Ficción

Presentamos la nueva temporada de Domingos de ficción en Prodavinci: serie de cuentos distópicos

Fotografía de Nick Vidall-Hall | Flickr

21/11/2020

El término «distopía» agrupa obras narrativas cuyas historias giran en torno de la materialización –ficcional– de sociedades alienantes, es decir, de planetas, países o comunidades en los que la vida de los personajes se halla sujeta a extremas condiciones de sobrevivencia como consecuencia de una debacle económica, de un conflicto bélico o, caso más común, del control político y social ejercido por un Estado totalitario. Se trata, en fin, del reverso –o de algunas de las derivaciones– de la noción de «utopía» propuesta por Tomás Moro en su célebre libro de 1516.

No obstante sus vínculos originales con la ciencia ficción, hoy día los textos distópicos campan por igual en el terreno de la literatura realista, visto que en ocasiones la cotidianidad supera con mucho, según reza cierto lugar común, las ficciones más imaginativas.

En la próxima temporada de «Domingos de ficción» Prodavinci presentará una serie de cuentos distópicos escritos especialmente para la página, extractados de trabajos en progreso o publicados en algún volumen y, en virtud de la ocasión, cedidos con gentileza por sus autores.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo