Artes

El venezolano Alfredo Cortina vuelve a los stands de Paris Photo

por Prodavinci

06/11/2018

Fotografía de Alfredo Cortina, cortesía Archivo Fotografía Urbana

La Galería Henrique Faría presentará parte de la muestra Un atlas para Elizabeth en el Grand Palais de París, entre el 8 y 11 de noviembre.

Una selección de Un atlas para Elizabeth se podrá ver durante la celebración de la Paris Photo 2018, una de las más importantes ferias internacionales de fotografía en el mundo. El fotógrafo venezolano Alfredo Cortina será mostrado en el stand C24 de la galería neoyorquina Henrique Faria, entre el 8 y 11 de noviembre.

La serie de fotografías inéditas fue exhibida por primera vez en 2012, en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, bajo la curaduría de Vasco Szinetar. Un atlas para Elizabeth es el título que el poeta Luis Pérez Oramas dio al ensayo que acompañó a la muestra en la Sala Mendoza de Caracas, en 2015. Desde entonces ha constituido un cuerpo de trabajo como carta de presentación del fotógrafo venezolano ante las salas de exhibición en Caracas, Maracaibo, Madrid, París y –entre mayo y junio de este año– por primera vez en Nueva York.

Fotografía de Alfredo Cortina, cortesía Archivo Fotografía Urbana

Con motivo de su exhibición en la ciudad estadounidense, la Galería Henrique Faria realizó el pasado 7 de junio un conversatorio con Sara Meister, curadora del Departamento de Fotografía del MoMA; la investigadora Isabela Muci, el curador Luis Pérez Oramas, el fotógrafo venezolano Ricardo Armas y Diana López, directora del Archivo Fotografía Urbana de Venezuela, en el que se ofreció una mirada a esta obra considerada un importante aporte a la fotografía moderna latinoamericana.

La obra de Alfredo Cortina puede explicarse, según las palabras de Pérez Oramas, dentro de “una categoría que debe ser mejor comprendida, en la que aparece repentinamente una espontaneidad que transforma el entendimiento, la visión que tenemos de la fotografía moderna en Venezuela: no sabemos cuáles eran las intenciones de Cortina. Nunca lo sabremos. Pero esas imágenes producen un efecto y son absolutamente sistemáticas. La composición de los encuadres, el control sobre las imágenes, la ideología, la falta de esa mirada entre el uno y el otro… Es un rastro que devela el sistema de Cortina y representa un caso único, no solo en la fotografía venezolana, sino en la de toda Latinoamérica”.

Fotografía de Alfredo Cortina, cortesía Archivo Fotografía Urbana

Sara Meister agrega:

“Cortina puede ser visto desde la idea de la fotografía vernácula, esa que no tenía la intención de ser construida, ni tenía la intención de ser una obra de arte cuando fue concebida. Es parte de los logros de los grandes artistas de cámara que hicieron su trabajo como amateurs, sin la idea de presentación o de audiencias”.

El video del conversatorio Alfredo Cortina: “An atlas for Elizabeth” está disponible en el canal de YouTube del Archivo Fotografía Urbana y la página web www.fotourbana.org


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo