Fotolibro

Fotolibro: “Aislamiento”. Seis ensayos fotográficos

17/04/2021

Portada de «Aislamiento»

Seis fotógrafos venezolanos residentes fuera del país asumen el reto de registrar con imágenes sus vivencias en confinamiento, desde Ciudad de México, Lima, Londres, Madrid, Nueva York y París, en plena pandemia.

Reinaldo, Romina, Alex, Héctor, Rodrigo y Claudia tenían la experiencia previa de haber participado en “Un trato: El Retrato”, una exposición colectiva curada por Ricardo Peña en la escuela de Roberto Mata, donde se conocieron en 2010.

Reencontrarse entre ellos y con la fotografía en mayo de 2020, por iniciativa de Reinaldo Odreman, fue un estímulo suficiente para no perder el control por el aburrimiento y el encierro en plena pandemia. Después de ocho meses de reuniones virtuales y diálogos una vez por semana, publicaron el fotolibro Aislamiento, seis ensayos fotográficos, bajo la curaduría editorial de Rabipelao Ediciones, del cual se ha vendido ya el primer tiraje.

Cada uno había estado tomando fotos por su cuenta. Entonces surgió la idea de aprovechar este aislamiento compartido para dar versiones visuales del desastre global que se estaba suscitando, por lo que desarrollaron de un modo independiente –aunque siempre consultando con los otros cinco– ideas distintas que mostraran o sugirieran soledad, abandono, miedo, aburrimiento, intimidad, el tiempo de ocio aprovechado o el verdor de la naturaleza que retoma el paso ante la pausa que se tomaba el hombre.

En su desconcierto, ante una Madrid sucia y abandonada, Claudia Leal aprovechó aquellos días con franjas horarias para salir en que dividían por edades a los madrileños, y fotografió paisajes urbanos carentes de vida humana, jugando con la geometría y el color, reflejando la ambigüedad surreal del momento que vivían los ciudadanos. Reflejos con lecturas indefinibles, maniquíes desvestidos en las tiendas, vehículos o mesas y sillas con polvo de meses de desatención, parques con letreros de “Prohibido entrar”.

«Ciudad fantasma», de Claudia Leal

Tomada en París y sus alrededores, la serie de Héctor Cavallaro se basó en capturar ciertas presencias humanas que se sucedían de manera intermitente junto a objetos o entidades que aparecían como “no presencias”. Entre luces y sombras, verdes periféricos y cemento citadino, Héctor las registró mostrándolas bajo el filtro de la soledad y el aislamiento.

«Présence», de Héctor Cavallaro

A Rodrigo Márquez le tocó cumplir el lockdown en su apartamento londinense. Desocupado y sin compromisos laborales, su vida se convirtió en una serie de repeticiones. Para este proyecto, Rodrigo buscó celebrar los pequeños momentos de felicidad dentro del desasosiego de su rutina de esos días, valiéndose de su cercano parque solitario.

«Una cita mañanera», de Rodrigo Márquez

Aprovechando la cálida luz del verano limeño, Alex López fotografió a su compañera en los confines de su residencia temporal. Con sus imágenes buscó símbolos que reflejaran lo que él consideraba una vida a medio armar. Escenas domésticas y de mucha intimidad en un apartamento a medio amoblar.

«Lost in traslation», de Álex López

Encerrada en un ultimo piso del Bronx y con aprensión a salir, Romina Hendlin buscó representar su aislamiento a través de juegos de luces y sombras. Esos que por primera vez pudo observar con detenimiento escurriéndose por sus ventanas. Su objetivo fue registrar esa conversación entre el espacio, el cuerpo y la luz.

«Un respiro de luz», de Romina Hendlin

Reinaldo Odreman se resguardó en su casa de Ciudad de México en compañía del huerto que llevaba meses cuidando. Sus fotos reflejan una búsqueda estética de la naturaleza en el espacio interior. A través de collages de sus propias fotografías concebidos con cuidado y hedonismo, Reinaldo mezcló todos los elementos que le acompañaron en su ‘guarida’ durante la cuarentena.

«Mi guarida», de Reinaldo Odreman

Cada semana presentaron sus imágenes, todas hechas con celulares, para ser seleccionadas –respetando cada uno de los discursos– y para escribir, corregir textos y tomar decisiones de diseño. La idea original de Reinaldo de compartir fotos tomadas durante el confinamiento se convirtió en algo mucho más apasionante.

El equipo tiene ahora la intención de proyectar este trabajo fotográfico en exposiciones tradicionales o digitales y de impulsar el trabajo de otros fotógrafos que están haciendo cosas interesantes fuera del país. Se ha hecho difícil por el obligado distanciamiento y la inestabilidad generada por la epidemia, pero hay muchos planes y cosas por hacer. Solo esperan que las subsiguientes olas pandémicas se los permita. Pero eso será otra historia.

Un nuevo tiraje del fotolibro Aislamiento, seis ensayos fotográficos, ya está en la calle y disponible en Caracas. Para información pueden escribir a: rabipelaoediciones@gmail.com o enviar un mensaje en instagram a: @rabipelaoediciones


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo