ActualidadFotografía
El venezolano Carlos Muñoz gana el fellowship de fotografía documental 2023 del Museo HistoryMiami
por Prodavinci
Redland. Fotografía de Carlos Muñoz.
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Cuando conoció el Redland Market en Homestead, una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, recordó los días de su infancia en los que visitaba con su abuela los mercados colombianos. Carlos Muñoz lo definió como memorias, nutridas de nostalgia, que lo conectaron a través de los sentidos al entorno lleno de texturas, colores, olores y sabores varios. Especialmente porque el Redland Market está conformado, en su mayoría, por migrantes latinos. Una mujer calentaba una tortilla de maíz en una plancha, más allá un hombre reparaba bicicletas, otro vendía joyas y relojes y había verduras, frutas y vegetales frescos por donde se mirara. Así como evocó su pasado, Muñoz encontró en este lugar un reflejo del presente: la diversidad cultural del sur de Florida y su fuerza de trabajo.
Muñoz es un fotógrafo venezolano de 37 años, dedicado a documentar causas sociales que dan voz a comunidades marginadas. Es caraqueño, de padres colombianos. En 2015 huyó de la agitación política y se estableció en Miami. Inició formalmente sus estudios como fotógrafo en 2020, año en el que ingresó a Roberto Mata School of Photography (Florida), aunque ha estado detrás del lente desde mucho antes. En 2023, comenzó a documentar a la comunidad de inmigrantes que reside en los alrededores de Redland, donde convergen nacionalidades diversas, en su mayoría de México y Centroamérica.
«Desde las primeras visitas a Redland pude darme cuenta de que es un punto de encuentro de personas de toda Latinoamérica, donde todos conviven y disfrutan de sus sabores, colores y música, pero también los une el trabajo duro y la necesidad de proveer a sus familias».
El Centro de Fotografía del HistoryMiami Museum anunció el 17 de agosto que Muñoz ganó el fellowship de fotografía 2023 para fotógrafos documentales emergentes locales.
El fellowship fue creado para capturar y amplificar historias relacionadas con afrodescendientes e integrantes de la comunidad latina. Después de revisar docenas de solicitudes, el prestigioso panel, que incluyó a la curadora Aldeide Delgado y al fotoperiodista C.W. Griffin, eligió a Muñoz para que profundizara en el proyecto. «Estoy emocionado de ganar la beca de este año», dijo el venezolano al conocer la decisión del panel. En entrevista con Prodavinci, agregó:
«Busco documentar las historias y conocer los sueños, motivaciones y temores de esta comunidad de inmigrantes: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿a dónde van?, ¿cuáles son los desafíos y amenazas que vive esta comunidad en específico? Las historias de cada inmigrante son únicas, pero al mismo tiempo nos conectan».
Las fotografías en el Redland Market son producto del taller Documentary Photography Project, dictado por el costarricense Paul Aragon Leyton en la Roberto Mata School of Photography. Aragon tiene 25 años de experiencia en fotografía fija y en el área audiovisual. Su taller “es un espacio para la generación de recursos narrativos y fotográficos, en el que se busca desarrollar un proyecto documental personal a través del texto escrito y del texto generado con la fotografía”. A la par, el alumno desarrolla la conciencia sobre “la responsabilidad a la hora de crear y hacer documentalismo”.
Aragon consideró que Muñoz “realizó un gran ejercicio de acercamiento con los personajes, retrató la cotidianidad con respeto y fotografió el paisaje humano, su paisaje. Se alejó de lo gratuito. Fotografió un silencio necesario para poder ver y sentir”.
“Mi experiencia en la Escuela de Roberto Mata es extraordinaria. Gestiono un taller donde suceden y explotan ideas admirables. La tarea siempre será aprender un nuevo narrar, entender la vulnerabilidad de frente, alejarse de los lugares comunes, de lo establecido, comprender la luz, la importancia de las periferias de las orillas, nuestras fronteras y darle paso a la mirada como músculo”.
Para Carlos Muñoz, o Cali -como le llaman sus colegas-, el taller fue un empuje para acercarse más a la comunidad de migrantes de aquel mercado y contar en imágenes lo que le conmovía e inquietaba. Reconoció en Aragon la guiatura necesaria para pensar en la fotografía con propósito -“no vale solo una buena imagen”- y también agradeció la retroalimentación con sus compañeros de taller. El proceso de aprendizaje se completó en los escenarios de Redland Market:
“Quería dar visibilidad a las historias de inmigrantes que no siempre escuchamos, por eso me pareció interesante documentar este mercado donde conviven tantas culturas y que la mayoría de las personas fuera de Homestead no conoce. Lo que no sabía era todo lo que iba aprender de las personas con las que hablé. Conseguí sabiduría en los lugares menos esperados”.
Como ganador del fellowship, Muñoz recibirá un premio de $25.000 para apoyar nuevos trabajos fotográficos relacionados con el Redland Market. Además, algunas imágenes de Muñoz se agregarán a la colección permanente de fotografía de HistoryMiami. Varias piezas se presentarán en una próxima exposición. También dirigirá unas clases de fotografía y liderará recorridos fotográficos del mercado con jóvenes entre 13 y 17 años, aspirantes a fotógrafos.
Sobre la beca
Este proyecto es posible gracias a una generosa donación de la Fundación Jorge M. Pérez Family en The Miami Foundation, como parte del programa de becas CreARTE. Establecido por primera vez en 2019, CreARTE tiene como objetivo cerrar brechas en áreas clave que afectan principalmente a la comunidad creativa, incluido el acceso a lugares de trabajo asequibles, la equidad cultural y la educación. «Estamos encantados de ver a Carlos Muñoz como el ganador del Fellowship de Fotografía 2023 del Museo HistoryMiami», dijo Jorge M. Pérez, filántropo internacionalmente reconocido y fundador de Related Group.
Pérez agregó: «Nuestra misión se basa en empoderar a los creativos para que persigan su arte a una escala más amplia y estamos ansiosos por ver cómo crece y se desarrolla el notable talento de Muñoz. En una ciudad como Miami, llena de diversidad cultural, es crucial que cada comunidad encuentre representación. El trabajo de Muñoz centrado en la historia de los migrantes del sur de Florida ejemplifica el profundo impacto del arte como un lenguaje universal, el cual une culturas y fomenta la empatía».
La misión principal del Centro de Fotografía del Museo HistoryMiami es recopilar, salvaguardar y compartir imágenes fotográficas que cuenten las historias de nuestra comunidad e iluminen la experiencia de Miami en toda su diversidad. El Centro enfatiza la fotografía documental y sirve a fotógrafos, investigadores y el público en general a través de su colección de imágenes históricas (que ascienden a millones), galerías de fotografía dedicadas, programación y más. Este proyecto de fellowship se alinea intencionalmente con el deseo del museo de abordar las lagunas de representación en colaboraciones anteriores, nuestra colección y las historias presentadas en nuestras exposiciones y programas.
Acreditado por la Alianza Estadounidense de Museos, el Museo HistoryMiami recibe apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. El Estado de Florida, Departamento de Estado, División de Asuntos Culturales y el Consejo de Artes y Cultura de Florida también brindan su apoyo.
Prodavinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- Cruzar la línea sur
- Lista de seleccionados para el curso Salud y frontera: abordajes y herramientas para cubrir el sur de Venezuela de Academia Prodavinci
- Academia Prodavinci abre la convocatoria a la videoconferencia Salud, ambiente y Amazonía: Cubrir y contar la frontera sur de Venezuela
- Abierta convocatoria para el curso Salud y frontera: abordajes y herramientas para cubrir el sur de Venezuela de Academia Prodavinci
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo