Fundación La Poeteca cumple dos años de existencia

06/05/2020

Fotografía de La Poeteca

[Nota de prensa]

Este miércoles 6 de mayo, Fundación La Poeteca celebró sus dos primeros años de vida. 

Es un sueño en el que trabajamos muchos meses antes de abrir puertas en 2018. 

Surgió a partir de varias conversaciones sostenidas a lo largo de 2017, que fueron avanzando y definiendo un proyecto: un espacio para la promoción de la lectura y escritura de poesía. Ya había dos impulsos claros: el trabajo que durante algunos años llevaba Team Poetero en redes sociales, divulgando los 365 días del año poemas de autores de todas partes del mundo y el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, realizado desde sus comienzos en 2016 junto a Autores Venezolanos, desde 2018 con Fundación La Poeteca y desde 2019, acompañados por Banesco Banco Universal. Ese trabajo y varias conversaciones nos llevaron a concluir que necesitábamos un espacio donde reunirnos, encontrarnos con libros y poetas, y en el que pudieran realizarse variadas actividades: tertulias, homenajes, lecturas, y también clases, investigaciones, reflexiones. 

Comenzamos con tres pequeños locales en los Espacios Duales, en la Torre Uno, en Las Mercedes. Desde marzo de 2019, estamos en un lugar más amplio y accesible en la Torre Mene Grande II, en Los Palos Grandes, que ha sido posible gracias a un convenio de cooperación con la Fundación para la Cultura Urbana. De tres salones, migramos a un espacio múltiple; de mil ejemplares en nuestra sala de lectura, pasamos a tener a más de seis mil en estos momentos, en su gran mayoría provenientes de las bibliotecas de Alfredo Chacón, Luis Pastori y José Ramón Medina. 

Fotografía de La Poeteca

Nuestra línea editorial llega ya a ocho libros, todos accesibles de manera libre y gratuita en nuestra página web. El proyecto de visitas a colegios ha llevado poesía a más de 300 estudiantes de Caracas. Nuestras redes sociales van creciendo poco a poco y hoy suman más de 15.000 seguidores entre Twitter e Instagram. Somos una institución donde muchos jóvenes cumplen pasantías profesionales y programas de Labor Social. 

Este año arribamos a la quinta edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, y de cada una se ha publicado una antología con los 30 poetas finalistas y ganadores. 

Nuestro proyecto de abrir un Diplomado avanza firmemente con miras a convertirse en una propuesta internacional. 

A lo largo de 2018, 2019 y 2020 hemos realizado homenajes a grandes poetas venezolanos como Eugenio Montejo, Rafael Cadenas, Juan Sánchez Peláez, José Ramón Medina y Guillermo Sucre. Asimismo, en un convenio con la embajada de la República de Polonia se hizo un ciclo de homenajes a poetas polacos como Wislawa Symborska, Zbigniew Herbert, Czesław Miłosz y Adam Zagajewski. Gracias a la embajada de México nos visitó la escritora Sara Uribe.

Nuestra sala de lectura cuenta con un espacio expositivo en el que se han visto obras de Rafael Castillo Zapata, Yolanda Pantin, Pamela Rahn, Blanca Strepponi y ABV Taller de Diseño.

Fotografía de La Poeteca

Durante estos dos años, muchos amigos nos han acompañado y apoyado. Nuestro agradecimiento es infinito.

A nuestro Comité Consultivo: Yolanda Pantin, Gabriela Kizer, Alfredo Chacón, Rafael Castillo Zapata, Santos López, Arturo Gutiérrez Plaza, Jacqueline Goldberg. A los profesores que desde un principio han estado con nosotros: Gabriela Rosas, Miguel Marcotriano, Rafael Arráiz Lucca, Luis Miguel Isava, Armando Rojas Guardia, Cecilia Ortiz. A nuestros grandes aliados: Banesco Banesco Banco Universal, las embajadas de Polonia, México, Argentina, Francia y España, así como el Instituto Goethe. Especial participación ha tenido la poeta María Antonieta Flores, siempre cercana, así como en nuestros primeros pasos lo estuviera Igor Barreto. Desde el primer día, el poeta y arquitecto Hernán Zamora nos ha asesorado en el acondicionamiento y amueblamiento de los espacios que habitamos. De igual manera, debemos agradecer a quienes permanentemente donan libros a nuestra biblioteca con generoso desprendimiento. 

Agradecemos asimismo a quienes nos visitan, nos brindan apoyo y consejos de manera permanente: nuestros amigos de la Fundación para la Cultura Urbana y del Archivo de la Fotografía Urbana, en especial en las personas de Herman Sifontes y Vasco Szinetar. 

En nombre de todo el equipo que hace parte de la Fundación La Poeteca, les damos las gracias por estar con nosotros, por acompañarnos, por habitar el espacio y el tiempo de la poesía. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo