: «El grupo de inversionistas en Torre Reforma considera a sus proyectos como inversiones a largo plazo y, por tanto, pone el énfasis en una planificación cuidadosa, materiales de alta calidad y perfeccionismo en los detalles. Esta visión económica a largo plazo afecta también positivamente al diseño arquitectónico y, por ende, también podría servir como modelo para el éxito de proyectos más allá de las fronteras de México».

Romano describió el premio del PHI como «especialmente valioso» por provenir «de mis colegas arquitectos, quienes pueden apreciar un edificio no solo en sí mismo, sino también los desafíos financieros, estructurales, ambientales y normativos inherentes. Creo que la mejor arquitectura es la que encuentra la respuesta a estos retos».

Un alto honor en la arquitectura

El PHI premia la construcción «que combina sostenibilidad ejemplar, forma externa y calidad espacial interna, sin desdeñar los aspectos sociales, para crear un diseño modelo». Los rascacielos candidatos deben tener al menos 100 metros de altura y haber sido construidos en los últimos dos años.

El premio ha sido otorgado cada dos años desde 2004 por la ciudad de Frankfurt, el Museo de Arquitectura de Alemania y DekaBank. El equipo ganador de diseño de planificadores y desarrolladores recibe un premio de 50.000 euros y una estatuilla hecha por el artista alemán Thomas Demand.

En 2016, el edificio piramidal del arquitecto danés Bjarke Ingel en Manhattan se llevó el premio. En esta edición, el edificio ganador competía con otros cuatro finalistas (que se pueden ver en la galería adjunta), ubicados en Bangkok, Beirut, Beijing y Singapur, seleccionados de entre 36 nominaciones de 15 países. Todos los proyectos nominados se exhibirán desde el 3 de noviembre hasta el 3 de marzo de 2019 en el Museo de Arquitectura Alemana en Frankfurt como parte de la exposición, «Mejores Rascacielos 2018/19 – Internationaler Hochhaus Preis 2018».


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo