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La Escuela de Fotografía Roberto Mata en Miami inauguró su nueva sede con la exposición “Cholitas bravas”, de Celia D. Luna
por Prodavinci
Nuevos espacios de la Escuela de Fotografía Roberto Mata, en Miami | RMTF.
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La artista visual peruana Celia D. Luna, residenciada en Miami, viajó hasta Bolivia para documentar con su cámara a las mujeres indígenas que luchan en el ring y excursionan entre las cerros de El Alto, y a las jóvenes que patinan en las rampas de Cochabamba con las grandes faldas tradicionales y las largas trenzas para honrar a sus madres y abuelas, a las llamadas cholas o cholitas. Luna las describe en su blog como mujeres que “hacen cosas valientes mientras abrazan sus raíces”.
La Escuela de Fotografía Roberto Mata en Miami inauguró su nueva sede en el vecindario Little River con la exposición “Cholitas bravas”, el jueves 27 de julio de 2023. “Celia tiene una estética y un manejo de su cultura, y la cultura de terceros, que son únicos. El cómo la asume y cómo se encarga de darle visibilidad es algo en lo que creo mucho”, dice Roberto Mata, fundador y director de la Escuela. “Celia es peruana, el trabajo está hecho en Bolivia y yo soy venezolano. Los dos estamos, de alguna manera, creando quizás una nueva arista en la comunidad fotográfica de Miami. Es un ángulo al que me interesa mucho apostar”.
Luna fue criada por una madre soltera en Perú y busca conectar su trabajo fotográfico con su cultura. Había escuchado el término cholita en modo despectivo, “para insultar a los andinos por su forma de hablar o de vestir”, reseña la revista Professional Photographer. Cuando la artista descubrió que indígenas bolivianas reivindicaban la expresión, llevando con orgullo su ropa tradicional mientras practicaban deportes extremos, quiso conocerlas y retratarlas. Comprendiendo el valor de la experiencia, la fotógrafa invitó a su madre como compañera de viaje.
En el proceso, pasó por decepciones –al querer fotografiar, sin éxito, a las veteranas del grupo Escaladoras de El Alto–, pero también por experiencias que no esperaba –al conocer a una niña de 5 años, miembro de las excursionistas aprendices–. Volvió a sentir los efectos de los Andes, caminando a más de 4000 metros de altitud para conocer a las indígenas bolivianas luchadoras. Se encontró con Rosario y María José, de 20 años. Ambas comenzaron a luchar cuando tenían 14. Luna escribe en su blog: “La generación anterior había sufrido violencia doméstica y comenzó a luchar a mediados de la década de 2000 para recuperar el empoderamiento, romper estereotipos y hacer nuevos amigos. Ahora es uno de los espectáculos más populares en El Alto, Bolivia”. Y en Cochabamba disfrutó ver a su madre creando vínculos con las cholitas más jóvenes en las plataformas de skate.
La exposición “Cholitas Bravas” estará abierta hasta el 30 de septiembre.
Un espacio propio
La Escuela de Fotografía Roberto Mata abrió en Florida, Estados Unidos, en 2016. Buscando su expansión y un mayor alcance, cambia de espacio por tercera vez. Al principio fue un estudio compartido en Midtown y luego, en 2017, formó parte del Bakehouse Art Complex, “un lugar que reúne no menos de 60 estudios de artistas”, relata Mata.
“Con la nueva sede ganamos mucha independencia. Tenemos más espacio y más libertad de horarios. Esto implica más facilidades para los estudiantes y los expositores”, agrega Mata. Queda extraordinariamente céntrico y así se apuesta aún más a la multiculturalidad de los alumnos. Tenemos aproximadamente 26 nacionalidades diferentes atendidas acá”.
La escuela ofrece un programa en inglés y otro en español. Se espera que en septiembre, una vez que termine el verano, “arranque a la máxima capacidad del espacio”.
Coordenadas:
Dirección: Little River. 7117 N de Miami Avenue.
Teléfono: 786-6095197.
Correo: RMTFflorida@gmail.com
Visita la Escuela:
Muestra fotográfica LAR en Roberto Mata Taller de Fotografía (Venezuela)
Roberto Mata Taller de Fotografía inaugurará el domingo 6 de agosto de 2023, en la Hacienda La Trinidad, la muestra fotográfica LAR (2015-2021), de Wendy Estrella Yannarella.
“La palabra LAR es sinónimo de hogar. Frecuentemente se usa en plural, de modo que una expresión como ‘vuelvo a mis lares’ equivale a decir ‘vuelvo a mi hogar, vuelvo a mi patria, vuelvo al lugar al que pertenezco o al que me vio nacer’”, dice el texto curatorial sobre la muestra. “Denominación que también se daba a ciertos diosecillos, relacionados con espíritus de antepasados muertos, que protegían los lugares y viviendas de una familia o linaje”.
La exposición reúne fotografías del lugar en el que creció Estrella y reproducciones del archivo familiar que son reinterpretadas en fotomontajes. “El trabajo responde a un periodo de profunda imposibilidad para fotografiar, donde la migración a Argentina y la pérdida de mi objeto fotográfico me llevaron a insistir hasta dar con la forma de continuar haciendo fotografía”, explica Estrella.
El proceso de fotomontaje le permitió tomar los momentos y los personajes del pasado y “emplazarlos en los retratos de una casa que se niega al vacío y que resiste digna al paso del tiempo. El resultado es el retorno”. Las imágenes que quedan son una posibilidad de transformar la angustia en un acto de resistencia o tal vez en una queja, “pero también una alternativa para transitar el paso del tiempo, las separaciones, las ausencias y el olvido”.
Wendy Estrella (Caracas, 1976) es psicóloga y fotógrafa. Cursó estudios en la Escuela FotoArte, en Roberto Mata Taller de Fotografía y en la Organización Nelson Garrido. Amplió su formación en Argentina (2017-2021), participando en workshops y seguimientos de obra con los fotógrafos Carlos Bosh(🕇), Andy Goldstein y Juan Travnik. Participó en el Salón Nacional de Fotografía Mérida Foto (ediciones 2014 y 2016) y en las muestras internacionales Latinas en París (Fundación Fotógrafas Latinoamericanas. Galería 59Rivoli. París, Francia. Marzo 2022), e Inauditas (Eastside Arthouse. Los Ángeles, California. Febrero 2023).
Coordenadas:
Fecha: 6 de agosto de 2023.
Hora: 12:00 mediodía.
Lugar: Hacienda la Trinidad Parque Cultural. Calle Rafel Rangel Sur. Secadero #7.
Curador: Ricardo Jiménez.
Textos: Elena Cardona.
Reproducción de la obra: Laura Morales.
Visita la Escuela:
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