Actualidad

Gobierno anuncia intervención de Banesco

03/05/2018

Fotografía de Luis Robayo / AFP

El jueves 3 de mayo de 2018, la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, compartió un comunicado en el que informó que el gobierno, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, intervendrá Banesco Banco Universal por 90 días. Según el texto del comunicado, durante el tiempo que dura la medida, se «mantendrá la actividad financiera de la entidad», a la vez que designan a la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, directora de la junta interventora.

Más temprano, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional, calificó de «desproporcionada» la orden de captura emitida por el Ministerio Público (MP) contra 11 miembros de Banesco: «No es admisible que se exponga nuestra institución que tiene un historial de buenas prácticas, de seriedad, de cumplimiento». Escotet sostuvo que un día antes, el 2 de mayo, los 11 miembros fueron convocados a la Superintencia, y que estando reunidos, se presentó una unidad de Dirección General de Contrainteligencia Militar»:

«Fueron sencillamente invitados a declarar a las instalaciones de la dirección de inteligencia militar. Una vez que estuvieron allí fueron retenidos y es hoy cuando el fiscal general de la república, Tarek William Saab, nos informa que la Fiscalía había tomado medidas contra este grupo de ejecutivos. (…) Nadie nos informó sobre esa investigación. Nos hemos enterado por los medios de comunicación».

Además señaló que Banesco tiene más de 8 millones de clientes, 24% de cuota de mercado y gestiona más del 40% de los medios de pagos del país, por lo que «es natural que cuando ocurra este tipo de cosas alguna operación pueda presentarse en los bancos».

El presidente de Banesco Internacional explicó que había seguido desde el principio las declaraciones del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, donde informaba el inicio de la operación «Manos de papel» que pretendía investigar el conjunto de presuntas irregularidades en el sistema bancario venezolano, y fue enfático al resaltar que su institución siempre se ha caracterizado por trabajar ajustada a derecho: «Es una práctica corporativa, una forma de trabajo, una convicción, una manera de pensar».

El conocido empresario resaltó que se encuentra en Portugal, pero que viajará a Venezuela en las próximas horas.

Más temprano, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, explicó por qué el MP solicitó 11 órdenes de captura contra el comité de prevención de Banesco:

“Hemos visto que de entrada se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitó [sic] o encubrió los ataques contra la moneda venezolana”.

El exdefensor del pueblo señaló que hay 134 personas detenidas y 398 órdenes de aprehensión. “Se han realizado 300 allanamientos y se han bloqueado 1380 cuentas, de las cuales aproximadamente 1000 son de Banesco”. Añadió que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera realizó una inspección in situ en la que determinó “omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales” que son:

1. “No se declararon las zonas fronterizas como zonas de alto riesgo”.

2. “Se presentaron reportes de actividades sospechosas inconsistentes. Se evidencia una gran cantidad de clientes que realizaron sus operaciones registrando direcciones IP ubicadas en el exterior (…) en Colombia y en Panamá”.

3. “De más de 900 cuentas asociadas a estas actividades ilícitas el banco apenas reportó 30. Es decir, encubrió o por omisión prácticamente dejó sin denunciar o reportar 870 de estas cuentas ilícitas”.

En relación a esto, Escotet dijo:

«Fuimos especialmente cooperativos en toda la información que se nos ha solicitado, sobre todo a partir de la información de las 900 cuentas. Allí fuimos muy claros en el sentido de que la gran mayoría de esas cuentas habían sido reportadas por nosotros y habían sido inclusive bloqueadas. Las otras cuentas que se nos indicaban eran cuentas que no presentaban movimientos que podrían ser llamativos o que nos hicieran presumir que había alguna irregularidad».

Las personas con órdenes de aprehensión y privados de libertad son:

1. Oscar Doval García, presidente ejecutivo.

2. Marco Tulio Ortega Vargas, consultor jurídico.

3. Jesús Guillermo Irausquin Herrera, vicepresidente.

4. Teresa María de Prisco Pascale, oficial de cumplimiento.

5. Liz Carolina Sánchez de Rojas, director.

6. Carmen Teresa Lorenzo Lander, oficial de cumplimiento.

7. Carlos Martín Lorenzo López, vicepresidente.

8. Pedro Pablo Pernía Madrid, vicepresidente.

9. Belinda Beatriz Omaña Payares, vicepresidente.

10. David Antonio Romero Romero, gerente.

11. Cosme Eduardo Betancourt Cuarto, gerente.

El miércoles 2 de mayo, Tareck El Aissami, vicepresidente de la república, informó que el Ministerio Público bloqueó y congeló el capital de 245 nuevas cuentas bancarias, entre ellas 206 de Banesco. Según El Aissami, en esta entidad bancaria se detectaron las siguientes irregularidades:

1. “Fichas de identificación de los clientes desactualizadas, inclumpiendo la debida dilegencia del cliente”.

2. “El banco no comprueba el domicilio de sus clientes, lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico del billete y a otros delitos transnacionales”.

3. “Los clientes, cuyos movimientos no son acordes a su perfil financiero, no son reportados a la Sudeban. Además se relacionan con compra y venta de divisas en el mercado especulativo. Muchos de estos clientes están vinculados a la extracción del papel-moneda venezolana”.

4. “Carencia de capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que facilitan las operaciones de manera impune”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo