ActualidadPolítica

Gobierno y oposición continuarán negociación el 12 de enero

16/12/2017

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, ofrece declaraciones a la prensa tras finalizar la nueva ronda de diálogo el 15 de diciembre. Fotografía de Erika Santelices / AFP

El gobierno y la oposición venezolana concluyeron el viernes 15 de diciembre una nueva ronda del proceso de diálogo. Danilo Medina, presidente de República Dominicana y anfitrión de las negociaciones, anunció que la próxima reunión será el 12 de enero de 2018. No divulgarán los avances de los encuentros hasta que se tome un acuerdo sobre los seis puntos que se discuten en la mesa:

“Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente. No podemos anunciar ninguno de los avances que hemos tenido porque es un paquete, es un conjunto, y hasta que no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdo o desacuerdo sobre todos no podemos anunciar ninguno. De un tema depende el siguiente, y para eso hemos decidido montar una reunión de trabajo el día 11 de enero de dos comisiones, en las que no necesariamente estén todos los cancilleres, y el día 12 montamos de nuevo la mesa con la presencia de todos los cancilleres aquí, en la República Dominicana”.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), dijo que es necesaria otra reunión “para que pueda haber un acuerdo permanente”. Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información y jefe de la delegación del gobierno venezolano, aseguró que el 11 de enero las partes involucradas avanzarán “de manera definitiva”.

El diálogo cuenta con el acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, quienes resaltaron el compromiso del gobierno y de la oposición en el encuentro del viernes 15 de diciembre.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, declaró que ambas delegaciones “se han portado con seriedad en un proceso de negociación de calidad, a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela”. Para Heraldo Muñoz, su homólogo chileno, el trabajo “de carpintería” que queda por afinar en las discusiones es sustancial para un llegar a un pacto:

“Todavía queda trabajo técnico o de carpintería, y en los detalles está muchas veces la clave de que los acuerdos pueden ser firmes, duraderos y sustentables. Y por eso, entonces, es necesario un poco más de tiempo. Y para ese propósito los cancilleres estaremos nuevamente junto al Presidente, el canciller, y las dos partes el día 12 de enero. Nuestra esperanza es que en ese momento se va a cerrar este proceso, se va a finalizar el acuerdo”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo