Economía venezolana: una discusión pública

Escuche “Petróleo”, un podcast de Prodavinci

por Prodavinci

02/04/2019

En 2019 Venezuela produce la misma cantidad de petróleo que en 1950. Al cierre de enero, PDVSA y sus socios privados producían 1.1 millones de barriles diarios: PDVSA aporta 600.000 y los privados 500.000. Además, la deuda financiera de la estatal aumentó 969% en los últimos 20 años y la empresa entró en default sobre sus bonos. En este episodio, el economista Francisco Monaldi nos explica cómo colapsó la producción de la industria petrolera venezolana.

Este es el tercer episodio de «Economía venezolana, una explicación», una serie que busca explicar tres temas: la hiperinflación, el default sobre la deuda pública y la caída en la producción petrolera.

Esta serie es parte de Economía Venezolana: una discusión pública, un proyecto diseñado para debatir e identificar consensos en relación a las distintas propuestas formuladas con el fin de solucionar los problemas que sufre Venezuela en materia de hiperinflación, sector petrolero y deuda pública externa.

Suscríbete en Spotify | Soundcloud | Ivoox | iTunes | Radio Public | PodbeanGoogle Podcasts | Stitcher

“Petróleo”, un podcast de Prodavinci

Helena Carpio: Soy Helena Carpio y estás escuchando Petróleo, un podcast que forma parte de Economía venezolana: una discusión pública, un proyecto de Prodavinci. Vamos a promover una discusión sobre cómo atender y cómo entender los problemas económicos venezolanos. Visita Prodavinci.com y podrás consultar otros podcasts, opiniones de expertos y más material sobre el contexto económico en Venezuela. Comenzamos…

Helena Carpio: En 1999 Venezuela llegó a producir 3.45 millones de barriles diarios de petróleo. Veinte años después se producen sólo 1.1 millones de barriles. Sí. En enero 2019 se produce 68% menos que cuando llegó Hugo Chávez al poder. Francisco Monaldi, profesor e investigador del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston y director fundador del Centro de Energía y Ambiente del IESA en Caracas, nos cuenta.

Francisco Monaldi: El colapso de PDVSA es una cosa que no se ha visto sino en Iraq con la guerra, en Libia con la guerra civil, o sea lo que pasó en la propia producción de PDVSA es realmente una catástrofe casi sin precedente histórico fuera de una guerra.

Helena Carpio: En 1999, PDVSA estaba entre las cinco empresas petroleras más grandes del mundo.

Francisco Monaldi: Pdvsa para ese momento era una empresa que tenía unos 40 mil empleados, que venía de este proceso súper exitoso de apertura, que ciertamente, y esa era una de las críticas de Chávez, se había transformado en un actor súper poderoso en el Estado venezolano, porque el resto del Estado estaba realmente totalmente destruido.

Helena Carpio: En los primeros años del gobierno de Hugo Chávez se designó una junta directiva cuyos miembros tenían una visión radicalmente distinta de lo que PDVSA había sido hasta ese momento. A su vez, PDVSA tenía una cultura corporativa técnica, que no estaba preparada para las presiones y sensibilidades políticas. En 2002, el choque cultural y la crispación política entre estos dos polos desencadenó el Paro Petrolero. La producción bajó 79,76%.  Pero más allá de eso, el paro marcó un quiebre entre el gobierno de Hugo Chávez y PDVSA. PDVSA nunca sería la misma.

Helena Carpio: En febrero de 2003, Chávez despidió a 20.000 empleados, incluyendo la gran mayoría del personal técnico y ejecutivo de PDVSA.

[Audio de archivo] Hugo Chávez 7 de abril 2002: “Esa élite de PDVSA ha pasado la línea, han comenzado a pasar la línea. Entonces yo anuncio lo siguiente: anuncio la destitución, despido…Bueno eso es como si uno destituyera al alto mando de la Fuerza Armada. Este es el alto mando, ¡pa’ fuera! …y esto continúa. Alerto a la llamada nómina mayor: yo no tengo problemas de rasparlos a toditos, si a toditos hubiera que rasparlos… Tengo una lista larga de personas que están listas ya para sustituir al que quiera irse de Petróleos de Venezuela. No nos va a faltar gente capacitada. No, Venezuela tiene recursos humanos”.

Helena Carpio: Así PDVSA perdió la mitad de su personal. Según Monaldi, esta pérdida de capital humano es una de las causas más importantes del derrumbe de la producción petrolera.

Francisco Monaldi: Bueno, por supuesto la pérdida de capital humano es una. A pesar de que la PDVSA de entonces gastó cientos de miles de dólares en formar nuevo personal, entraron algunos muchachos muy buenos y los becaron a estudiar en Escocia y en Francia y trajeron a universidades europeas para que entrenaran a la gente, obviamente nunca se recuperó ni remotamente ese capital humano.

Helena Carpio: Después del paro, en 2005, Hugo Chávez prometió casi duplicar la producción de PDVSA con el Plan Siembra Petrolera. Aseguró que para el 2012 se alcanzarían 5.8 millones de barriles diarios. Francisco, ¿cuántos proyectos se ejecutaron?

Francisco Monaldi: Ningún proyecto. Fueron puros anuncios, con la excepción de un proyecto importante de gas en Paraguaná que sí se terminó y que ahora Enni acaba de anunciar que lo tiró todo a pérdida porque el gobierno venezolano no le paga. Todos esos proyectos, que hoy deberían estar produciendo millón y medio de barriles o más, de los que firmó Chavez, no llegan hoy en día a producir 50 mil barriles. O sea que básicamente eso fue un fracaso rotundo.

Helena Carpio: Además de la pérdida de personal especializado, PDVSA empezó a asumir funciones muy distintas a la actividad petrolera, que politizaron a la industria. La estatal comenzó a producir y distribuir alimentos, a fabricar textiles, calzado, equipos de protección industrial, paneles solares, tuberías, software y embarcaciones. PDVSA también adquirió bancos y fondos de ahorro, televisoras, empresas de construcción y obras civiles, empresas de transporte terrestre y acuático, y empresas de electricidad. Según Monaldi, las expropiaciones también jugaron un rol importante en el declive de la producción petrolera.

Francisco Monaldi: Bueno, primero fueron la renegociación forzosa de contrato que hizo que muchos proyectos que se tenían planificado hacer no se hicieran o se pospusieran, y que se fueran 2 empresas que eran de las más grandes de Venezuela: Conoco y Exxon, que no aceptaron los términos de la negociación y demandaron a Venezuela.

Helena Carpio: Además, la forma arbitraria en la que fueron conducidas estas negociaciones continúa teniendo efectos reputacionales negativos en la inversión extranjera. La nacionalización de empresas de servicios también fue un factor.

Francisco Monaldi: Otro evento fue la nacionalización de algunas empresas de servicios, a montones de empresas que formaban como un ecosistema de empresas de servicios en el Lago de Maracaibo fueron nacionalizadas. También fue nacionalizada Williams Energy, una empresa que hacía reinyección de gas en el campo más productivo de Venezuela, que era El Furrial. Lo que contribuyó al colapso de ese campo. Hoy produce algo así como el 20% de lo que producía en su pico.

Helena Carpio: Por último, la extracción sistemática de recursos.

Francisco Monaldi: Hay varias cosas que destacar sobre la manera como se le sacaron recursos a PDVSA. Lo primero fue que el chavismo al principio de hecho le bajó los impuestos a PDVSA. Y entonces claro, al principio PDVSA, cuando empezó a subir el precio del petróleo, tenía muchísima caja. ¿Qué hizo el presidente Chávez? Comenzó a pedirle a PDVSA que con esa caja implementara directamente programas sociales y PDVSA empezó a encargarse de una cantidad de programas sociales. (..)  Y agrégale a eso que alrededor del 20% de lo que PDVSA ha debido ingresarle se fue en subsidios a la gasolina, en subsidios a la electricidad porque se le entregaban a las compañías eléctricas también los combustibles subsidiados..

Helena Carpio: Además de los programas sociales, PDVSA comenzó a incurrir en gastos no prioritarios como este.  

[Audio de archivo] Hugo Chávez “Mire, Pastor Maldonado, él es el primer gran campeón, el primero y el único. Yo recuerdo que el vino y me dijo: “ay, presidente, estamos en problemas porque yo estoy compitiendo con otro corredor pero quien lo apoya es un multimillonario y eso es un platero. ¿De dónde saco yo esa plata? ¿Usted me puede ayudar?”. Y bueno, Pastor, yo voy a tratar. Entonces llamé, bueno, a PDVSA. Y ahora Pastor va a correr con PDVSA-Venezuela, porque él es un patriota”.

Helena Carpio: No importa que se trate de una empresa petrolera, toda empresa tiene un límite.

Francisco: A un punto tal que PDVSA empezó a tener problemas de caja, sobre todo porque, además, otros elementos, se apreció en términos reales el bolívar brutalmente. Es decir que PDVSA cuando cambiaba al Banco Central, le daban, como sabes, a la tasa oficial muy pocos bolívares. Entonces PDVSA no tenía suficiente para digamos pagar los sueldos. Entonces el Banco Central tuvo que empezar a prestar a PDVSA, una cosa que cuando yo tengo que explicarla en el exterior, a mucha gente le cuesta entender, cómo es que una empresa que exporta el 90% de las exportaciones de una país y que gana muchísimo dinero, le sacaban tanto dinero que terminaba teniendo el Banco Central que financiarle en bolívares los sueldos, etc.

Helena Carpio: Entonces: la pérdida de capital humano, la politización de la industria, las expropiaciones y renegociaciones forzosas, las nacionalizaciones de empresas de servicios y la extracción sistemática de recursos.

Francisco Monaldi: La combinación de todo esto hizo que ya, en pleno pico del precio del petróleo en el año 2008 y después otra vez en el 2012 que son los años de precios pico, porque en el medio estuvo la crisis financiera que tumbó un poco los precios, en esos años pico ya PDVSA no le estaba pagando a tiempo ni a sus socios, ni a sus proveedores, ni a las empresas de servicios. En particular estaba acumulando deudas con Schlumber Hier, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford que son las empresas que le estaban haciendo casi todo el trabajo.  

Helena Carpio: En 2012 PDVSA incrementó nuevamente su nómina de trabajadores propios y contratados a 126.945 personas, siguió adquiriendo compañías no relacionadas con su actividad, acumuló 46 empresas mixtas que debía administrar y no fue eficiente en sus costos de producción por barril. Ese año los gastos operativos subieron 58%, para superar los 23 mil millones de dólares en un año de ventas declinantes. Pero los precios del barril de petróleo seguían estando altos.

Francisco Monaldi: Claro todo eso se ocultaba, todo eso era posible porque el precio del petróleo se había disparado a su máximo nivel histórico. Venezuela recibió más de un trillón en inglés, o un billón en español, es decir un millón de millones de dólares, más de 300% del producto interno bruto en ingresos adicionales y encima PDVSA se endeudó de 3 mil millones de dólares, que tenía un poco después del paro en deuda, a 45 mil millones de dólares, y no invirtió.   

Helena Carpio: Durante esa bonanza otros países petroleros ahorraron. En 2014, Emiratos Árabes Unidos contaba con 893 mil millones de dólares en sus fondos de ahorros, Arabia Saudita contaba con 757 mil millones y Kuwait con 410 mil millones. Pero en Venezuela, el Fondo de Estabilización Macroeconómica, esa alcancía formalmente constituida para ahorrar, sólo tenía 3 millones de dólares.

Helena Carpio: Los precios de la cesta venezolana colapsaron en 2014. Pasaron de 97,98 por barril, a 38 dólares. Para ese entonces ya PDVSA tenía deudas acumuladas con empresas de servicios por miles de millones de dólares. A finales de ese año, la empresas estatal producía 2,37 millones de barriles diarios.

Francisco Monaldi: Entonces el flujo de caja de PDVSA empezó a ser más de la mitad de lo que producía, no generaba ni un dólar de flujo de caja. Imagínate tú, la mitad de la producción de una empresa que no genera ningún flujo de caja. Entonces se te colapsan los precios y empezó lo que yo llamé la espiral de la muerte de PDVSA.

Helena Carpio: Y en este contexto entró Nicolás Maduro al poder.

Francisco Monaldi: Cuando Nicolás Maduro entra al poder, la producción es alrededor de 2.7 millones de barriles diarios. O sea que la producción cayó de 3.45 a 2.7 durante el tiempo que Chávez estuvo en el poder. Y con Maduro ha colapsado brutalmente de 2.7 a alrededor de 1.25.

Francisco Monaldi: De los 3.45 millones de barriles que yo te dije que producía en el año 1998, PDVSA producía alrededor de 3.15. Y el sector privado en ese momento operaba alrededor de 300.000. Para darte una idea, en un momento dado, el sector privado llegó a producir 1.1 y hoy produce alrededor de 700.000. Pero del 1.2, 1.3 que se producen hoy, la mayoría la produce el sector privado. O sea que PDVSA pasó de operar 3.15 millones de barriles a operar hoy menos de 600.000 barriles diarios.  

Helena Carpio: Sí. Al cierre del mes de enero, la estatal producía 1.1 millones de barriles diarios, según fuentes secundarias de la OPEP. Pero PDVSA, sin contar socios privados, produce menos de 600.000 barriles diarios. Hoy Venezuela produce lo mismo que producía en 1950. Además, es una empresa profundamente endeudada. La deuda financiera de PDVSA aumentó 969,90% en los últimos 20 años. La empresa está en default sobre sus bonos. A finales de febrero, el atraso en el pago de la deuda era de 2.333 millones de dólares. PDVSA también debe a sus socios y proveedores más de 17.800 millones de dólares.

Helena Carpio: La recuperación económica de Venezuela pasa por la recuperación de la industria petrolera. Ya en la opinión pública hay ideas sobre cómo hacerlo.

Helena Carpio: Soy Helena Carpio y durante este podcast contamos con intervenciones del economista Francisco Monaldi. Entra en Prodavinci.com y revisa el proyecto Economía venezolana, una discusión pública. Allí encontrarás otros podcasts sobre la crisis económica venezolana, el resultados de paneles de expertos, reseñas de foros sobre el tema y otros consensos.

CRÉDITOS

GUION: Ángel Alayón y Helena Carpio
HOST: 
Helena Carpio
INVITADO:
Francisco Monaldi
POSPRODUCCIÓN, MÚSICA Y MEZCLA: 
Rafael Rico
CONCEPT: Ángel Alayón, Willy McKey, Giorgio Cunto, Salvador Benasayag, María Fernanda Callejón y Helena Carpio

Las referencias de todo el material de archivo e insumos musicales utilizados están a disposición de los interesados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo