Actualidad

Esta mujer tenía cáncer terminal y los médicos lo erradicaron por completo con una innovadora terapia

07/06/2018

Le dieron tres meses de vida hace dos años cuando encontraron que su cáncer de seno había hecho metástasis. Pero la inmunoterapia erradicó todas las células malignas de su cuerpo.

Judy Perkins se sometió a un tratamiento experimental contra su cáncer de seno terminal y hoy no hay rastros de la enfermedad en su organismo. Lo celebra haciendo lo que más le gusta: navegar en un kayak. Scott McIntyre / For The Washington Post via Getty Images)

Hace dos años, los médicos le dijeron a Judy Perkins que le quedaban tres meses de vida debido a un cáncer de seno que había hecho metástasis y estaba en fase terminal. Hoy, no sólo ha excedido esos pronósticos, sino que su organismo está libre de la enfermedad gracias a una nueva terapia experimental que podría transformar radicalmente el tratamiento contra el cáncer.

El tratamiento es muy personalizado y consiste en dar a la persona un “fármaco viviente”, creado a partir de las células del propio paciente. Así lo describe a la BBC Steven Rosenberg, Jefe de Cirugía del Instituto Nacional del Cáncer. “Estamos hablando de un tratamiento personalizado a un nivel inimaginable”, dice.

Aun está en fase experimental y requiere de muchos más ensayos clínicos antes de que pueda implementarse a mayor escala, pero brinda un nuevo abordaje que ayudaría al sistema inmune a combatir algunos de los tipos más comunes de cáncer.

A grandes rasgos, la terapia consiste en analizar una muestra de ADN del cáncer de cada paciente para identificar mutaciones específicas de su malignidad. Después, buscan células T en el tejido del tumor y luego determinan el tipo y las extraen de los glóbulos blancos para luego cultivarlas en un laboratorio.

“Las propias mutaciones que generan el cáncer terminan siendo su talón de Aquiles”, explica Rosenberg.

A Perkins, de 52 años, le inyectaron 90 billones de células, junto a medicamentos que activan el sistema inmune.

“Una semana después de la terapia empecé a sentir algo. Tenía un tumor en mi pecho que sentía se estaba encogiendo”, relata Perkins a la BBC. En dos semanas el tumor ya no estaba allí.

Fue entonces cuando le dijeron que se había curado. “Los doctores estaban muy emocionados saltando por todas partes”, recuerda. Ahora se ha dedicado a disfrutar de las actividades que más disfruta como lo es el practicar kayaking.

Sin embargo, los especialistas advierten que los resultados provienen de un único paciente y que se requieren muchos ensayos clínicos para corroborar los hallazgos. El problema con la inmunoterapia es que funciona muy bien para algunos pacientes; pero para la gran mayoría no reporta beneficios.

De los 45 pacientes con distintos de cáncer que recibieron el tratamiento, el tratamiento únicamente ayudó a siete, reportó Rosenberg a National Public RadioLos resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.

Rosenberg considera que pese a que todavía se encuentra en fase inicial, esta terapia -el que haya una única droga por cada paciente- representa un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad.

***

Este texto fue publicado originalmente en Univisión Noticias.

***


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo