Servicios públicos

Electricidad: ¿cómo se valora el acceso y la calidad de servicio en Venezuela? [Encuesta]

por Prodavinci

Fotografía de Thomas Coex | AFP

TEMAS PD
13/09/2018

El 35% de los usuarios del servicio eléctrico en ocho de las ciudades más pobladas del país reportaron que sufren apagones tres veces por semana o más. Este dato surge de la Encuesta de Percepción de Calidad de los Servicios Públicos en Venezuela del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos de la Asociación civil ESDA – Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (@asoesda), estudio que analizó el estado de los servicios públicos a través de la evaluación de los consumidores en Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Punto Fijo, San Cristóbal y Valencia.

En el siguiente dashboard podrá explorar los resultados de la encuesta y filtrarlos por ciudad y municipio:

La investigación revela que casi seis de cada diez encuestados consideraron que la calidad del servicio eléctrico es “muy buena”, “buena” y “regular hacia buena”, mientras que cuatro de cada diez la evaluaron como “muy mala”, “mala”, y “regular hacia mala”. La percepción del servicio es desigual entre ciudades. En Maracaibo, el 55,78% de los consultados declaró que su servicio es “muy malo”, y el 83,8% afirmó que sufre apagones una o varias veces al día, todos los días. En Barcelona se encontró que 67% de los encuestados afirmaron que su servicio es “muy bueno”, “bueno” y “regular hacia bueno”, aunque el 17,82% de ese grupo declaró que el servicio se interrumpe una vez al mes.

El estudio revela que ocho de cada diez encuestados tienen acceso al servicio eléctrico y 64,25% estaría “muy dispuesto” a pagar un aumento de tarifa si esto genera una mejora en el servicio.

Esta encuesta fue realizada por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos de la Asociación civil ESDA – Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (@asoesda), una organización dedicada a la investigación, análisis, asistencia e implementación de proyectos para generar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Ficha técnica

Nombre del Estudio: Encuesta de Percepción de Calidad de los Servicios Públicos en Venezuela

Diseño y ejecución de la encuesta: MEG Inteligencia de Datos

Cliente: Observatorio de Servicios Públicos

Fecha de recolección de la información de campo: del 25 de junio al 3 de agosto de 2018

Cobertura geográfica: 22 municipios que conforman 8 zonas metropolitanas de las regiones Centro-Capital, Norte-Oriental, Andes y Norte-Occidental

Tamaño de la muestra: 5.200 personas

Ciudades donde se realizó el estudio: Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Valencia.

Marco muestral: venezolanos y extranjeros mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral al 31 de noviembre de 2017

Distribución de la Muestra: distribución proporcional por ciudad, municipio, parroquia con sobrerepresentación muestral para lograr representatividad de municipios clave.

Tamaño de las submuestras: Barcelona, 689; Barquisimeto, 535; Caracas, 1.010; Ciudad Bolívar, 460; Maracaibo, 610; Punto Fijo, 545; San Cristóbal, 620, y Valencia, 732.

Técnica de recolección: cuestionario estructurado vía encuesta telefónica. Entrevista directa a personas luego de chequeo de consistencia de sexo, edad y lugar.

Tipo de muestreo: muestreo simple aleatorio, proporcional por sexo y estratificado por conglomerado poblacional para establecer proporcionalidad de la muestral a nivel de parroquia por ciudad.

Nivel de confianza: 95%

Margen de error: Barcelona, +/- 3,7%; Barquisimeto, +/- 4,2%; Caracas, +/-3,1; Ciudad Bolívar, +/-4,6; Maracaibo, +/-4,0%; Punto Fijo, +/-4,2, San Cristóbal, +/-3,9; Valencia, +/-3,6. Adicionalmente, la muestra es representativa al nivel municipal para los municipios Sucre, Edo. Miranda; Libertador, Dto. Capital; Maracaibo, Edo. Zulia; Valencia, Edo. Carabobo; Iribarren, Edo. Lara; Bolívar, Edo. Anzoátegui; Carirubana, Edo. Falcón; San Cristóbal, Edo. Táchira, y Heres, Edo. Bolívar. El margen de error a nivel municipal es de +/- 4,6%.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo