Actualidad

Jorge Arreaza da 48 horas al embajador de Alemania para abandonar Venezuela

por Monitor ProDaVinci

06/03/2019

Daniel Martin Kranier, embajador de Alemania en Venezuela. Fotografía de Federico Parra | AFP

En la mañana del miércoles 6 de marzo de 2019, Jorge Arreaza publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que se declara persona non grata al embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martin Kriener. En el comunicado se señala a Kreiner como responsable  de “injerencia en asuntos internos del país” y se le fija “un plazo de cuarenta y ocho horas para abandonar” el país. La Embajada de Alemania calificó la decisión de incomprensible y comunicó que decidieron que el embajador Kriener regrese a Berlín.

Luego del comunicado de Arreaza, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, declaró desde el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo:

«Hoy el régimen que usurpa funciones, que no tiene cualidades, por cierto, para declarar persona non grata absolutamente a nadie, simplemente ejerce coacción. Simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país que ha aportado mucho en materia de  ayuda humanitaria».

El lunes 4 de marzo, el embajador alemán dio declaraciones desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía donde afirmó que él y otros diplomáticos habían bajado a recibir a Guaidó, quien regresaba de una gira por países de América del Sur donde fue recibido por distintos jefes de estado: 

“Estamos aquí por el mundo diplomático, con los representantes diplomáticos que hay aquí,  buscando una salida pacífica de la crisis de Venezuela. Nosotros pensamos que nuestro papel en este momento podría ayudar para que haya una salida pacífica, negociada, de la crisis de Venezuela”.


Alemania,
junto a otros 51 países, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El ejecutivo alemán comunicó la decisión de reconocer a juan Guaidó el 4 de febrero de 2019 cuando un portavoz del Gobierno de Ángela Merkel expresara que «para Alemania, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con la Constitución venezolana, es el legítimo presidente interino«.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo